Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

10 junio, 2015

Insidious Chapter 3






  • Año: 2015



  • Pais: Estados Unidos



  • Director: Leigh Whanell



  • Género: Fantasmas



  • A.K.A: La Noche del demonio 3



  • Versión: Teatral



  • (Antes que lo olvide, pueden seguirme en Letterboxd para leer allí mini-reseñas mías de toda clase de películas, no solo de terror)


    Sinopsis: Antes de los eventos de Insidious, Elise trató de ayudar a una joven adolescente que tras un terrible accidente se ve atormentada por una malvada entidad.



    No se me hubiera ocurrido nunca que Insidious, tras esa sorprendente 1er película que vimos en el 2011, se iba a convertir en la saga moderna más confiable de la que podemos disfrutar los amantes del buen cine de horror y mientras Paranormal Activity nos tiene hastiados con su irregular calidad y The Conjuring manchó su nombre con la terrible Annabelle, las tres entregas de la saga de Elise y “el más allá” han sabido satisfacernos mediante buenos sustos, excelentes personajes y sencillas pero agradables historias de familias con terribles maldiciones.

    Esta es la primera vez que James Wan no dirige una película de la saga (la dejó para trabajar en un pequeño y desconocido art-film llamado Rápido y Furioso 7, pero al menos aquí hace un cameo) pero no se preocupen que la deja en las manos del co-guionista Leigh Whanell (que interpreta a Specs), el cual sigue el estilo de su amigo para lograr geniales escenas de suspenso que llevan a unos geniales jump scares, logra recrear la tensa vida familiar de las víctimas de las entidades del “más allá” y dota de nuevo a esta dimensión de esa apariencia surreal y misteriosa que tuvo en las pasadas entregas. Visualmente la película es otro triunfo y aunque no tiene tomas tan bellas y artísticas como las que vimos en Insidious Chapter 2 la verdad es que no desluce en lo más mínimo. El villano, ”el hombre que no puede respirar mantiene una apariencia a medias entre fantásma normal y ser de otro mundo que tenían La mujer de negro y La Madre en la 2da entrega, pero sigue sin ser tan llamativo como El hombre del rostro de fuego de la 1ra.



    Pero esta franquicia no nos gusta solo por los sustos y su aspecto visual (aunque han ayudado a eso), pues estos elementos no funcionan si los personajes que seguimos en pantalla no nos agradan. En el primer plano tenemos a Quinn, una chica adolescente que tras la muerte de su madre enfrenta una difícil situación familiar con un hermano despreocupado y un padre incapaz de manejar las cosas por si mismo, con sus sueños profesionales frustrandose e incapaz de moverse debido a un accidente automovilístico. Es ella quien se ve afectada por esa malvada entidad que la quiere hacer suya y realmente sufrimos por ella al ver las cosas que tiene que pasar. A su lado está Elise, que enfrenta su propio drama tras la muerte de su esposo y las constantes amenazas de otra entidad que desea acabar con su vida. Ella quiere ayudar a Quinn pero eso le implicará no solo enfrentarse a sus temores, sino también a convertirse en tremenda heroína de acción. Que genial es ver a una mujer de edad liderar de esta forma una película así. Estoy seguro que los escritores se arrepienten de haberla “matado” en la primer entrega, pues siguen buscando formas de traerla y se ha convertido realmente en uno de los personajes favoritos de muchos fans del horror.

    También tenemos de regreso a los cazafantasmas Specs y Tucker para hacernos reir un poco en medio de tanto drama, y es que Insidious Chapter 3 nos cuenta una historia realmente triste sobre lo frágiles que somos los seres humanos en todos los niveles: físicos, mentales, sociales, familiares, etc. mediante personajes que han sufrido y perdido mucho. Realmente me sorprende lo oscura y profunda que se llega a poner la trama.


    Entre los aspectos negativos del film encontramos que tiene muchos personajes de relleno; el hermano de Quinn, su amigo, los vecinos e incluso algunos de los fantasmas están allí simplemente para presentar algún elemento y luego desaparecer durante largos periodos del metraje. Durante el enfrentamiento final hay muchas situaciones que ocurren de un modo forzado y acelerado, quitándole peso a situaciones que deberían ser más dramáticas. También debo criticar la gran cantidad de referencias que hace a las otras dos películas de la saga. Los fans apreciamos los guiños, pero hay demasiados y seguro que los que no han visto las otras dos películas quedaron un poco perdidos respecto a la forma en que se presentan.

    El final de Insidious Chapter 2 prometía una nueva secuela (recuerden que la que hoy nos ocupa es una precuela) y estoy entusiasmado al respecto. Esta saga siendo siendo tan buena como cuando comenzó y mientras sigan arreglándoselas para traer a Lin Shaye como Elise, yo las seguiré viendo.




  • Lo Bueno: Muy buenos personajes y sustos. Ver a Elise pateando traseros fantasmales.


  • Lo Malo: Demasiadas referencias a las anteriores partes.


  • Lo Feo: La mayoría de sus afiches promocionales






  • CALIFICACIÓN: 7.5/10

    1 comentario:

    xtro dijo...

    Se me acaba de ocurrir algo: ¿Y si a los creadores se les ocurre hacer una pre-precuela de Elise cuando era muy joven? como de 20 años, pero ahora con una actriz muy muy joven, la verdad no se antoja imposible.