Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

06 junio, 2016

Kairo



  • Año: 2001


  • Pais: Japón


  • Director: Kiyoshi Kurosawa


  • Género: Fantasmas


  • Versión: DVDRip




  • Kairo (o Pulse para los amigos) es una película bastante interesante de ver en la actualidad. Cuando salió originalmente en cines a comienzos del siglo XXI, en pleno furor del J-Horror, el Internet se “sentía” muy diferente a lo que es ahora y yo temía que un film que tiene como tema central la comunicación a través de la tecnología se pudiera quedar obsoleto o incluso resultar ridículo en este nuevo contexto.

    O quien sabe, tal vez incluso resulte más relevante que nunca. Veamos.


    En esta película tenemos dos líneas argumentales. Por un lado seguimos a una chica que tras descubrir el suicidio de un compañero de trabajo comienza a notar cómo las personas a su alrededor comienzan a suicidarse o a desaparecer sin dejar rastro. Por otro lado un joven no muy hábil con el manejo de computadores descubre que su equipo comienza a conectarse por sí solo a internet y accede a un extraño sitio web que le promete “mostrarle a un fantasma”. Tras buscar la ayuda de una profesora de ciencias computacionales comienza a notar actitudes extrañas en las personas y a ver estos “fantasmas” en el mundo real.



    Esta intrigante trama fácilmente podría funcionar en la misma vena de películas de fantasmas orientales como Ju-On o Ringu y en muchos sentidos se les parece a estas y a otras del mismo estilo, pero Kairo va mucho más allá de los simples sustos y apariciones espectrales, de hecho, es una película sin muchos momentos aterradores. Hay algún par de momentos que se te meten bajo la piel, pero no tiene un solo jump scare y cuando pone a los “fantasmas” en pantalla rara vez pretende hacernos brincar (aunque la escena de “Tasukete” me sigue causando escalofríos).

    No, Kairo busca asustarnos de un modo diferente. Mediante su trama, su ambiente frío y desolador y una atmosférica banda sonora quiere hacernos sentir tristes y aterrorizados ante ideas como la soledad, el aislamiento y la inexistencia. El Internet y los computadores tienen una fuerte presencia en la trama como herramienta social y se presentan como una materialización de la forma en que los seres humanos se encierran dentro de si mismos y se engañan con falsas relaciones de amor o amistad cuando en realidad están más solos que nunca. Las personas buscando una conexión con alguien más a traves de la red se comparan con fantasmas hambrientos de una conexión con alguien, pues están solos en el más allá y han comenzado a cruzar a nuestro plano en busca de ello.

    Pero como dije al comienzo, el internet ha cambiado, ahora es (entre muchísimas otras cosas) una herramienta social que realmente ha unido a las personas sin importar distancias y culturas... ¿o no es así? Yo mismo he hecho grandes amigos que solo he podido ver en persona una vez... o nunca... ¿pero son esos vìnculos algo real? ¿son verdaderas amistades y relaciones? Yo argumentaría que si... pero es algo diferente menos... “personal” y a veces siento que nada puede reemplazar a tener cerca personas que lo quieren y se preocupan por uno, pero es solo mi opinión y creo que cada uno de ustedes piensa diferente sobre esto en un nivel u otro, en todo caso me encantaría saber si el señor Kurosawa opina sobre el Internet lo mismo que pensaba cuando hizo el film.


    Aun eliminando al Internet como metáfora, el mensaje de esta película es claro y sigue dando qué pensar. El apocalipsis que nos presenta es uno inusual en el cine, es un final, lento, silencioso, melancólico. Apropiado para la especie humana. Esta película tuvo un remake gringo con Kristen Bell a mediados de la década pasada y resulta casi cómico ver como fracaso en entender el punto de la película, reduciendola a momentos “icónicos” como el suicidio de la torre de agua, el choque del avión o la escena del cuarto de computadoras bajo la premisa de “fantasmas en el internet”, dejando atrás todo lo demás.

    Eso sí, no esperen en esta una película clara y concisa. Al igual que otros filmes japoneses como mi amada Jisatsu Circle peca de ambigua y densa. Muchos de sus elementos se presentan sin explorarse a tope y aunque a mi me gusta eso pues da espacio a la interpretación y análisis puede desesperar a muchos que quieren que les explique lo que realmente está pasando. Esto sumado a la falta de acción, a la forma lenta en que se desarrollan las escenas y a otros elementos realmente negativos como falta de elipsis narrativas, una edición confusa y personajes cuyas acciones carecen de lógica o sentido puede hacer que ODIEN este film. A mi me sigue pareciendo muy interesante y de vez en cuando sigo pensando en las ideas que propone.


  • Lo Bueno: Ideas interesantes. Perfecto manejo de una ambientación melancólica con una banda sonora apropiadísima.

  • Lo Malo: La edición de muchas escenas es confusa y parece incluso hecha por manos de principiantes.

  • Lo Feo: No me gusta la narración del final, se me hace muy inapropiada.












  • CALIFICACIÓN: 7.5/10



    1 comentario:

    Espiga dijo...

    Me gusta lo de "herramienta social", y si, he conocido a muchas personas sobretodo dentro de lo que me gusta que es el terror de otros paises, igual que el terror que cruzo fronteras, aqui sucedio lo mismo.