Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 noviembre, 2013

Event Horizon




  • Año: 1997



  • Pais: Inglaterra



  • Director: Paul W.S. Anderson



  • Género: Horror espacial
  • AKA: "Horizonte Final"



  • Versión: DVDRip


  • Sinopsis: Una nave de rescate es enviada a atender una señal de rescate enviada por la nave “Event Horizon”, que desapareció bajo misteriosas circunstancias en su viaje inaugural siete años atrás, sin saber el horror que ha traído esta nave del lugar en que ha estado..


    Impresión Inicial: Excelente combinación de la aventura espacial con horror sobrenatural.


    Guión y Desarrollo: La idea de ”The Shining en el espacio” es absolutamente increible. La idea de la existencia de entidades sobrenaturales, no extraterrestes específicamente, sino seres como ángeles, demonios, espíritus, el infierno, dioses, en los confines del universo me aterra, impacta y emociona, y esta es una de las películas que más cerca a estado de mostrarme eso.

    En su presentación más básica, Event Horizon es una película de una casa embrujada y usa la misma estructura básica de una de ellas, los personajes comienzan uno a uno a experimentar extraños eventos, descubren un artefacto extraño, pronto se ponen de acuerdo en que hay algo malvado en el lugar y buscan la forma de escapar mientras alguno de ellos es “poseído” por el mal del lugar.
    Si, son lugares comunes del género, pero la ambientación y las conclusiones sobre el origen del mal que habita la nave son demasiado interesantes y le dan una dimensión especial a este film. Esas rápidas escenas que muestran lo ocurrido a la anterior tripulación de la nave son horror puro, y el hecho de que se muestran con tan poca claridad solo las hace más aterradoras.

    La película no carece de problemas, muchos de los personajes caen en los clichés, y aunque se sugieren trasfondos interesantes para ellos y el universo que habitan, no terminan de trabajarlo por completo y finalmente esta historia se siente incompleta por eso.


    Aspectos técnicos: El CGI noventero es una cosa rara, mientras en filmes como Jurassic Park fue perfecto, en otros se veía demasiado falso. En Event Horizon alcanza un nivel medio. Se nota mucho en las escenas en que se usa, pero tampoco son demasiadas, y el horror del film no esta tanto en sus efectos visuales, sino en el trabajo de edición, que nos muestra imagenes horribles muy rápidamente, para que nuestro cerebro no logre procesarlas por completo, y en algunos efectos de maquillaje que si están bien logrados.

    Pero lo mejor de la película es la ambientación. El diseño de la Even Horizon es increible y recuerda tanto a una nave de alta tecnología como a una tenebrosa catedral, con un cuarto donde se encuentra el motor gravitacional que recuerda más a Hellraiser que a cualquier obra de ciencia ficción.


    Actuaciones: Hay grandes actores aquí, desde Lawrence Fishburne hasta Sam Neill, pasando por una Joely Richardson en su mejor época... pero tengo un problema con ellos, y es la facilidad con la que aceptan el horror que los rodea y los hechos sobrenaturales. Me hubiera gustado ver más dificultad de su parte para aceptar lo que está pasando, me parece poco realista la forma en que reaccionan a los hechos..


    Reflexiones: El universo es infinito y no sabemos lo que se esconde más y más allá... podríamos encontrar el mismo infierno en algún rincón de algún sistema lejano? que clase de horrores se esconden en el. Es un tema increíble sobre el que me encanta pensar, pero hoy quiero dedicar mi sección de reflexiones a algo más triste y es que Event Horizon, aunque me gusta, no es la película que su guionista y su director querían. El estudio los forzó a cortarle 20 minutos al film, 20 minutos!! llenos de escenas de terror y gore que nos hubieran mostrado mucho mejor el infierno en que se convirtió la nave... pero estas escenas se perdieron o dañaron y no podremos obtener una “Director’s cut”. Nunca veremos la verdadera Event Horizon porque a unos estupidos en el estudio les dio miedo que fracasara en taquilla... y fracasó de todos modos, aunque se ha convertido en un clásico de culto.



  • Lo Bueno: El concepto que mezcla horror infernal con el espacio. La ambientación.



  • Lo Malo: Algunos personajes muy clichés.



  • Lo Feo: No poder ver la película completa sin censura.


  • CALIFICACIÓN: 7/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    1 comentario:

    Mono dijo...

    Comentario aparte, ya que mencionas que se asemeja en cierto modo a Hellraiser, Sam Neill parece Pinhead! Cierto o no? Jajaja Lástima que no exista un Director Cut, hubiese sido lo máximo!