Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 mayo, 2016

The Forest



  • Año: 2016


  • Pais: USA


  • Director: Jason Zada


  • Género: Lugares malditos


  • Versión: Teatral


  • El bosque Aokigahara ya es parte de la cultura popular por trágicas razones. Este mar de árboles en la base del monte Fuji es conocido por ser el destino de muchas personas que han decidido acabar con sus vidas. Este fue incluso el tema de un conocido documental de Vice y ha servido incluso como inspiración para el videojuego Fatal Frame: Maiden of Black Water. Y aunque ya existen un par de películas y cortometrajes que tratan también el tema era cuestión de tiempo para que este lugar fuera el eje de una película de terror.

    Lastima que la película resultante sea tan mala. Nada raro cuando la idea original y producción viene de David S. Goyer, el mismo desgraciado que se encargó de arruinarnos a Superman.


    Esta es la historia de Sarah (Natalie Dormer, Margaery Tyrell en Game of Thrones), una mujer que recibe la noticia de que su hermana gemela Jess se ha extraviado en el infame “bosque de los suicidas”. Ella dice que sabe que su hermana está viva gracias al vínculo que tiene con ella así que viaja a Japón a buscarla. Obviamente se va a perder en el bosque y las cosas tomarán un giro macabro.

    Aunque esta historia es un poco genérica no niego que podría funcionar... si el guión fuera mejor. Aquí la principal preocupación del desarrollo es llevarnos pronto al siguiente “BOO” como sea sin importar que tenga que forzar escenas que no tienen nada que ver con el resto de la película o que se salgan por completo de contexto. Como ejemplo les digo que hay una escena en que la protagonista sale sin razón alguna de su habitación de hotel solo para que de repente nos asuste la aparición de una anciana... que no es un fantasma, solo una simple anciana. Una vez llegamos al bosque seguimos sufriendo de momentos así. Sustos telegrafiados que no tienen ninguna relación con la trama y solo buscan lograr que la audiencia “salte”. Odio esta clase de momentos en las películas de terror. Me parecen la manera más barata y fácil de asustar.

    Cuando la película no está tratando de hacer saltar algo hacia la pantalla está mostrándonos el efecto que el bosque ejerce en Sarah. Su frágil estado mental se ve llevado al extremo y las apariciones la llevan a desconfiar de su compañero, de sí misma y a recrear los momentos más traumáticos de su pasado. Estos son elementos con mucho potencial que habrían podido ser mejor explorados en lugar de ser interrumpidos con sustos repentinos. Dormer, que está en casi todas las escenas del film, realmente sabe vender el sufrimiento y angustia de su personaje con sus expresiones, lástima que no pueda juzgar por completo su actuación ya que la versión que vi en cine estaba doblada al español y es UNO DE LOS PEORES DOBLAJES que he sufrido en mi vida. No solo la voz que le pusieron a la protagonista es exageradamente melodramática, sino que al estar desarrollada en Japón el doblaje se presta para presentar a los Japoneses hablando español de una forma tan rota (ya saben “Yo quelel comel pelo”) que no solo parece una caricatura racista (algo facilmente complementado por la forma en que muestra las "exóticas y diferentes" costumbres y creencias de este país), sino que realmente es difícil comprender lo que nos quieren decir, así sea algo crítico para la trama.


    Por si fuera poco la forma en que trata el tema del suicidio es absolutamente insensible. Inicialmente parecía que la película pretendía explorar la situación mental de las personas que deciden tomar esta ruta, pero pronto esta idea se abandona para mostrarlo simplemente como “un arma” de la entidad que habita el bosque.

    No hay mucho más que decir sobre esta película asi que les resumiré la situación: La trama es desechable, los protagonistas toman una decisión irracional tras otra, los sustos son baratos y forzados, los temas que trata no están bien manejados, la el doblaje es asqueroso y aunque la vean en su idioma original no creo que la situación mejore mucho. La única razón que se me ocurre para recomendarles que vean esta película es que sean fanáticos a morir de Natalie Dormer, de resto, por favor, déjenla pasar.



  • Lo Bueno: Natalie Dormer actua bien, o al menos eso me parece, es difícil decirlo con este doblaje tan malo.

  • Lo Malo: Una trama y un desarrollo aburridos y genéricos. Meras excusas para generar “jump scares”.

  • Lo Feo: Les dije que el doblaje al español es una basura? Porque no puedo hacer suficiente énfasis en lo malo que es.





  • CALIFICACIÓN: 4/10



    No hay comentarios.: