Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

09 agosto, 2012

The Raven



  • Año: 2012



  • Pais: U.S.A.



  • Director: James McTeigue



  • Subgenero: Serial Killers



  • Versión: DVDRip




  • Sinopsis: En sus últimos días de vida, Edgar Allan Poe se enfrentó a un terrible asesino en serie.



    Impresión Inicial: Una película bien hecha, que cumple con su trama y que no destaca por absolutamente nada.



    Guión y Desarrollo: No les extrañará que yo sienta fascinación por figura de Edgar Allan Poe, tanto como artista como por esa idea que se ha creado de él como un alma atormentada, y esa es la razón por la que me llaman tantos las películas basadas / inspiradas en su obra y en su persona... lastimosamente, entre todas las que he visto, esta es la peor, no es que sea mala, sino simplemente poco memorable. La historia está bien y el desarrollo no es aburrido es simplemente que estas historias de misterios sobre “quién es el asesino” estan demasiado trilladas, y pese a que el gimmick de que los asesinatos están inspirados en historias de Poe funciona, podria estar mejor aprovechada, el principal gancho de la trama solo funciona en aquellos que conozcan bien la bibliografía de Poe, y es un “y ahora en que historia se van a basar para el siguiente asesinato”? y si no es por esto se convierte en un film de investigaciones por asesinatos genérico (CSI: Baltimore?).

    Poe, como personaje, tampoco me convenció. Tratan de hacerlo a la vez alma atormentada, héroe de acción, maestro investigador y un borracho enamorado... pero el guión no logra enfocarse en ello todo el tiempo, de modo que parece un personaje distinto en cada escena, pero lo peor es el asesino. Se supone que su identidad es un misterio y todas las pistas apuntan hacia un personaje en específico... solo para revelar al final que no es realmente el sino... otro tipo ahi que a nadie le importaba, que solo mostraron un par de veces y que nadie iba a recordar.

    Insisto, The Raven no es una mala película, pero es que teniendo otras representaciones de Poe tan buenas, como en la magistral Masters of Horror: The Black Cat, esta resulta mediocre.



    Aspectos Técnicos: James McTeigue es un muy buen director como demostró en mi amadísima V For Vendetta, pero su habilidad no es suficiente para camuflar lo poco interesante que es el guión de este film (o el de Ninja Assasin).

    Los escenarios y vestuarios están muy de acuerdo a la época, a nivel de dirección de arte resulta intachable y la iluminación, aunque muy oscura para mi gusto en la mayoría de las escenas, es adecuada, y en conjunto todo evoca un ambiente “casi” gótico perfecto para las historias de Poe... y pasamos al gore. Si, tenemos gore, y esta bien hecho, pero no es abundante ni variado. La mayoría de escenas se limitan a una garganta degollada y ya está. Se puede resaltar la escena inspirada en “El Pozo y El Péndulo”, muy sangrienta e incómoda, pero esta misma escena ya la habíamos visto, y mucho mejor, en Saw V.


    Actuaciones: Los actores principales hacen muy bien su trabajo, John Cusack logra salvar como puede a Poe de la pésima forma en que esta escrito, gesticulando, gritando y llorando como si fuera Nicholas Cage en un ataque de inspiración actoral, mientras que Luke Evans cumple con su trabajo. Me gustó mucho Alice Eve como Emily, muy hermosa y me gusto la forma en que representó el sufrimiento de estar enterrada viva sin sucumbir a la histeria... aunque nada que no haya hecho mejor Ryan Reynolds en Buried.


    Reflexiones: Hay un sub-tema en el film demasiado, DEMASIADO interesante para ignorarlo en los tiempo en que vivimos. La violencia en la escritura de Poe estaba inspirando al villano a cometer los asesinatos? Si el no hubiera escrito eso, esas personas no hubieran muerto? debe compartir la culpa?

    Son temas difíciles cuando en nuestros tiempos vemos personas enfermas que dicen que ciertos videojuegos o películas los han inspirado a cometer asesinatos o incluso matanzas. En la víspera de la masacre de Aurora los medios dedicaron mucho a este tema. Debe haber mas censura en el entretenimiento? es posible que la violencia ficticia realmente nos desensitivice ante la real?

    Si, para mi el tema de restricción al porte de armas es mucho más importante, pero no por esto debemos evitar este tema. Lastimosamente, el único tema que podía hacer resaltar a The Raven no es tan bien tratado, y sólo se le dan unas pocas líneas al comienzo y al final de la película. De haber estado más presente en la trama, así fuera en una forma sutil, tanto la película como el debate público se habría podido beneficiar de ello.
    • Lo Bueno: Buena atmósfera y dirección de arte.
    • Lo Malo: La película no resalta para nada. El tema de la violencia en el entretenimiento no es aprovechado.
    • Lo Feo: Es curioso que el film se llame The Raven cuando esta es la historia de Poe que menos se referencia en la trama.


    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia


    No hay comentarios.: