Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

17 diciembre, 2013

Aftershock



  • Año: 2013




  • Pais: Chile




  • Director: Nicolás López




  • Género: Survival-Horror




  • Versión: DVD-Rip


  • Sinopsis: Un grupo de extranjeros se encuentran con sus amigos en Chile para beber, bailar y conquistar, pero un terremoto interrumpe sus planes de fiesta de la forma más brutal posible.


    Impresión Inicial: Una brutal película que muestra lo peor de la raza humana ante una catástrofe natural.



    Guión y Desarrollo: Las películas de catástrofes tienen por lo general un desarrollo similar: presentación de personajes con dramas humanos, escena de catástrofe con super efectos especiales, personajes luchando contra los efectos de la catástrofe mientras solucionan su dramas y demuestran que la humanidad puede sobrevivir a todo (Viva USA!), pero Aftershock se va por un rumbo completamente diferente, por un enfoque totalmente nihilista que muestra la reacción de las personas ante el caos resultante de un desastre natural, lo que resulta en un tenso escape en que los que se queden atrás son asesinados, mutilados o violados.

    La película comienza como tantas otras, con el grupo protagonista de fiesta. Son un par de Chilenos con dinero (uno de ellos con MUCHO dinero), su amigo gringo y un grupo de extranjeras sexy. Los vemos en sus intentos de conquista y terminan por caernos bien o mal. Al menos esta parte no resulta aburrida y tenemos un trasfondo muy bien trabajado para estos chicos. Una vez que el terremoto ocurre, nos alcanzamos a preocupar por su destino, ya que los crueles hecho no discriminan entre los que fueron buenos y malos, ricos y pobres mientras la sociedad colapsa a su alrededor. Ellos, como buenos niños ricos y extranjeros, creen que todo va a estar bien y eso hace más doloroso ver cómo las cosas siguen y siguen empeorando mientras las diferencias de clases sociales marcan diferencias por las que nunca se habían preocupado antes.

    Si, los temas sociales están muy marcados aquí (y obviamente estan inspirados en el terremoto que sufrió Chile en el 2010) y en ciertos momentos se vuelven un eje de las situaciones, pero también hay una subtrama sobre el aborto que nunca termina de encajar con la historia principal, y que resulta extraña cuando cerca del final se vuelve tan visual, casi como si una anécdota pudiera volverse un giro en la trama (que no es tal).

    A pesar de la tensa situación y los interesantes temas de fondo, la película sufre de muchos clichés que la lastiman bastante, por ejemplo la revelación de un villano cerca del final, que no tiene mucho sentido, las acciones de muchos personajes secundarios también carecen de lógica, muchas situaciones carecen de lógica temporal (entienden a lo que me refiero?) y, considerando que el film está hecho pensado principalmente para audiencias anglohablantes, maneja un punto de vista que se traduce en “extranjeros y chilenos ricos” = buenos, Chilenos pobres = malos.



    Aspectos técnicos: Desgraciadamente, el bajo presupuesto del film se nota. Los escenarios de destrucción no son tan amplios ni vistosos como se esperaría, y aunque si transmiten la sensaciòn de un lugar donde algo horrible ha ocurrido, la acción se traslada lo mas que puede a escenarios donde no tenga que demostrar demasiado (o muy oscuros como para ver si hay algo más). Si le falta algo de “espectáculo”. Solo un par de escenas con efectos CGI adornan el film, CGI bien hecho, afortunadamente, pero puesto disimuladamente y muy rápido.

    Donde si brilla el film es en los efectos especiales. Las muestras de gore y sangre son muy realistas e impactan; Los más débiles de estómago seguramente no querrán ver.



    Actuaciones: Sorprendentemente bastante sólidas. Obviamente la mirada la posamos primero en el trío de protagonistas femeninas que son increiblemente sexys y pueden actuar más que bien, aportando buena cuota de drama a la historia. Luego vemos que Eli Roth, director de Cabin Fever y Hostel, no hace nada mal su trabajo de turista gringo medio despistado, pero el que está mejor es Nicolás Martinez como el chico rico (demasiado parecido a Alan de The Hangover) que parece dueño de todo Chile, ya que su papel, en el que poco a poco se da cuenta de lo poco que le sirve todo su dinero el esa situación, resulta imprescindible para el film.


    Reflexiones: Volvemos a este tema, cada vez más películas, buscando impactar a su audiencia, recurren a uno de esos temas que aun aterran a aquellos que ya lo han visto todo en términos de gore y violencia ficticia: la violencia sexual. Este film tiene una escena de violación, que aunque no es tan pesada como otras que he visto, ocurre contra uno de los pocos personajes que no habían dado tantas muestras de prepotencia. Me molestó verla, me dejó sintiéndome más mal que con cualquier otra cosa de la película y si... me aterró. Bien hecho película de terror, cumpliste tu cometido. Solo espero que los cineastas busquen otros medios de impactar, porque aunque la violencia sexual en las historias logra ese cometido, no quiero ver que se limite a esto.




  • Lo Bueno: Una historia llena de tensión. Las chicas estan preciosas.

  • Lo Malo: Muchos clichés y secuencias mal planeadas que rompen el ritmo.

  • Lo Feo: Ese cameo de Selena Gomez que o que.




  • CALIFICACIÓN: 6.5/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: