Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 julio, 2015

It Follows




Año: 2015


Pais: Estados Unidos


Director: David Robert Mitchell


Género: Terror psicológico


Versión: BRRip
Sinopsis: Tras un encuentro sexual, Jay comienza a ser perseguida por una extraña entidad asesina que cambia de apariencia y que los demás no pueden ver. La única manera de librarse de esta maldición es teniendo sexo con alguien más, pero si esa persona muere, nuevamente será perseguida.

No había terminado la primera escena de la película cuando tuve que confirmar el nombre de su director y asegurarme de que en realidad no nos encontrábamos ante una obra perdida de John Carpenter en sus mejores momentos. Realmente se nota la influencia del maestro del horror en los amplios escenarios, el ritmo pausado y la banda sonora de esta película, que a veces parecen tomados directamente de clásicos como Halloween o Christine, pero no, este es el trabajo de David Robert Mitchell, un nombre del que voy a estar muy pendiente de ahora en adelante.

Esta es una buena película de terror, una MUY buena película de terror, una que lleva con orgullo su “R” no por ser sangrienta ni cargada de contenido sexual sino porque realmente aprovecha las imágenes perturbadoras temáticas “fuertes” que le valieron esa clasificación para enriquecer la historia de esta chica en una situación imposible. It Follows no crea terror en base a sustos repentinos o escenas violentas, sino creando tensión y paranoia. La entidad que persigue a la protagonista puede tomar la apariencia de cualquiera, incluso de sus seres amados. Ademas resulta imparable. Las balas y la distancia solo le dan algo de tiempo a la víctima antes de que llegue lo inevitable... a menos que pase la maldición a otra persona.



El tema de la transmisión sexual de la maldición no está tomado a ligera y se presenta como un dilema moral para la protagonista. Dos de sus amigos están más que dispuestos a ayudarla; el típico chico que ha estado obsesionado con ella desde siempre y el amigo “experimentado” que no termina de creer la situación, y es que aunque superficialmente la trama puede interpretarse como una metáfora de las enfermedades venéreas, se presta mucho mejor para presentarnos una interesante dinámica de géneros en cuanto a la sexualidad (”Será más fácil para ti ya que eres mujer”). Pero no solo eso, sino que también tiene mucho que decir sobre la brecha generacional en la forma en que estos personajes deciden dejar a sus padres al margen de la situación y en la forma en que la entidad usa sus apariencias.

Y hablando de eso, no esperen que se explique la naturaleza o las razones de la maldición. El desarrollo está enfocado es en la reacción de Jay ante lo que le ocurre y en las formas en que ella y sus amigos deciden lidiar con lo que ocurre. En ningún momento se nos habla o sugiere que puede ser realmente lo que la persigue y, saben qué? lo prefiero de esa manera, pues da un espacio mucho más abierto a la interpretación de lo temas del film. que como yo lo veo y basado en las apariencias que toma la entidad, encuentra su razón de ser en el temor a envejecer, a enfermar, a encontrar la muerte. Claro que esto también puede jugar en contra del film, ya que su ambigüedad, especialmente la de su final, seguro que va a molestar a muchas personas, sobre todo las que prefieren conclusiones más concretas.




Hay dos temas de obligada mención cuando se habla de esta película: El primero es la grandiosa banda sonora compuesta por Disasterpiece con la que cuenta y que usa el sintetizador de una manera bastante diferente de modo que recuerda mucho a las bandas sonoras de los 80’s pero de una forma algo retorcida (una de las razones de la comparación con John Carpenter que hice al comienzo de la reseña). El segundo es la fantástica actuación de Maika Monroe y en la que transmite mucha sensualidad, inocencia y simpatía. Ya la habíamos visto antes en otra películas como en la genial The Guest, pero este seguro es el papel que la pone en la mira de Hollywood, de hecho, la veremos en la secuela de Independence Day. Los demás actores están bien, pero caen bajo su sombra, sobre todo los personajes de su hermana y su amiga, a las que el guión no les deja hacer mucho.

Tal y como están diciendo casi todas las demás publicaciones, It Follows es toda una revelación y seguro que será considerada una de las mejores películas de terror del año. Puede que su ambigüedad juegue en su contra y si nos ponemos a pensar en las mecánicas y lógicas de la maldición veremos en realidad lo tonta que es, pero detrás de todo eso hay una gran historia basada en sus personajes y contada de una forma muy pulida.
  
Lo Bueno: Bellamente dirigida, con una gran protagonista y momentos muy tensionantes. 

Lo Malo: El final puede resultar bastante anticlimático.

Lo Feo: La maldición no tiene mucha lógica si te pones a pensar en los detalles.


CALIFICACIÓN: 8.5/10



3 comentarios:

Mr. crypt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mr. crypt dijo...

Excelente pelicula. Me encanta como logra asustar sin estar adornada por jump-scares e imágenes grotescas. Esta película logra perturbar por la sutileza con la que se cuenta la historia, nos hace sentir tan paranoicos como la protagonista y nos deja sin querer dormir en la noche (algo que no me ocurría hace muchísimo tiempo). Logra asustar al mismo nivel que grandes clásicos del horror, sin tener secuencias truculentas y aderezadas por incontables ruidos incidentales. Hasta ahora es, a mi juicio, lo mejor que ha salido del genero en el año junto a insidious 3.

xtro dijo...

Unos comentaristas dijeron que estaba aburrida y no les dio miedo, creo que no pudieron ver los atributos de la cinta pero la mayoria de la gente si le esta gustando