Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 diciembre, 2015

The Green Inferno



  • Año: 2015


  • Pais: USA


  • Director: Eli Roth


  • Género: Canibalismo


  • Versión: DVDRip


  • Ah! que bien se siente volver a ver una película de Eli Roth tanto tiempo después de mis queridas Hostel y Hostel: Part II. Por supuesto que vi Knock, knock y me gustó (leán mi reseña), pero esa no es realmente una película de Roth, es decir, no tiene su característico manejo nihilista de la violencia y el gore. The Green Inferno era una película que esperaba ver con mucha ansiedad y los retrasos que sufrió durante casi un año por temas legales con su distribuidora solo sirvieron para aumentar y aumentar mi hype.

    Y me alegra decir que valió la pena la espera.


    Comencemos por lo obvio. Esta película está obviamente inspirada tanto en temática como en estilo por los films mondo italianos sobre tribus caníbales de los 70’s y los 80’s como Cannibal Ferox o la mítica Cannibal Holocaust, un infame subgénero que estaba prácticamente muerto y que me alegra ver regresar. Este, al igual que esos “clásicos”, está definido principalmente por el gore y teniendo al gran maestro Greg Nicotero obviamente no iba a decepcionar. La violencia en este film es brutal, desagradable y malintencionada, como debe ser: decapitaciones, desmembramientos, degollamientos y demás acciones agradables contra el cuerpo humano están realizadas con la mayor espectacularidad que permiten los efectos prácticos y la cámara en ningún momento deja de mostrarnos el sangriento resultado. Por si esto no fuera suficiente para incomodar a la audiencia también hay un par de gags desagradables sobre diarrea y masturbación... y si eso aún no es suficiente tenemos la constante amenaza de mutilación genital contra la protagonista. The Green Inferno hace todo lo posible por mantener perturbados a los espectadores, y eso me encanta.



    Claro que el gore no es lo único que resalta aquí. El trabajo cinematográfico es realmente muy bueno y permite apreciar el amenazante esplendor de la belleza amazónica. Me encanta también la forma en que luce la tribu cuyas pieles coloridas resaltan contra el verde predominante de las escenas. Me hubiera gustado mucho que los decorados especialmente en la villa canibal fueran más vistosos y detallados pero no se diferencian mucho de lo que vemos en otras películas. En contraste tenemos la riqueza en el diseño del maquillaje corporal de algunos miembros de la tribu como la anciana o el cazador y el que ponen a la protagonista en un momento del film. Este detalle me hace preguntar sobre la estructura de la tribu y el significado de los símbolos y colores que vestían, sobre todo porque hay interesantes políticas de género ahí que no son explicadas por completo.

    Notarán que hasta ahora no he hablado de la trama, y que que quería dejar eso de último. La historia nos hace seguir a un grupo de activistas que viajan a la selva peruana para impedir que una compañía maderera arrase con una aldea indígena. Una causa noble sin duda alguna, pero llena de matices complicados, sobre todo cuando estos “héroes” terminan siendo devorados por la misma tribu que intentaban proteger. Al comienzo del film vemos al grupo de activistas haciendo huelga de hambre para lograr un seguro de salud para los conserjes de una universidad... pero por ningún lado vemos a los conserjes y cuando están camino a Perú para proteger a esta tribu hablan de estar haciendo su sueño realidad. Esto es porque en realidad sus objetivos no es el bienestar de estas personas, sino una forma relativamente egoísta de autosatisfacción. Van “de causa en causa” volviendo el activismo una profesión en la que lo que importa para ellos es luchar por una causa, la que sea, y no realmente el afectado. No le estan ayudando a luchar, estan luchando por ellos para sentirse importantes.



    Esto además se presta para que muchas personas bienintencionadas, como nuestra protagonista, termine luchando por una causa sobre la que no está bien informada y beneficiando los intereses de los terceros que los manipulan (si entran a twitter y miran los movimientos “pro-gamers” verán muchos ejemplos de esto). Aprovecharé para recomendarles a ustedes que, si suelen mezclarse en temas de activismo (y no hablo de activismo de sofá o de usar un hashtag en twitter. Eso rara vez sirve de algo), miren bien la causa que esten apoyando y traten no de luchar en nombre de los afectados, sino de ayudarlos a luchar.

    Antes de terminar debo agregar que algunas organizaciones han criticado a la película por lo que ven como una “representación racista de las tribus indígenas aisladas”. Hay algo de validez en esa crítica pero el mismo Eli Roth ha dicho que en vez de enfocarse en el film, traten de hacer algo contra las compañías de gas que todos los días arrasan con tribus indígenas reales en el amazonas.



  • Lo Bueno: Fantásticos efectos de gore y una crítica más que justa a algunos movimientos activistas.

  • Lo Malo: La estructura puede hacerse bastante familiar (jovenes privilegiados van a lugar exótico y terminan pasándola muy mal) porque es la misma de los films de Hostel.

  • Lo Feo: La más que innecesaria escena post-créditos.








  • CALIFICACIÓN: 7.5/10




    No hay comentarios.: