Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

18 octubre, 2013

Insidious Chapter 2




  • Año: 2013



  • Pais: U.S.A.



  • Director: James Wan



  • Género: Fantasmas



  • Versión: Teatral



  • Sinopsis: Tras rescatar a su hijo del “otro lado” algo viene de regreso con el, algo maligno que pondrá de nuevo en peligro la vida de su familia y desenterrará secretos del pasado..


    Impresión Inicial: Aunque no tan buena como la original, es una secuela que logra aprovechar muy bien lo logrado por la primera.



    Guión y Desarrollo: Soy muy escéptico de las secuelas y esta no iba a ser la diferencia. A mi me encantó Insidious y esa trama en la que el mundo de los muertos se confunde con el plano astral, esa historia de personas embrujadas en vez de casas y de espectros y demonios tratando de apoderarse de los humanos. El final había quedado muy abierto para la inevitable secuela pero, podría esta estar a la altura? Si y no. La trama de Insidious Chaper 2 es un poquito una repetición del ritmo de la primera y comienza justo tras el final de ella, solo que en lugar del coma de Dalton (el hijo) tenemos el extraño comportamiento de Josh (el padre, que si recordamos bien, creíamos atrapado en “el otro lado”) e igualmente tenemos a los personajes buscando la ayuda de nuevo de los “cazafantasmas” de la primera parte para descubrir que está ocurriendo.

    No resulta igual de aterradora. Conocer el origen de las apariciones y la naturaleza del “otro lado” y como saber lo que ocurre realmente con Josh, le quita misterio y suspenso a la trama. Ademas, la falta de una aparición especialmente terrible como el hombre del rostro de fuego hace que los sustos permanezcan al mínimo y se reduzcan a apariciones repentinas. A pesar de esto, la búsqueda sobre la verdad de la “Mujer de negro” si resulta interesante y tiene su buena cantidad de revelaciones oscuras aunque en principio diera la impresión que iba a resultar un fantasma genérico. Tampoco ayuda que la presencia de los personajes de Specs y Tucker sea más fuerte, agregando mucho más humor a la trama que el que debería tener; aunque debería expresarme en contra de esto, la verdad debo confesar que casi siempre me hicieron reir :)

    Es verdad, la trama de Insidious Chapter 2 carece de la frescura de la primera entrega o de la elegancia con la que contaba The Conjuring, pero cumple al ofrecer una historia que intriga y entretiene lo suficiente, incluso asusta un poquito (un poquito no más), lo cual será suficiente para complacer a los fans.



    Aspectos técnicos: Wan derrochó aquí todo ese talento visual que ha dejado asomar desde que dirigió Saw. Desde detalles que parecen ínfimos como el vidrio rojo de las escalas o la lámpara en la habitación de la bebe hasta escenarios de una factura técnica impresionante, como el cuarto secreto de las “victimas cubiertas”. Todos ellos son un ejemplo de una perfecta combinación entre iluminación y diseño de escenarios (y música, no olvidemos la música).

    Las apariciones, aunque ninguna rivaliza con el hombre del rostro de fuego, si gozan de una apariencia única e incómoda, especialmente “la madre” con ese look como de porcelana. Lástima que hayan tan pocas apariciones de la mujer de negro.

    Aunque creo que “el otro lado” tenía un potencial visual mucho mayor, la verdad es que esos tonos verdosos y oscuros, que ahora incluso juegan con el mismo paso del tiempo, estan convirtiendose en la señal de identidad de esta franquicia.



    Actuaciones: El papel de Patrick Wilson es muy diferente aquí, y trata de convertirse en una especie de “Jack Torrance” sin lograrlo nunca por completo, peor aun así logra una sonrisa macabra y una maldad en sus ojos que es efectiva, mientras Rose Byrne se dedica a exagerar un poco más su actuación asustada y cansada de la primera entrega.

    A mi me gustó ver más a Leigh Whanell y Angus Sampson como el comic relief del film, pero el verdadero placer es ver de nuevo SPOILER Lin Shaye como Elise FIN DE SPOILERS que se ha convertido en mi personaje favorito de la saga :)

    Los niños si estan terribles, como casi siempre.


    Reflexiones: La idea del viaje astral siempre me ha intrigado, incluso conozco personas que se declaran capaces de lograr tales cosas (aunque no les creo). Cuándo en Insidious se reveló ese “otro lado”, aunque me pareció menos aterradora, me gustó mucho las posibilidades de historia que abría este elemento, pero hasta ahora me entristece que lo hayan limitado a “lugar donde habitan los muertos” (y un poco de viaje temporal) sin aprovechar la gran cantidad de potencial a criaturas e historia que esto tiene. Si hacen Insidious 3, veremos que pasa.



  • Lo Bueno: La ambientación, el regreso de algunos personajes.




  • Lo Malo: No resulta tan aterradora como la primera, extrañamos al hombre de rostro de fuego.




  • Lo Feo: El afiche, en serio, sobre que es la película?





  • CALIFICACIÓN: 7/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    2 comentarios:

    SeñorO dijo...

    Ese poster tiene un aire tan "The Shining."

    Por otra parte, odie los personajes de Leigh Whanell y Angus Sampson, no sé por qué pero no me gusta el humor cuando una película de horror intenta ser "seria", es como si a "The Conjuring" le hubiesen puesto personajes similares, lastimosamente me da la impresión que para una tercera parte esos personajes tendrán más protagonismo :(

    Anónimo dijo...

    Peliculón, Wan es desde ya, uno de mis directores favoritos y a seguir todo lo que haga, asi sea una de Pitufos, este señor es un Dios... (o Demonio???) ... dirigiendo y asustando con detalles pequeños pero efectivos, armarios gigantes, camas altas, cielo rasos, baules, sotanos, juguetes, y cuartos amoblados a la antigua, este señor tuvo que haber vivido de niño en sitios asi de lúgubres y asustarse de la misma forma como nos asusta a nosotros, y sin tanto efectismo, que es de aplaudir y de agradecer, el tipo ademas sabe sonde colocar la camara, sabe encuadrar muy bien la toma para mostrar y no mostar.

    Injusto es compararla con el Conjuro, primero que todo porque son historias distintas, la una es de casas embrujadas y fantasmas, y este film habla de lo que le sucede a una gran mayoria de personas, y es entrar por medio de un sueño profundo a otro plano dimensional entre los seres vivos y entes o espiritus que asechan de noche y que aprovechan cuando la persona tiene el don de desdoblarse y asi poderse colar a este mundo, yo soy uno de los que ha vivido estos sucesos, aveces los controlo y otras veces se vuelven insoportables, si, creo en todo lo que se argumentó en Insidious y me acojoné bastante con la historia, porque la he vivido.

    En cuanto a Insidious 2 es toda una genialida, james Wan ha hecho con este segundo capitulo, su propio Volver al Futuro 2 y es lo mas soprendente, y sali feliz de la sala de cine, la manera en que este señor conecta ambos films es de genialidad pura, ademas que crea dos historias en parelelo para darle protagonimso a la mayoria de personajes. La recomiendo a ojo cerrado, que no es un film para asustarse, es un film que te inquieta con lo que puede pasar, y que ademas te da sustos que Wan no se peude quedar quieto con esa parte.