Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

17 septiembre, 2016

Don't Breathe




  • Año: 2016


  • Pais: U.S.A.


  • Director:Fede Alvarez


  • Género: Invasión al hogar


  • Versión: Teatral



  • Un grupo de aventureros se atreve a ingresar a una cueva en busca de un legendario tesoro sin saber que este es protegido por un terrible monstruo que devorará a cualquiera que entre en su territorio. Afortunadamente el monstruo es ciego, por lo que los aventureros pueden sobrevivir si se mantienen en silencio y actuando con astucia.

    No, no me equivoqué de película. Es solo que cuando Don’t Breathe me mostraba al hombre ciego acechando a los protagonistas mientras estos se escondían aterrados cerca de él, intentando no hacer ruido, venían a mi imágenes de historias de horror y fantasía en la que el monstruo, el dragón o la criatura que se acercaba peligrosamente a devorar a los héroes.



    Pero bueno, la verdadera trama es sobre unos jóvenes que invaden la casa de un ciego veterano de la guerra del golfo buscando una gran cantidad de dinero que el ganó en una demanda sobre la trágica muerte de su hija. Pero a pesar de su discapacidad este hombre no va a permitir que lo roben y pronto los ladrones se ven convertidos en una presa atrapada en el territorio que el cazador conoce muy bien.


    Las películas de invasión al hogar son probablemente unas de las que más logran tensionarme en el género del terror. Desde Funny Games hasta You’re Next todos estos filmes me ponen en un estado de terror especial ante el conocimiento de que estos eventos no son sólo plausibles sino que realmente ocurren... pero entonces llega Don’t Breathe y le da un giro completo a esta idea convirtiendo a los invasores en las vìctimas pero logrando mantener la tensión y suspenso por el que es conocida.

    La trama es algo tramposa. Aunque los protagonistas vienen siendo “los villanos” (después de todo son ladrones cuyo objetivo es robar a una persona discapacitada) esta los humaniza y trata de que sintamos empatía con ellos mostrándonos lo difìcil que es la vida de una de ellos o mostrandonos lo enamorado que está el otro, mientras el villano es convertido a media pelìcula de defensor de su hogar a un monstruo ateo (la película hace mucho énfasis en su ateísmo) que està haciendo algo horrible en nombre de la muerte de su hija. Algo que debería ser un tema moral confuso respecto a donde poner nuestras simpatías resulta simplificado y como dije en un principio, la cámara siempre muestra al hombre ciego como el monstruo acechante.

    ¡Pero qué bien funciona todo! No hay que estar especialmente preocupados en el bienestar de los ladrones para agarrarnos con fuerza al asiento ante la tensión y suspenso que genera este film. No les extrañe que alguien en el cine o ustedes mismos terminen gritando a la pantalla en frustración al saber que las acciones de los personajes los pondrán en peligro. Los resultados de los encuentros directos de los protagonistas contra el hombre ciego o su igualmente peligroso perro son bastante sangrientos y crudos asì que hay razón para temer.



    Fede Álvarez, el director del también sorprendente remake de EVIL DEAD sabe aprovechar muy bien el prácticamente ùnico escenario del film para crear terror; la forma en que nos enseña “el mapa” de la casa, el manejo de la oscuridad en la que el villano tiene la obvia ventaja, los sonidos (los silencios son aterradores), los secretos que va revelando sobre èl y sobre todo el ritmo que mantiene y que prácticamente no nos deja descansar, saltando de una escena de acciòn a una persecuciòn y luego a una revelación sobre las torturas que aguardan a los personajes. Es una verdadera montaña rusa.

    Pero nada de esto funcionará si el hombre ciego no resultara tener la presencia intimidante del gran Stephen Lang (el villano de Avatar). Este señor, con muy pocos diálogos y con la ayuda de la narrativa visual que proporciona su casa logra crear un ser interesantísimo, un monstruo con alma e historia que resulta tan imparable y cruel como Jason o Michael Myers sin ser realmente un slasher.
    Opuesto a él tenemos a Jane Levy como la inevitable “final girl”. Ella me encantò en EVIL DEAD y aquí nuevamente me demostró que estamos ante la Scream Queen de esta década.

    Sin embargo no todo es tan genial en este film. Anteriormente dije que la trama era tramposa pero su estructura también lo es. El hecho de que la pelìcula se esfuerza en que conozcamos bien la casa hace que descubramos fácilmente que hay situaciones que no encajan, personajes que aparecen en un lugar en el que no se suponen que estén o que el peligro directo en que se supone que estén no juega en algunas escenas. También resulta muy incongruente respecto al villano, que en ocasiones parece sentir a los chicos a habitaciones de distancia por el sonido o por su olor mientras que en otras no los “siente” a pesar de tenerlos al lado. También debo hacer énfasis en lo manipuladora que es al tratar de hacer que estos chicos nos caigan bien. La historia de la hija (o era la hermana?) o los tatuajes de la protagonistas son realmente algo forzado.


    A pesar de estos problemas no hay duda de que Don’t Breathe es una de las mejores películas de horror en un año que ha resultado ser sorprendentemente bueno para este género. Muy, MUY recomendable.



  • Lo Bueno: La presencia de Stephen Lang y el manejo de la tensión.

  • Lo Malo: La idea de un hombre ciego (y encima veterano de guerra) como un monstruo puede resultar incómoda.

  • Lo Feo: Lo artificial que resulta la presentación de estos chicos ladrones como “los buenos”.












  • CALIFICACIÓN: 8.5/10



    No hay comentarios.: