Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 septiembre, 2015

Knock, knock






  • Año: 2015


  • Pais: USA


  • Director: Eli Roth


  • Género: Invasión al hogar


  • Versión: Teatral


  • Un padre de familia se queda solo en casa y en una noche lluviosa dos chicas jóvenes muy sensuales que le piden ayuda para encontrar el lugar de una fiesta. Mientras esperan por su uber, las chicas se van mostrando más y más coquetas y la noche desemboca en un trío sexual desenfrenado.

    Esta es probablemente una de las mayores fantasías promocionadas por cientos o miles de videos pornográficos, pero en Knock, Knock no es más que el comienzo de una horrible pesadilla.

    A Eli Roth lo conocemos principalmente por la gran cantidad de gore y violencia que vemos en sus películas. Sin embargo en este film se contiene bastante y solo vemos unas cuantas gotas de sangre, pero eso no lo hace menos intenso gracias a un desarrollo en que las situaciones se vuelven cada vez más y más difíciles para el sufrido protagonista. Aún así los que esperen ver algo más del estilo al que nos tiene acostumbrados el director de Hostel y Cabin Fever van a resultar bastante decepcionados.

    Las torturas a las que es sometido Evan, el personaje interpretado por Keanu Reeves, no tienen nada que ver con el trabajo previo del director pues consisten observar impotente cómo su vida es destruida por las dos espectaculares chicas de las que se dejó tentar. La película nos pide que nos pongamos en su lugar y que suframos por lo que le está ocurriendo pero mientras nos pide esto también lo juzga ferozmente por su “error”. Bel y Génesis, unas geniales Ana de Armas y Lorenza Izzo, son bellísimas y aunque Evan rechaza sus avances varias veces termina cediendo eventualmente cuando se vuelven más agresivas sexualmente.


    No voy a revelar aquí nada de lo que las chicas hacen para atormentar a Evan (para no hacer spoilers) pero todo ello lo justifican en el hecho de que le fue infiel su esposa. Previamente vemos que aunque él está un poco frustrado por no haber podido tener sexo con su esposa durante varias semanas no hay duda alguna de el amor que existe entre ellos dos y lo mucho que quieren a sus hijos. Hay algunas pistas a lo largo del film que pueden hacer creer que él se siente un poco emasculado por el éxito de su mujer, pero nada que lo haya hecho buscar activamente engañarla. Hay varios temas en juego aquí. Knock, Knock acusa directamente al género masculino de ser incapaz de resistir la tentación sexual siguiendo una tendencia cultural que se ha vuelto casi un chiste respecto a la “moralidad sexual de los hombres”. Parece haber un acuerdo social en cuanto a que los hombres somos “faciles” y la historia se nutre de ello y nos obliga a pensar “es posible para un hombre ser realmente fiel?” Knock, knock insiste en que no. Evan dice varias veces que no y las rechaza, pero en todo momento se nota que desea acceder a lo que les están ofreciendo.

    Pero como dicen por ahí, la virtud no está en no sentir la tentación, sino en resistirla.

    Pero por supuesto esta pregunta ignora algunas de las circunstancias de la película. No quiero excusar realmente las acciones de Evan, pero la verdad es que las chicas lo llevaron a un extremo en que la única opción diferente a ceder a la tentación era recurrir a la violencia contra ellas. Bel y Genesis estaban decididas a hacerlo caer en sus redes y siento que el “castigo” se iba a llevar a cabo de todas maneras sin importar lo que él hubiera hecho. Aquí viene otro tema que considero importante de la película y es la forma en que retrata a la Generación Milennial (o Generación “Y” si les molesta esa denominación). Estas chicas representan muchos de los estereotipos que tienen los jóvenes de hoy de día (y de siempre, si nos ponemos a pensarlo) en cuanto a sus actitudes respecto al sexo y las relaciones y en la forma en que usan las redes sociales a su favor para castigar sin misericordia al protagonista.


    Justa o injustamente, esta generación recibe demasiadas críticas por su supuesto egoísmo, narcisismo y desconexión con el mundo real (de nuevo, algo que se dice de los jóvenes en cada generación, pero maximizada en esta gracias a la redes sociales y la hyperconexión). Bel y Genesis están muy al tanto de lo que están haciendo, saben que están destruyendo una vida y simplemente no les importa, existe una rara, como dije, desconexión con las consecuencias puesto que saben que no les afectará directamente. No puedo sino comparar este film con el genial Spring Breakers una película digna de su propio análisis.

    Ahora que menciono la obra de Harmony Korine, creo que puedo describir a Knock, knock como una mezcla postmoderna de ese film con Death Game y la tenaz Funny Games. Una terrible historia invasión al hogar en la que el sexo se usa como arma en una forma completamente inversa a la que estamos acostumbrados a ver en el cine... y por favor, deténgame antes de que comience a comparar las políticas sexuales de este film con las de otros en que la violación es el tema principal.

    Todo este palabrerío y ni siquiera les he dicho si el film es bueno... Sí, es bueno, pero no es nada grandioso y es probablemente mi menos favorito entre los trabajos de Eli Roth. La tortura se alarga innecesariamente sin que ocurran demasiadas cosas, recurre demasiado a elipsis narrativas baratas para demostrar el paso del tiempo, la actuación de Keanu Reeves es un poco tiesa en ocasiones (bueno, es Keanu Reeves) y hay un uso del humor tan extraño que siento que es algo que resultó de un modo completamente involuntario. No es una película para recomendar a todo el mundo, pero probablemente tras verla ustedes tengan muy claro a quien recomendarla.

    Además, si, es cierto, Ana de Armas y Lorenza Izzo son absolutamente preciosas, y solo por eso se que muchos de ustedes no la van a dejar pasar.




  • Lo Bueno: La belleza y la maldad de las protagonistas y los temas que toca el film que dan pie a reseñas tan raras como esta.


  • Lo Malo: La actuación de Keanu Reeves pudo ser mejor, la trama se alarga innecesariamente y Eli Roth lucha demasiado por sacar provecho del limitado espacio en que está filmando.


  • Lo Feo: Provoca algunas risas muy fuera de lugar en momentos que no estoy muy seguro que fueran pensados como “cómicos”.





  • CALIFICACIÓN: 6.5/10



    2 comentarios:

    xtro dijo...

    Creo que la salida del "retiro" de Eli roth es por meter a su esposa en el cine (¿o no rob zombie?) ya que sale aqui y en the green inferno, pero espero que esta ultima sea tan bestial como dicen, aunque he leido a algunas personas que dicen que es mas un homenaje a las cintas canibales de los 70's y 80's

    Anónimo dijo...

    Saludo cordial.

    Soy un lector asiduo de tu blog.

    Por favor cuando escribas no olvides que algo que caracteriza a nuestro hermoso idioma el castellano es la apertura y cierre de los símbolos de interrogación.