Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 marzo, 2013

Mama



  • Año: 2013


  • Pais: Canadá


  • Director: Andrés Muschietti


  • Subgenero: Fantasmas


  • Versión: Teatral




  • Sinopsis: Dos niñas sobreviven por cinco años en un bosque hasta que son encontradas y llevadas a vivir con su tío y la novia de este, sin embargo, una entidad las acompaña, el mismo ser que las cuido durante todos esos años.


    Impresión Inicial: Sustos y apariciones al viejo estilo, sin gore y con algo de intriga, pero nada demasiado original.



    Guión y Desarrollo: Tiene que haber un tercer film que con este y Are You Afraid of The Dark? forme la “Trilogía de madres sustitutas producidas por Guillermo del Toro”, pues este film también tiene como centro la historia de una mujer que termina protegiendo a una niña que no es de ella de una entidad sobrenatural, y ello se presta para muchos momentos emocionales y de tensión. Sin embargo, Mama no tiene su objetivo tan claro, pues este tema de maternidad suplente “forzada” no es tan principal como debería y comparte espacio con el descubrimiento de una trama sobrenatural algo cliché que no cuadra del todo.

    Es una buena película, entretiene y lo hace saltar de la silla a uno con sus sustos, la mayoría son las típicas apariciones repentinas acompañadas de golpe de sonido que tanto me molesta, pero también hay momentos de terror puro muy interesantes; La “mama” es una criatura que inicialmente resulta interesante y aterradora, con su apariencia boscosa y delgada, pero cuando ya se muestra claramente pierde mucha fuerza, aunque impresiona con sus movimientos.
    La trama de Annabelle, esta chica rockera que de repente se ve en la obligación de cuidar de unas niñas (responsabilidad que no desea y para la cuál definitivamente no está lista) es muy buena y uno puede sentirse identificado con ella, pero Mama no logra combinar del todo bien este buen elemento con la historia de fantasmas, lo que resulta en un tercer acto muy cheesy e incongruente que no es del todo satisfactorio.

    Para finalizar puedo decir que Mama es una película muy disfrutable, sobre todo con un público grande que grite con cada susto y se ría después pero que tiene muchos buenos elementos interesantes algo desaprovechados.



    Aspectos Técnicos: Luce muy bien, los escenarios del bosque, especialmente en la nieve y el escenario final son muy bellos y tienen una apariencia algo onírica. La presencia de “Mama”, que se muestra a través de misteriosas manchas en las paredes, sombras y un look “boscoso” (a veces dando la apariencia de ser una planta o algo así) es muy buena. Cuándo se muestra abiertamente se nota demasiado su naturaleza CGI, aunque sus movimientos extraños siguen aterrando.

    Algo para quejarme es la música, muy “melosa” para las situaciones aterradoras en las que aparece, sobre todo en el final, en que la tensión de la situación es arruinada por una ritmos melancólicos que prácticamente cuentan lo que va a pasar.

    Y otra cosita, algún día nos libraremos de esos molestos golpes de sonido que acompañan los sustos en todas las películas de fantasmas?



    Actuaciones: Que será que últimamente estoy viendo tantos niños actuando bien? por regla general eran terribles, pero aquí la niña que hace de Victoria hace un muy buen trabajo (la que hace de Lilly, no tanto), pero a quien de verdad quiero mencionar es a Jessica Chastain en un papel muy, MUY diferente al que le valió la nominación al Oscar en Zero Dark Thirty, como una chica punk que debe aceptar a regañadientes hacerse cargo de una familia, y esta excelente en este rol, ademas de increiblemente sexy con ese cabello corto negro, esos tatuajes y ese maquillaje oscuro.



    Reflexiones: Voy a tratar de no soltar spoilers... al final de la película, algunos personajes van a tener mucho que explicar a la policía, y como carajos quieren que yo me concentre en sentimientos de tristeza o de horror cuando mi mayor preocupación consiste en saber que carajos le van a decir a las autoridades para explicar las cosas? esto es algo que me pasa con demasiadas películas, especialmente de terror, cuando explicaciones de fantasmas, vampiros y monstruos no van a convencer a nadie.




  • Lo Bueno: Buenos Sustos, trama interesante y Jessica Chastain :)



  • Lo Malo: Desenlace predecible, algo ridículo y exagerado.



  • Lo Feo: Los golpes de sonido que acompañan los sustos, los odio.




  • CALIFICACIÓN: 7/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: