Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

15 febrero, 2015

[REC]4: Apocalipsis



  • Año: 2015


  • Pais: España


  • Director: Jaume Balaguero


  • Género: Zombies


  • Versión: Teatral



  • Sinopsis: Los sobrevivientes de los extraños casos de infección en Barcelona, incluyendo a la reportera Ángela Vidal, son llevados a una cuarentena en altamar, pero los científicos que la manejan tienen sus propios planes.



    Desde que vi por primera vez el trailer y me di cuenta que esta película se iba a desarrollar en un barco de carga perdí mucho la fé en ella. Verán, a pesar de lo hastiado que estoy del subgénero de zombies, tengo un lugar especial en mi corazón para esta saga española, y aunque [REC]2 no me gustó, las otras dos si lo hicieron, y tenía esperanzas de que esta también me fuera a gustar.

    Pero entonces, ¿un barco de carga? se me ocurren pocos escenarios más aburridos que ese para una película de zombies, pues no es más que pasillos estrechos y mal iluminados. Lastimosamente mi pérdida de fé estaba justificada; No solo [REC]4: Apocalipsis no es una buena película, es la peor de esta franquicia.



    Si no fuera por el acento español de los personajes, este film sería indistinguible de los cientos de películas de zombies de bajo presupuesto que salen de Estados Unidos al mercado del directo a video. Los pasillos oscuros y estrechos están combinados con un molesto movimiento de cámara que tiene como resultado que nunca podamos ver bien a los infectados, por lo que resulta ser solo un recurso para ocultar el pobre trabajo de producción, y aunque hay buena cantidad de sangre y gore, muy pocas veces la cámara se acerca o deja de moverse lo suficiente como para que podamos disfrutar del horrible show, creo que en estas pocas escenas se les fue todo el dinero y talento. También hay un par de momentos en que algunas de las criaturas están realizadas con un CGI pésimo, pero afortunadamente están muy poco tiempo en pantalla. Es una lástima, aunque el desarrollo es rápido y lleno de acción, el nivel técnico es tan pobreque realmente distrae de lo que ocurre en pantalla, y termina aburriendo.


    Es verdad que el estilo de “grabación encontrada” está agotado y yo hubiera dicho que el hecho de que esta película se hubiera deshecho por completo de él era una buena decisión ([REC]3: Genesis solo usa este estilo en su primera parte), pero la verdad es que al hacerlo terminó rechazando por completo su personalidad y la terminaron convirtiendo en un film genérico, con las escenas que ocurren en cámaras de seguridad quedando como poco más que un guiño.



    Pero lo que en verdad es triste es la forma en que se jugó con las expectativas de los fans de la saga. Aparte del estilo cámara en mano, el otro elemento que hacía especial a esta historia era la naturaleza diabólica de la infección, pero aquí se rechaza casi por completo, dando una mirada absolutamente científica del parásito culpable y eliminando toda la parte de la mitología que relacionaba a los zombies con demonios. También hay un pequeño “giro en la trama” que arruina muchas cosas que esperábamos ver tras el final de [REC]2 y por si fuera poco no se cumple para nada el subtítulo “Apocalipsis” de la película; no hay fin del mundo, la sociedad parece estar a salvo, no hay nada que explique por que se llama así aparte de relacionarlo con el fin de la saga... triste film para una saga que se convirtió en un ícono del cine de horror ibérico.


  • Lo Bueno: Siempre es un gusto ver a la bellísima Manuela Velasco en pantalla.

  • Lo Malo: No cumple con las expectativas y rechaza los elementos más interesantes de la saga.

  • Lo Feo: El movimiento de la cámara y la oscuridad de los escenarios que no dejan disfrutar bien de la acción.





  • CALIFICACIÓN: 4.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia



    1 comentario:

    Martín Morales dijo...

    Y no solamente estoy de acuerdo en su reseña, sino que desaprovecharon detalles que pudieron funcionar perfectamente. SPOILERS El personaje de Leticia Dolera no debió morir en REC Génesis, pues pudieron añadirla en la embarcación como lo hicieron con la anciana, pero sospecho que, debido a las actitudes de tal personaje, fue más una crítica a la tercera parte, o una especie de burla a Génesis FIN DE SPOILERS. Ni el cacareado Apocalipsis y Manuela Velasco se notaba aburrida y en plan automático. Tras un segundo visionado, la película pierde demasiado y se torna más lenta.