Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

29 junio, 2015

A Girl walks home alone at night





  • Año: 2015



  • Pais: Estados Unidos



  • Director: Ana Lily Amirpour



  • Género: Vampiros



  • Versión: BRRip



  • Sinopsis: Las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo industrial en Irán son asediadas por una vampira.


    No voy a mentir tratando de analizar una película que no estoy seguro de haber comprendido ya que A Girl Walks Home Alone at Night es una de esas historias que suelen encasillarse como “cine arte”. Ya saben, films densos y dramáticos que muchos consideran insufriblemente aburridos, de hecho, esta película marca dos casillas que seguro harán que varios le cierren la puerta de inmediato: Es en blanco y negro y se desarrolla en Irán. Saben que? si eso los desanima no deberían buscarla, esta es una película hecha para un público muy diferente.

    Siguen aqui? OK. Aunque esta película se desarrolla en Irán, es una versión muy ficcionalizada de ese país (de hecho fue grabada en Estados Unidos), tal vez uno que no pasó por la revolución Islámica, pues sus personajes son traficantes de drogas, party girls, prostitutas y adictos, la mayoría de ellos atrapados en una vida que detestan. Atti debe vender su cuerpo para sobrevivir a pesar de que lo que desea es huir de ese país, Arash ve sus sueños frustrados al tener que vivir con un padre adicto a la heroína y en medio de ellos está esa misteriosa chica que viste un velo islámico y los observa en las noches, juzgando quienes merecen vivir y quienes encontrarán la muerte en sus colmillos.



    Lo primero que uno piensa al ver esta película es que se trata de una obra de Jim Jarmusch, pues se nota en ella el alma de películas como Dead Man o Ghost Dog (y claro, de Only Lovers left alive, y al igual que este director de culto, Armipour pone el estilo en primer plano. Mediante su refinado pero sencillo aspecto visual (y sobre todo mediante su FANTÁSTICA banda sonora. Las canciones que escuchan los personajes es lo que más nos habla sobre ellos) se nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre esta ciudad y sus personajes en esta mezcla de culturas Iraní y americana, pero no necesariamente todo lo que queremos saber. La historia es muy directa y se enfoca más en el drama que en la acción vampírica o en las mismas relaciones entre los personajes. Los diálogos son reducidos y se enfocan más en ocultar sentimientos que en revelarlos (con decirles que la escena más íntima entre los protagonistas es una en que el le perfora las orejas para poder ponerle unos pendientes que ha robado). Al final, YO CREO que es un film sobre la soledad y la forma en que pretendemos ser algo diferente para poder sobrevivir socialmente, pero que carajos se yo que se cruza por la mente de la autora? Ella incluso ha dicho que su film está muy inspirado en los westerns, pero aparte de cierta pieza musical yo no veo la relación.


    En todo caso, me gustó mucho está película. Me enamore de su protagonista (tengo una debilidad por las vampiras), de su banda sonora y de sus planos perfectos. Ah! ademas tiene al mejor gato actor del mundo! en serio! un gatote enorme que no se como hicieron para que obedeciera las indicaciones de la directora... o será que acomodaron las escenas a su comportamiento? no se, ustedes saben como son los gatos.





  • Lo Bueno: Es un verdadero tesoro con una protagonista de culto.




  • Lo Malo: Es algo densa y sus intenciones pueden resultar difíciles de seguir.




  • Lo Feo: Hay varias escenas y líneas que parecen quedar inconclusas. Enfasis en “parecen”.






  • CALIFICACIÓN: 7/10





    No hay comentarios.: