Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

30 enero, 2014

Horror en Sundance 2014 (con el Babadook)



Ya hace algunos días que terminó el festival de cine de Sundance, uno de los festivales de alto perfil más “amables” con el género del horror. Conocido por su enfoque independiente, cada año ha abierto sus horarios de medianoche para presentar los films más terroríficos o extraños de su selección, pero este año se presentaron también films de alto perfil en sus principales horarios. Estos fueron alguno de los films de los que más se están hablando ahora que el evento ha finalizado, contando a Dead Snow 2: Red Vs Dead, de la que ya les hablé aqui, y que está recibiendo muy buenos comentarios que la comparan con los trabajos de los 80’s de Lloyd Kauffman y Sam Raimi, junto a Only Lovers Left Alive, la película de vampiros de Jim Jarmusch que recibió excelentes comentarios y de la que también les hablé ya.

Adam Wingard, que el año pasado nos sorprendió con la interesante You’re Next (interesante, pero no tan genial como todo el mundo decía) vuelve con The Guest, en la que Dan ”Primo Matthew” Stevens interpreta a un soldado que visita a la familia de un compañero caído, que lo acepta como a un hijo... para luego darse cuenta del error que cometieron. Wingard dice que se inspiró para hacer esta película tras ver Terminator seguido de Halloween.


Una de las películas que más me intrigan del listado, sobre todo por el lugar en que se desarrolla, es la atmosférica A Girl walks home alone at night dirigida por Ana Lily Amirpour, en la que una vampira asola un pueblo Iraní acabando con la escoria que lo habita, hasta que conoce a un chico que tal vez merezca ser salvado. Está presentada en blanco y negro y basada en un cortometraje de la misma autora. También es descrita como un “western”... un western iraní de vampiros? Ok, estoy interesado.


El que probablemente sea el film de terror de más alto perfil de esta edición de Sundance es la comedia de horror Cooties, y esto por su elenco de “estrellas” que incluye a Elijah Wood, Alison Pill y Rain Wilson, que interpretan a maestros de pre-escolar enfrentados a sus alumnos zombies... lo cual generó algo de controversia pues literalmente están matando niños (que ya estaban muertos de todos modos).


Otra comedia zombie que ya viene sonando aún por fuera del circuito de festivales es Life after Beth (I see what you did there, LOL) con Anna Kendrick y Aubrey Plaza, en la que la fallecida novia de un chico regresa como zombie tras morir, lo que él ve como una segunda oportunidad para hacer bien todas las cosas que salieron mal en su relación. Como esto de las comedias de terror es lo que está pegando fuerte, también se presentó el falso documental What we do in The Shadows de Nueva Zelanda, en el que la cámara sigue a un grupo de vampiros que viven juntos. Más serio es Blue Ruin, que recibió buenas críticas por lo impactante que resulta esta historia de un hombre que regresa a su pueblo para llevar a cabo una venganza.


Pero sin duda alguna la película de horror más comentada de Sundance fue The Babadoock de Jennifer Kent. Este ha sido alabado por sus actuaciones, ambientación, sustos y temática, en la que una madre soltera debe proteger a su hijo de una terrorífica aparición aparentemente surgida de un libro llamada El Babadoock. El trailer luce bastante miedoso!



Esperemos que todas estas películas lleguen eventualmente por aquí, ya que lucen muy, pero muy bien, mientras tanto, no pude evitar notar algo, las dos películas que más me atraen de esta edición son ambas dirigidas por mujeres, eso es genial, no hay muchas voces femeninas en el cine de terror.

No hay comentarios.: