Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

30 junio, 2013

Red Dragon



  • Año: 2002



  • Pais: USA



  • Director: Brett Ratner



  • Género: Serial Killers



  • A.K.A: “Dragon Rojo”



  • Versión: DVD R1



  • Sinopsis: Tras un encuentro que casi acaba con la vida de ambos, el agente Will Graham ha logrado poner a su “amigo” Hannibal Lecter tras las rejas. Años despues Will es llevado de nuevo al FBI para ayudarles a capturar a un peligroso asesino en serie, y para lograrlo requerirá de nuevo de la ayuda de “Hannibal el Canibal”.


    Impresión Inicial: Mucho mejor que Hannibal, no tan bueno como Silence of The Lambs.



    Guión y Desarrollo: Las historias de asesinos en serie, sobre todo de aquellos que tienen un “ritual” detrás de sus terribles actos, siempre me han atrapado, pero más que todo cuando NO son desde el punto de vista del perpetrador, sino de aquellos que le persiguen; Ver como descubren poco a poco su modus operandi, las razones por las que hace lo que hace, a veces encontrando un ser humano roto detrás de ellas, se me hacen más interesantes y emocionantes que otras, y esta es probablemente una de las mejores del género.

    Aunque Will Graham es el protagonista del film, y el Dr. Lecter su principal atracción, la verdad es que Francis “Tooth Fairy” / “Red Dragon” Dollarhyde es la razón por la que me gusta tanto la película, este es un villano que de verdad es interesante, un poco al estilo del Norman Bates en Psycho, que llega a volverse una figura trágica, y que gracias a su relación con Reba y a las revelaciones sobre su traumática niñez, termina haciéndonos querer que logre detener su matanza y huya de todo.

    Ni Will ni Hannibal están tan trabajados, ninguno de los dos tiene un trasfondo tan elaborado (al menos en esta película) pero las escenas entre ambos siguen teniendo muchísima fuerza gracias a ese extraño equilibrio de poder, en que el depredador amenaza detras de las rejas con un gran carisma y astucia, que hace pensar que es un peligro real a pesar de todo.

    Los últimos momentos del film son algo forzados e innecesarios, y roban mucho al personaje de Dollarhyde, aunque algo similar pasaba en el libro de todos modos. Red Dragon es, a pesar de las comparaciones con Silence of The Lambs ante la que sale perdiendo, una gran película y muy recomendable.



    Aspectos técnicos: El esfuerzo principal de la producción parece estar en imitar visualmente a Silence of The Lambs. y esto se nota no solo en los escenarios reciclados (como la celda de reclusión de Hannibal) sino en la iluminación de muchos sets y hasta un poquito en la musicalización, afortunadamente retiene un poco de personalidad propia que no se como describir, digamos que usa unos colores un poco más vivos que la otra.

    La iconografía creada alrededor del dragón rojo es magnífica: el tatuaje en la espalda, la caja de dientes de la abuela o ese perturbador libro de recortes son detalles que hacen que resalte. Los escenarios de los asesinatos también tienen el mismo efecto. Aunque no los muestran directamente, solo en fotos por muy breves momentos y cortísimos flashbacks, hacen que nuestra mente llene esos horribles escenarios... y si, hay gore, no es exagerado, pero en contexto funciona perfectamente, solo me llego a preguntar, como hacían los personajes para sobrevivir a tanto balazo y herida?



    Actuaciones: Oscar para todos!! ah, no? mientras que Ralph Fiennes definitivamente tiene el personaje más interesante y lo interpreta de un modo maravilloso (esa forma de hablar, ese miedo en sus ojos, esos mismos ojos expresando locura...) no opaca a los demas. Anthony Hopkins hizo completamente suyo el personaje de Hannibal Lecter y Edward Norton... bueno, se queda un pocoatráss de ambos, pero esta muy bien, al igual que Phillip Seymour-Hoffman y Emily Watson.


    Reflexiones: Esta es una de las pocas ocasiones en que me oirán leerán diciendo que La película es mejor que el libro, y esto lo logra cortando los elementos que no aportan a la trama y transformando escenas de modo que ayudan a comprender las motivaciones de los personajes. En el libro de Harris hay muchos capítulos que realmente sobran, que no aportan absolutamente nada, y muchos otros resultan aburridos de leer (al menos para mi, algo que corrigió en sus siguientes libros mejorando mucho en su narrativa y descripción), escenas que en la versión fílmica resultan muy bien.



  • Lo Bueno: El personaje de Ralph Fiennes, la estética del film, la actuacion de Anthony Hopkins..

  • Lo Malo:El epílogo, que daña un poco al personaje del Dragón Rojo.

  • Lo Feo: SPOILER La “muerte” de Francis Dollarhyde en su casa está un poco forzada, no? sobre todo tomando en cuenta lo que sigue.FIN DE SPOILERS




  • CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: