Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

01 diciembre, 2014

Eraserhead



  • Año: 1977


  • Pais: U.S.A.


  • Director: David Lynch


  • Género: Horror Psicológico


  • Versión: DVD



  • Sinopsis: Henry descubre que su ex-novia ha dado a luz a una criatura extraña y dice que es su hijo, alterando su vida de formas muy extrañas.




    OK, esta va a ser complicada.

    Si han visto otras obras de David Lynch como Mulholland Drive, Inland Empire o Twin Peaks sabrán que él no es un cineasta del montón, sino un artista increíblemente visual y surrealista cuyas historias no “dicen” mucho pero sí lo “muestran”, el problema es que lo que muestra normalmente se haya ocultado tras fuertes capas de simbolismos y metáforas que ponen a sus películas fuera del alcance de gran parte del público. Eraserhead, siendo su opera prima, es el mejor ejemplo de esto.



    El planteamiento como tal no es difícil de comprender, Henry descubre que tiene un hijo y es obligado a casarse y a responder por él, pero este hijo es monstruoso y deforme y su nueva esposa no siente mucho cariño por ninguno de los dos, todo lo demás que ocurre, todos los escenarios y personajes y la forma en que afectan la vida de Henry es sugerido mediante secuencias extrañas que tienen más en común con el desarrollo de un sueño (o una pesadilla) que con la vida real; escenas “rarísimas” como la de una mujer deforme cantando desde el radiador del apartamento, la cabeza de Henry siendo expulsada y su cerebro convertido en borrador de lápiz, o la secuencia inicial en que vemos como un hombre en un planeta opera unas palancas que causan que “algo” salga de la cabeza de Henry son representaciones del deseo de Henry de deshacerse de su hijo, de sus frustraciones sexuales, de sus ganas de cambiar el pasado y de la concepción de la criatura... o eso es lo que yo creo que representan, ya que nunca nos lo dicen directamente y recae en el propio público interpretar el mensaje de Lynch, ya que nada, por más raro que parezca, está puesto allí por azar o por ser raro, todo tiene un significado.

    Hablando de la criatura, ese extraño bebé es sin duda lo que más llama la atención de la película. No estoy seguro si es una marioneta o un elaborado animatrónico, pero luce fantástico... bueno, es horrible, sí, pero a pesar de eso logra producir no solo sentimientos de asco, sino de debilidad y de necesitar protección, es a la vez desagradable y extrañamente tierno. Claro que no es el único logro técnico del film, la fotografía a blanco y negro y la pesada banda sonora son un matrimonio perfecto que crea un ambiente industrial triste, desolado y en ocasiones agresivo y agobiante que encaja perfecto con los temas de Eraserhead. También hay efectos especiales baratos pero muy buenos al principio y final de la película que se aprovechan de ingeniosos trucos y de la imagen monocromática pero el maquillaje y otros efectos, como el rostro de la chica del radiador y las criaturas “espermatozoidezcas” que a veces aparecen no lucen igual de bien.



    Pero ustedes lo que quieren es que les explique la película, cierto? pues yo creo que esta historia al igual que la reciente The Babadook habla sobre el miedo a la paternidad, en ambas películas los protagonistas deben lidiar de diferentes formas con el hecho de que la vida no es como desearían que fuera a causa de tener un hijo en sus vidas. Pude averiguar que al momento de comenzar a hacer el film la hija de David Lynch tenía pocos años de vida y la familia vivía en un barrio no muy agradable, lo cuál pudo influir en esta película. Las escenas oníricas de Eraserhead y una buena cantidad de sus elementos parecen hacer referencia al sexo, al parto, a la menstruación y al orgasmo, pero siempre de una forma bastante grotesca, interpreten eso como quieran.

    A todos aquellos que me lean y gusten de las películas raras y estén abiertos a experiencias cinematográficas “diferentes” se las recomiendo muchísimo. Aquellos que prefieran una narrativa más tradicional o que le huyen al llamado cine-arte deberían evitarla, pues muy probablemente les parecerá insoportable y pretenciosa.


  • Lo Bueno: Intrigante a nivel visual y temático. El diseño del bebé gustará a los fanáticos del horror “cronenbergiano”.

  • Lo Malo: Puede hacerse densa y larga a la mayoría del público.

  • Lo Feo: Algunas escenas con el bebé, sobre todo cuando se enferma y al final del film, son realmente desagradables... aunque para muchos esto es un punto fuerte.




  • CALIFICACIÓN: 8/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Para pocos espectadores toda la filmografía de Lynch se hace agradable, solo Twin Peaks o Dune la podrían resistir, las demás hay que pensar e interpretar mucho.. así es Lynch