Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 diciembre, 2014

As above, so below





  • Año: 2014


  • Pais: U.S.A.


  • Director: John Erick Dowdle


  • Género: Cinema-Veritas


  • A.K.A: "Así en la tierra como en el cielo"


  • Versión: BRrip



  • Sinopsis: Un grupo de jóvenes exploradores se interna en las catacumbas subterráneas de París en busca de la legendaria piedra filosofal, pero su viaje se vuelve un infierno (literalmente).



    Me encanta encontrarme con películas de terror que usan como excusa la búsqueda de un lugar o artefacto mítico para desatar alguna horrible maldición sobre los protagonistas, este tipo de películas tienen por lo general una mitología rica o interesante e inicialmente este es el caso de As above, so below que usa un interesante trasfondo relacionado con la alquimia y con principios reales de la magia hermética en su búsqueda de la piedra filosofal en las catacumbas de Paris... y qué tan genial es eso? una película de terror desarrollada en las catacumbas de Paris, uno de los lugares más aterradores del planeta! y por si fuera poco en formato cinema-veritas (cámara en mano) para darle mayor autenticidad a esta búsqueda. Esa es una combinación que uno creería que no puede salir mal.



    Y no sale necesariamente mal, pero se queda en la mediocridad sin aprovechar su intrigante planteamiento. Para comenzar, las publicitadas escenas en las catacumbas son mínimas y la mayoría del film se desarrolla realmente en otro sistema de cuevas que resultan aburridas y repetitivas, incluso la visión final del infierno que nos muestra el film no es muy diferente a lo que venimos viendo durante todo el rato. Hay momentos en que comienza a desarrollar ideas originales o buena tensión, como cuando encuentran a un grupo de mujeres cultistas o cuando un personaje se queda atascado y comienza a sufrir de claustrofobia, pero estos son elementos que se descartan rápidamente mientras que prefiere trabajar con otros que no tiene sentido, por ejemplo, los personajes sufren visiones y tormentos relacionados con su pasado, pero este pasado se mantiene secreto o apenas es mencionado a lo largo del film, lo cual elimina toda tensión e interés en este aspecto de la trama. Algo que me pareció especialmente tonto es que la protagonista menciona que estudio quimica (algo bastante incompatible con sus títulos en arqueología, lenguas y simbología) solo para justificar una escena menor que podía resolverse de un modo diferente y mucho mejor y el final tiene un pequeño giro que puede ser interesante para algunos, pero resulta más un gimmick que una revelación.


    Creo también que el uso del estilo “cámara en mano” o “grabación encontrada” está alcanzando ya el final de su vida. Hay demasiadas películas que optaron por esta narrativa innecesariamente y el público se está cansando. Creo incluso que la película hubiera sido visualmente más atractiva si se hubiera hecho con una narrativa más tradicional en mente. Eso si, eso no hubiera arreglado el problema de tener unos personajes clichés y poco interesantes (excepto la protagonista, que es la única que tiene historia, motivación y buen desarrollo durante el film).

    Aunque puedo decir que As Above, so below no es una mala película, resulta demasiado genérica para recomendarla aun a pesar de su genial planteamiento. Si quieren ver una película claustrofóbica que se desarrolla en un sistema de cuevas, vean la infinitamente mejor The Descent.





  • Lo Bueno: El planteamiento inicial (la búsqueda de la piedra filosofal en las catacumbas de Paris) es muy original para ser una película de terror. Su afiche es muy bueno.




  • Lo Malo: Las “aventuras” de los personajes en las cuevas son muy repetitivas.




  • Lo Feo: Visualmente es uno de los “infiernos” más aburridos y sosos que he visto en una película.





  • CALIFICACIÓN: 5.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: