Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

05 julio, 2014

Oculus



  • Año: 2014


  • Pais: U.S.A.


  • Director: Mike Flanagan


  • Género: Objetos malditos


  • Versión: Teatral



  • Sinopsis: Hace once años, Tim presenció cómo su padre enloquecido, torturó y mató a su madre, y trato de matarlos a el y a su hermana. Ahora finalmente ha dejado el cuidado psiquiátrico y pretende llevar una vida normal. Pero su hermana está convencida de que esos eventos se debieron a la influencia de una fuerza sobrenatural y lo recluta para comprobarlo.


    Impresión Inicial: No esperaba encontrarme con una película de terror tan buena y dramática a estas alturas del año.



    Guión y Desarrollo: No es la primera vez que una película usa el recurso de contarnos al mismo tiempo dos historias diferentes, ni siquiera es la primera de terror en hacerlo, pero por lo general es una técnica que se usa para llevarnos hasta un giro en la trama o una revelación inesperada, pero no en Oculus, la cual nos cuenta la historia de los hermanos Russell hace 10 años, cuando su familia sufrió una terrible y traumática tragedia, y en el presente, con ambos reuniéndose para enfrentar a la aparente fuerza sobrenatural culpable de ello, con el objetivo de mostrarnos los paralelos entre ambas situaciones. No hay giro en la trama que vincule esos evento, pues desde el comienzo sabemos que pasó, pero la tensión y el desespero causado por ver cómo el horror comienza a repetirse una vez más, es suficiente para convertir a esta película en una de las buenas.

    Ayuda también que los personajes tengan tanto carisma y tan buena química entre ellos, tanto que uno no puede evitar sentir empatía por ellos y desear que las cosas terribles que van a pasar en realidad no tuvieran que suceder... y vaya que son horribles! siguiendo el ejemplo de historias similares, las cosas comienzan de modo sutil, con personajes comenzando a actuar de forma extraña, con visiones de personas que no deberían estar allí para terminar en modo full-espectral. Aunque los orígenes del horror nunca se explican, tampoco hace falta, pues el enfoque está en el drama de los dos hermanos que deben sobrevivir a ello.

    Deben saber, eso sí, que Oculus no es una película de sustos, aunque hay un par de momentos que pueden hacer brincar a la audiencia, su forma de impactarnos es a traves de la confusión que les genera a los protagonistas con espeluznantes y violentos resultados, que en momentos la ponen en el campo del terror psicológico.



    Aspectos técnicos: Es curioso que el espejo maldito del que proviene la fuerza sobrenatural no parece nada especial. No tiene un diseño gótico o barróco que lo haga resaltar y decirnos que está embrujado. Igualmente la casa en la que ocurren los eventos no es una mansión alejada de la humanidad, sino en un vecindario moderno. Tampoco hay muchos efectos especiales; algo de gore (muy bien hecho) y unas apariciones espectrales que, aunque funcionan bien con sus ojos reflectores y su cuerpo de zombie, no son nada que no hayamos visto ya.



    Actuaciones: El elenco liderado por la preciosísima Karen Gillan es la verdadera fuerza detrás de la película, todos estan absolutamente fenomenales y las discusiones entre ellos son las que cargan todo el peso del film. Gillan sobre todo está fantástica aquí, tratando de manejar un estoicismo científico al momento de enfrentar al fantasma (fantasma o demonio o lo que sea). Veo varias nominaciones a los premios Jessie en esta película para sus actores, más de dos de hecho.


    Reflexiones: Durante las primeras discusiones entre los hermanos Russell nos pondremos obviamente del lado de ella, quien asegura que hay algo sobrenatural detras de todo, en oposición a su hermano Tim, que cree que todo está en sus cabezas... Obviamente ese espejo está maldito! mirenlo! sin embargo, esto me sirvió para reflexionar sobre la forma en que nosotros tomamos partido en una película en contraposición a la vida real, pues en realidad, no habíamos visto, hasta ese momento, nada que indicara que en realidad había algo sobrenatural... en la vida real me hubiera puesto, indiscutiblemente, del lado de Tim.


  • Lo Bueno: Muy buenos personajes para esta trágica y tensionante historia.

  • Lo Malo: La falta de una resolución o de una explicación de los hechos les molestará a muchos (a mi no, me parece perfecto así).

  • Lo Feo: Pretenden que crea que en el año 2002 habían niños jugando con un Sega Game Gear?




  • CALIFICACIÓN: 7.5/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: