Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 agosto, 2014

Deliver us from Evil



  • Año: 2014


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Scott Derrickson


  • Género: Exorcismos


  • A.K.A: “Líbranos del mal”


  • Versión: Teatral



  • Sinopsis: Un policía comienza a investigar extraños sucesos y muertes que están relacionados con una posible posesión infernal.



    Impresión Inicial: Una buena mezcla de película policial con temas paranormales, pero que arrastra un tono religioso algo fastidioso y los clichés habituales.



    Te gustará si te gustó: The Exorcist III.



    Guión y Desarrollo: Cuándo en una película la temática sobrenatural tiene un origen en medio oriente,en Irak en este caso, uno se crea ciertas expectativas sobre la naturaleza de ese mal... pero la verdad es que hay poca originalidad en ellos, ya que pese a que en ocasiones apunta a un mal de origen Persa o Romano, poco aprovecha este trasfondo, y el tema de Irak queda prácticamente como un guiño a The Exorcist... pero creo que empecé a comentar este film por el lado equivocado; El protagonista de este film es un duro policía Neoyorquino, más específicamente del Bronx, que debe aceptar que tal vez haya algo demoniaco en los casos a los que se está enfrentando, para lo cual recluta a un sacerdote católico que le ayude a enfrentarlos y restaurar su fé y reconectarse con su familia en el camino.
    Si, esta película se va por el lado de “hombre que debe recuperar su fe para poder enfrentar el mal”, esta es una historia que ya me comienza a cansar, y aunque afortunadamente en este caso solo es una subtrama que queda opacada por la acción, si se siente bastante forzada y repetitiva, un esfuerzo barato de darle un trasfondo a un personaje que no lo necesitaba mucho ni parece importarle.

    Por el lado bueno, esta es una buena historia de suspenso y con decentes escenas de acción y un poquitito de buen terror. La forma en que se revela la relación entre las muertes y extraños casos con un grupo de veteranos de Irak es interesante y aunque la revelación no sea grandiosa, el camino es entretenido. El desenlace es una muy buena escena de exorcismo que aunque no tiene momentos que rivalicen con la película de Friedkin, si es mucho mejor que la vista en todos los títulos de lucha contra satán de los últimos años.

    Hay otros elementos interesantes aquí, como la constante presencia de animales y la forma en que estos son afectados por lo que ocurre (incluyendo una escena de un gato ligeramente impresionante que van a desear olvidar) y, sobre todo, un montón de extrañas referencias a The Doors, tantas que los mismos personajes se refieren a lo extraño que es eso, pero créanme, aunque mucho sentido no tenga, interesante si es. Por un momento pensé que el demonio yba a ser el fantasma de Jim Morrison o algo así.



    Aspectos técnicos: Si se vieron el anterior trabajo de Scott Derrickson, Sinister, ya saben que encontrarse aquí: Mucho suspenso, lugares oscuros y disonantes referencias visuales al black metal (hay que ver como funciona esto con las referencias a The Doors), todo esto es bueno, ya que él ha demostrado que sabe crear ambiente (la cinematografía y diseño de escenarios es excelente) y no puedo esperar a ver como se traduce esto en la película de Doctor Strange de la que se encargará.
    Hay gore, y muy bueno, no es exagerado ni constante pero hay escenas que realmente lo hacen a uno querer mirar a otro lado. Mención especial a los macabros “collages” que se ven en la casa de uno de los poseídos y que podemos ver en toda su gloria durante los créditos (créditos al ritmo de The Doors, por supuesto).



    Actuaciones: Eric Bana está muy bien en su papel pero la verdad su acento como de Brooklyn me distraía a veces. De todos modos me convence como policía duro al que ya nada lo altera mucho. Olivia Munn y Joel McHale también hacen un buen trabajo a pesar de que están por completo fuera de su ambiente, estos son dos actores que han resultado absolutamente fantásticos en comedia, y aunque es bueno que diversifiquen un poco, si desentonaban un poco, de todos modos ver a McHale como un policía de gorra al revés y peleando con cuchillos es casi una razón válida para ver este film.

    El que si no me convenció para nada fue Edgar Ramirez en el papel del “sacerdote católico cheverongo”. Su actuación se me hizo forzada e incómoda, tal vez era el guión, ya que este personaje estaba directamente ligado a la subtrama de la fe del protagonista, que estaba hecha a medias y por eso se vió afectado, ya que he visto a Ramirez en otros roles y es un gran actor.



    Reflexiones: Este film está basado en una supuesta historia real... alla es a donde va el horror ahora? a coger “historias reales” nuevamente? parece que ese es el camino que muchos están tomando tras el éxito de la también basada en una “historia real”, The Conjuring.


  • Lo Bueno: Una historia llena de suspenso y con un gran trabajo visual, no vistoso, simplemente bien hecho.

  • Lo Malo: La subtrama de la “fé perdida” es una pérdida de tiempo y una mala excusa para el desarrollo del personaje, hubiera preferido que se enfocara solo en reconectarse con su familia (aunque ese es otro cliché).

  • Lo Feo: Que no hubieran más peleas de Joel McHale a cuchillo.





  • CALIFICACIÓN: 6.5/10




    Regresar a Cine de Horror Colombia



    No hay comentarios.: