Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 octubre, 2013

The Purge




  • Año: 2013


  • Pais: U.S.A.


  • Director: James DeAcosta


  • Género: Home Invasion


  • A.K.A: La Noche de las bestias



  • Versión: DVDRip



  • Sinopsis: Asesinato, violaciones, robos y demás crímenes se vuelven legales por 12 horas al año en la “Noche de la Purga”, esto ha convertido a Estados Unidos en una sociedad idílica.


    Impresión Inicial: Un planteamiento sumamente interesante para una película muy... normal.



    Guión y Desarrollo: Como ya dije, las ideas sociales, psicológicas y todos el trasfondo detrás de la idea de una “purga” anual son sumamente interesantes y se prestan para muchas buenas ideas para desarrollar una película, y la de una familia que se ha beneficiado económicamente de esa noche, pero cuyos principios morales hacen que no participen activamente de ella es tan buena como cualquier otra y puede servir para desarrollar una trama inteligente sobre la disparidad de clases, la arrogancia de los ricos, la batalla moral interna de una persona y la naturaleza violenta del ser humano... pero no, básicamente todo es una excusa para hacer un remake de The Strangers, con un tercio de película mostrando a los personajes recorriendo a oscuras una casa en la que en realidad no hay ninguna amenaza, y el otro tercio con la obligatoria batalla contra los invasores a punta de bala y madera... algo que hemos visto ya miles de veces.

    Tristemente ese planteamiento tan interesante cae en la mediocridad y nunca se levanta, terminando en una secuencia de un deus ex machina tras otro que resultan desesperantes... hablando de desesperantes, como carajos criaron a esos niños de la película? yo he visto a personajes tomar decisiones absurdas en filmes de terror, pero no tanto como este par de idiotas, que permiten la entrada al hogar de potenciales asesinos y luego se las arreglan para hacer las cosas aún más difíciles para sus padres. Malditos niños, por eso nadie los quiere, mientras que los villanos, que se supone son unos típicos niños ricos, se comportan como si fueran slashers de película de quinta categoría.

    No puedo recomendarla. Ya se que el trailer prometía y que el planteamiento es interesantísimo, pero es muy poco explorado y ustedes se sentirán viendo una película que ya han visto varias veces.


    Aspectos técnicos: Gran parte de la película ocurre a oscuras en la casa, y la iluminación es absolutamente terrible. La casa y el suburbio que habitan los protagonistas es... bonito, pero no tiene nada de especial, ni siquiera el sistema de seguridad de la casa del que tanto se habla luce diferente.

    Casi no hay gore asi que no resalta mucho la violencia, la purga, los “nuevos fundadores” y esa mitología poco explorada no tiene una iconografía característica (otra oportunidad perdida). La música cumple con su propósito, sin hacerse notar mucho. Mejor dicho, visual y sensorialmente, es otra película del montón.



    Actuaciones: Solo puedo destacar el estupendo trabajo de Lena Headey como la sufrida madre que ve a su familia en peligro y no sabe que hacer al respecto, es la única que “se siente”, ya que Ethan Hawke está en autopiloto durante todo el film y las actuaciones de ambos hijos son horribles.

    El resto de secundarios son prácticamente no-personajes.


    Reflexiones: Aparte de la forma en que se podía inspirar esa “noche de la purga” inspirada en la Cripteia espartana, también hay temas a explorar en la sociedad de este mundo como tal. La idea de los nuevos fundadores y el aparente fervor religioso que existe hacia ellos y hacia la misma noche de la Purga da para mucho tema, pero nuevamente, no se perfilan para nada.

    A pesar de las malas críticas, The Purge fué un éxito de taquilla y se habla de una secuela. Es posible que esta corrija los errores de esta y nos presente ese mundo tan interesante que sugiere detras del guión?




  • Lo Bueno: El planteamiento inicial, la presencia de Lena Headey.



  • Lo Malo: Villanos y desarrollo aburridos y genéricos.



  • Lo Feo: Mucho potencial desperdiciado en su interesante trasfondo.



  • CALIFICACIÓN: 5.5/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    1 comentario:

    Mr. crypt dijo...

    Totalmente de acuerdo, me pareció una basura.