Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

19 agosto, 2012

Paranorman



  • Año: 2012




  • Pais: U.S.A.




  • Director: Sam Fell y Chris Butler




  • Subgenero: Zombies




  • Subgenero: Fantasmas




  • Versión: Teatral 3-D



  • Sinopsis: Norman es considerado un “fenómeno” en su escuela, en su pueblo e incluso en su propia familia, y todo porque tiene la extraña capacidad de ver y hablar con los muertos. Cuando la antigua maldición de una bruja está a punto de hacerse realidad, solo Norman puede salvar a todos aquellos que lo desprecian.



    Impresión Inicial: Divertida y muy bonita, totalmente recomendada para grandes y chicos por muy diferentes razones.


    Guión y Desarrollo: Bebiendo de las aguas de E.T. y The Goonies, al igual que lo hizo Super 8 hace un año, este film trata de contarnos la historia de ese “niño raro”, ese al que molestan en la escuela, que sus padres no comprenden y que no tiene amigos porque “es diferente”, y como siempre, lo pone en una aventura para demostrar que es mucho más de lo que los demás creen.... pero Paranorman es mucho más, y no le basta con seguir las normas de este subgénero. Esa historia de la maldición del pueblo, en que una bruja lo maldijo para recibir una invasión de un grupo de zombies esconde mucho, mucho más tras de ella, varios giros que nos revelan que nada es lo que parece y nos pone en una historia de “rechazados”, “temidos” e “incomprendidos” de varios niveles que al final incluso puede dejar a alguno al borde de las lágrimas.

    El desarrollo de los personajes es increíble. Todos, desde la odiosa familia de Norman hasta el niño gordo que quiere ser su amigo y su hermano deportista tienen buen trasfondo y evolucionan a lo largo de la trama (alguno de ellos solo para poder hacer algún chiste al final, pero bueno, funciona) y las lecciones que llevan al final del film pueden bien servir a los espectadores, nuevamente, sin importar si son grandes o chicos, hay para todos aqui.

    Inesperadamente, el “horror” en el film no se limita a unos zombies de apariencia ridícula persiguiendo a los personajes, hay temas realmente oscuros aqui, algunos que seguramente haran sentir incómodos a los padres de los niños mientras ven la película; Vemos personajes morir realmente en pantalla, vemos gente hablando de asesinar a un niño a sangre fría!! Probablemente esto pasara por encima de las cabezas de los infantes, pero carajo! hace mucho que una película infantil no se atrevía a ir ahi!



    Aspectos Técnicos: Esta película es de los mismos creadores de mi amada, adorada, querida, idolatrada y admirada Coraline (que no se note que me gusta mucho) así que podemos esperar un trabajo de stop-motion impecable... es mas, lo mejoran gracias al uso de la tecnología de la impresión en 3-D para las expresiones de los personajes.

    Y aquí viene mi queja. El 3-D... wow, a los dos minutos de iniciada la película me olvidé por completo de que estaba viendo una película por la que había pagado mas. Ese 3-D no aprovecha profundidad, no tira objetos a la pantalla, nada! por qué seguimos pagando unas entradas mas caras por un gimmick que no aporta nada? (ah si, porque en mi ciudad no la trajeron en 2-D).



    Actuaciones: La vi doblada al español, así que no puedo comentar mucho. Las voces estaban bien, creo.


    Reflexiones: La conversación entre Agata y Norman al final... ponganle atención, analicenla, reflexionen sobre ella, atesorenla. Nos hará mejores personas... ;_;

    • Lo Bueno: Muy buena historia, personajes adorables, socialmente relevante.
    • Lo Malo: El 3-D que no aporta nada.
    • Lo Feo: En un mundo de películas infantiles saturado por los filmes mediocres de Dreamworks es posible que esta pequeña joya pase desapercibida.


    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia




    1 comentario:

    Blacklothos dijo...

    Acabo de verla. Yo también soy fanático de Coraline, y esta película me generaba expectativas diversas. Primero, me encantan las películas de horror para niños, pero lamentablemente no había escuchado gran cosa. Y ya por fin pude verla y es mejor de lo esperado, incluso, casi al final, me hizo sacar una lagrimita.

    Cómo me gusta que haya cine de horror para niños, pero no infantil.

    Yo sí le pongo el 9.