Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

12 septiembre, 2012

The Possesion


  • Año: 2012


  • Pais: USA


  • Director: Ole Bornedal


  • Género: Posesiones


  • Nombre en español: “Posesión Satánica”


  • Versión: Teatral




  • Sinopsis: Un padre divorciado comparte la custodia de sus hijas con su ex-esposa. Tras comprarle a una de ellas una misteriosa caja en una venta de garage, la personalidad de la niña comienza a volverse más grosera y violenta. La caja que había comprado tenía en su interior a un Dybukk, un demonio de la mitología judía, y ahora está dentro de Emily.



    Impresión Inicial: Un film de posesión / exorcismos que sigue las mismas fórmulas de todos los films del género.




    Guión y Desarrollo: Se establecen los dramas personales, un objeto maldito entra en escena, cosas raras comienzan a pasar hasta que ocurre algo imposible de ignorar, alguien se pone a investigar y descubre que hay un (inserte espíritu maligno aquí), nadie le cree hasta que es demasiado tarde, habla con un experto en el tema que sabe como sacar el espiritu de la persona poseida y fin.
    Desde The Exorcist esta es una fórmula comprobada y validada por cientos de otros films, y esta bien, funciona, pero para destacar, un a película tiene que tener un valor agregado, un color que la diferencie de todos los demás films que siguen el mismo molde, pero The Posession no lo tiene.

    La base de la trama es el drama de una familia desunida, sobre todo por parte de un padre que todavía ama a su ex-mujer y a sus hijas pero ve impotente como ellas continúan adelante, y por la parte sobrenatural, la gracias reside en que no es el típico demonio cristiano, sino un “dybukk”, un espíritu maligno de la religiòn Judía, y dado que hasta ahora la única película que ha usado ese ente es la terrible The Unborn, se agradece.

    De todos modos, el film no destaca por nada. Es bueno, se deja ver y tiene al menos un par de escenas para el recuerdo... pero pasa sin pena ni gloria.



    Aspectos Técnicos: Muy bien hecha a punta de colores fríos y con una banda sonora que ayuda a mantener la ambientación triste y melancólica. No hay muchos sustos “boo” y los momentos que más llegan a aterrar están desarrollados con mucha elegancia y buen manejo de cámaras y de luces... es solo que no hay mucho de esos momentos.

    También me parece que abusaron de las tomas aéreas, y aunque me gustó que se mostrará el rostro desfigurado de la niña poseida solo a través de cristales y en reflejos, el diseño de la criatura que vemos al final si deja bastante que desear, es demasiado genérico.



    Actuaciones: Las actuaciones están muy bien para el nivel del drama familiar que se maneja, en que el dolor y desconcierto expresados por los personajes puede deberse tanto a la complicada situación familiar que viven como al horror sobrenatural que los acecha. Mención especial a la aparición del rapero judío Matisyahu como un exorcista Judío.


    Reflexiones: Originalmente, el título de la película iba a ser Dybukk Box, un nombre que le sentaba bastante bien y describía la raices judias del espíritu maligno de la historia... sin embargo, a alguien en la distribuidora le aterró que las audiencias pudieran rechazar el film por tener un nombre “raro” y le puso el nombre mas simple y aburrido del mundo The Posession despues de tener el film archivado por dos años sin darle distribución... y lo mas chistoso? les funciono porque a esta película le ha ido muy bien en taquilla.
    • Lo Bueno: Un par de buenas escenas y un desarrollo mas que correcto.
    • Lo Malo:Demasiado fiel a la formula del film de exorcismo, sin nada novedoso que agregar.
    • Lo Feo: Que el diseñ del Dybukk como lo muestran al final fuera tan poco memorable.


    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Para ser justos, "Dybukk Box" suena a carta de Yu-Gi-Oh.

    Anónimo dijo...

    Estaba dudoso de ir a verla en cine, pero ya me decidi que no. No he leido ninguna critica que me entusiasme.