Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

30 mayo, 2016

Poltergeist




  • Año:


  • Pais: USA


  • Director: Tobe Hooper


  • Género: Lugares malditos


  • Versión: DVDRip




  • La verdad es que no me gusta reseñar a los grandes clásicos. De verdad ¿qué puedo decir de Poltergeist que ustedes no sepan?

    Ustedes ya saben que la trama tiene a una familia de los suburbios atormentada por las extrañas fuerzas que se han tomado su casa. Ya saben lo icónicas que son Heather O’Rourke y Zelda Rubinstein en sus papeles. Ustedes reconocen escenas como el ataque del árbol, el susto del payaso o la casa desapareciendo como parte de la cultura popular y hasta saben de la “maldición” que afectó a muchos de los involucrados por la producción. En serio no queda nada nuevo por decir.

    Pero quiero decirlo de todos modos. Poltergeist es una fantástica película. Puede que la trama de “familia atormentada por espíritus en su casa” ya fuera vieja cuando se estrenó pero aún volviéndola a ver hoy en día después de que cientos de imitadoras (cientos, no exagero) han hecho lo mismo la verdad es que goza de la misma frescura, relevancia y fuerza de siempre.





    Un pecado de esos imitadores, incluyendo a su propio remake, es que la familia protagonista suele ser presentada como un grupo disfuncional que, aunque más “realista”, despierta poca simpatía en un público que termina poniéndose del lado de la fuerza sobrenatural para verlos morir. En Poltergeist la familia no es precisamente perfecta y el hecho de que sean unos snobs ricos de los suburbios debería jugar en su contra, pero al ver la forma tan natural en que se relacionan entre ellos, al ver tan claramente lo que los emociona, lo que temen y lo que pasa con sus vidas uno no puede sino ponerse de parte de ellos y temer lo que les pueda ocurrir. Es divertido ver como la historia comienza con un tono de película familiar de domingo por la mañana, incluida la música y las escenas de la gente divirtiéndose en las limpias y soleadas calles suburbanas. Cualquiera que la vea desprevenido podría creer que en cualquier momento la trama presentará a un canino que practica algún deporte o a un extraterrestre amigable, por lo que el giro que toma paulatinamente hacia lo macabro resulta aún más efectivo.

    Esta película no está enfocada en generar sustos. Aunque tiene un buen par de “Jump Scares” (especialmente el recordado momento con el payaso) su objetivo es maravillarnos con lo sobrenatural y luego demostrarnos lo aterrador que puede ser. Y para ello se vale de unos efectos especiales absolutamente geniales. En esta época pre-CGI se crearon algunos de los efectos y criaturas más maravillosos del cine y Poltergeist es parte de eso, con interesantes juegos de luces, astutos trucos para mover objetos y sobre todo unos diseños impresionantes para los seres del más allá y aunque en realidad vemos muy poco esto ayuda mucho a que su presencia sea tan efectiva. Estos efectos incluso juegan un buen papel en algunos momentos cómicos muy efectivos.

    El único momento que a mi parecer no funciona del todo es el del rostro que se deshace. Es un momento aterrador, si, pero la máscara que usa el actor es muy poco creíble, restando mucho impacto al momento.

    Es bien conocido que aunque Tobe Hooper (director de The Texas Chainsaw Massacre) dirigió la película, Spielberg casi que la co-dirigió debido a la influencia que tenía en el set. Esto es obvio para cualquiera que conozca la filmografía de ambos y puede ver como los “Spielbergismos” se llegan a tomar por completo la pantalla en cuanto a tono, trucos de dirección y manejo de actores. Incluso los temas que maneja la película sobre la fuerza familiar, la codicia empresarial, la duda y confusíon sobre la naturaleza del "mas allá" y “los horrores ocultos de suburbia” están insertados allí de la misma forma en que el buen Steve lo hizo en filmes como E.T. o Jurassic Park.


    Antes de terminar quiero hablar de una escena. Hay un momento en que dos personajes observan el pueblo desde una colina y luego la cámara se aleja para revelar que detrás de ellos hay un cementerio. Puede que no les parezca la gran cosa, pero para mi esta es una escena que aprovecha realmente el medio cinematográfico. La forma y el momento de esta revelación resulta sorprendente, graciosa y hasta esclarecedora de la trama de una forma en que simplemente no se puede lograr en otro medio.

    De verdad siento que hablar más sobre Poltergeist es redundante. Es uno de los grandes clásicos del horror y uno de los más icónicos en el género. Es casi divertido ver como su remake falló en capturar el más mínimo de los elementos que la hizo especial si no fuera tan triste.


  • Lo Bueno: Grandiosos momentos que ahora son parte de la historia del género. Personajes carismáticos.

  • Lo Malo: El personaje de la hija adolescente realmente sobra.

  • Lo Feo: La obvia máscara que arruina uno de los momentos más aterradores del film.












  • CALIFICACIÓN: 8.5/10



    2 comentarios:

    Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    john dijo...

    The Minecraft Hosting