Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

18 junio, 2012

Prometheus




  • Año: 2012




  • Pais: U.S.A.




  • Director: Ridley Scott




  • Subgenero: Extraterrestres




  • Versión: Teatral 2-D


  • Sinopsis: Una pareja de arqueólogos patrocinados por la Corporación Weyland viajan a un planeta lejano en el que, de acuerdo a sus investigaciones, se encuentran los creadores de la raza humana. Los horrores que encuentran no eran lo que esperaban.



    Impresión Inicial: Scott no mentía cuando decía que aunque no era una precuela directa de Alien, si se “encontraría su DNA” por todo el film. Y eso es algo muy bueno.



    Guión y Desarrollo: Qué dificil es estar a la sombra de una de las mas grandiosas películas de horror creadas, cada segundo de Prometheus es irremediablemente comparado con el anterior trabajo de Ridley Scott en el mundo del Sci-Fi/Horror, incluso se pueden encontrar muchísimos paralelos en el desarrollo de ambos trabajos, incluso escenas que quieren reflejarla (con una escena que bien rivaliza con el momento en que el Alien emerge del pecho de John Hurt), y aunque el presente film no tiene el mismo efecto, coherencia y resonancia que Alien, es una película absolutamente genial que se diferencia lo suficiente de su antecesora como para brillar con luz propia.

    Listo, ya nos salimos de la incómoda pero obligatoria comparación, ahora ya puedo decir que la trama de Prometheus me encantó: Por un lado, la idea de que el origen de la raza humana se deba a una raza extraterrestre, la cual hemos visto en infinidad de “documentales” de History Channel no había sido tratada de esta manera en un film (alguien mencionó Chariots of The Gods?) y el que finalmente la humanidad sea la creación de unos seres que no sólo no son lo que esperábamos sino que resultan no ser precisamente “buenos” llama mucho la atención; Esta temática también se presta para tocar temas filosóficos y metafísicos sobre el ser humano y su razón de ser, que si bien muchos criticaron que el film no ofrece respuestas a todas las dudas que plantea, a mi me parece mejor así, pues da campo a la discusión sobre el film, esa son la clase de cosas que la convertirá en una película de culto.
    El desarrollo, a diferencia de la trama, no me encantó tanto (pero si me encanto de todas maneras). Hay problemas con el ritmo y con los personajes. Por un lado, muchas tramas quedan abandonadas, los personajes ignoran muchos elementos importantes de la historia o hablan muy superficialmente sobre ellos antes de pasar a lo siguiente y, con excepción de la Dra. Shaw (la protagonista), Janek (el Capitan) y David (el androide), ningún personaje está bien desarrollado ni demuestra demasiado trasfondo (bueno, Vickers tal vez un poco).

    Con respecto al horror, las escenas de acción y las criaturas... oh por diox, si podemos prepararnos para interesantes revelaciones, momentos que nos harán voltear el rostro y unos diseños que, aunque no están a la altura de la criaturas de H.R. Giger (aunque están obviamente inspiradas en su trabajo) si cumplen perfectamente con su trabajo de aterrorizar. El problema es que sus apariciones son tan caóticas que nada queda claro de ellas, si hubiera solo una o dos ocurrencias, podríamos pensar sobre su origen y su razòn de ser, pero tenemos criaturas, virus, posesiones y tanta, pero tanta cosa, tanto horror encontrado en ese planeta que nos es muy difícil poner todas las piezas juntas para armas el rompecabezas sobre lo que pasó en el lugar. Claro, eso si, que uno de los personajes da su teoría, probablemente cierta, sobre lo que ocurre, lo cual le quita demasiada gracia al asunto, pero queda a medias entre tanto caos.

    El film dura poco más de dos horas... pero se siente que le quedó faltando metraje para contar el cuento completo. Claro que su final queda muy, muy abierto a una secuela. De todos modos, no estuve aburrido ni un solo segundo y es, a la fecha, una de las mejores películas que he visto este año, me enamoré de los personajes, me enamoré de su caótica historia y de sus momentos de horror, y espero que a ustedes les pase lo mismo.


    Aspectos Técnicos: 100% perfecta. La mayoría de escenarios, criaturas y efectos están hechos de forma práctica y lucen increíbles, pero los efectos CGI (los escenarios grandes, escenas en el espacio y algunas criaturas) lucen muy bien y no desentonan para nada. La música es increíble y ayuda mucho a la tensión y desconcierto, aunque no es tan icónica como la de Alien (ughh! ahi van otra vez las comparaciones).
    Las criaturas y sets tienen una obvia influencia gigeriana y veremos escenarios ya conocidos que salieron de su retorcida cabeza... y todos lucen increíbles, algunos de los monstruos, recuerdan inevitablemente a los Facehuggers.

    El talento de Ridley Scott esta fuera de toda duda, ese hombre debería abandonar de una vez los dramas históricos y peliculas con Russell Crowe y dedicar el resto de su vida al Sci-Fi y el horror, su maestría queda expuesta más que nunca en una escena “la escena” que no les quiero Spoilear, pero cuyo manejo de cámaras y mezcla con efectos prácticos, CGi y gore dejarán a todos con los ojos abiertos... si es que se atreven a mirar.

    Aunque me han dicho que los efectos 3-D son muy buenos, no puedo dar fe de ello por mi mismo.



    Actuaciones: Quedé muy sorprendido con el trabajo de Lisbeth Saland... digo, Noomi Rapace, a quien me acostumbré a ver como la hacker capaz de enfrentarse a todo pero aquí tiene un personaje muy vulnerable aunque valiente... además me pareció bastante linda (que piernas y que abdomen por diox!). Su personaje, la Dra.Shaw, no es Ripley ni pretende serlo. Es una mujer de ciencia y de fe luchando por encontrar un equilibrio entre ambas, y eso logra reflejarlo en cada aspecto de su actuación.

    A Idris Elba le dan muy poco material para trabajar como el Capitán Janek, sin embargo logra dotarlo de mucha personalidad y lo convierte, con lo poco que sabemos sobre el, en uno de los mejores personajes del film, Charlize Theron, en su segundo papel de “Villana fría” en menos de un mes, también está muy bien y logra hacerse odiar fácilmente (y amar por su belleza), lastimosamente gran parte de su rol se limitá a estar en las esquinas de la nave sospechando y tramando, mientras es victima de un terrible, obvio y pequeño giro en la trama.

    Pero el Oscar va para Michael Fassbender a.k.a. Robo-Fassy. Su papel como el androide David es realmente lo mejor de la película. Todo lo que hace, desde sus complots hasta la manera en que se tintura las raíces de su cabello (en serio, hace eso) logra combinar la artificialidad de un robot con actitudes muy organicas, ademas de aportar ciertos detalles a los temas metafísicos de la relación “creador-creado”.

    Los demas... actuan bien, pero sus personajes no son muy interesantes.


    Reflexiones: El gran error de la película no esta en el film en si... sino en sus trailers que yo, afortunadamente, me negué a ver. Según me cuentan, en estos se revelan TODAS las apariciones de las criaturas, muertes y momentos claves de la trama. Para que arruinar una película de esta manera?


    • Lo Bueno: Ver mas del maravilloso universo de Alien, la actuaciòn de Michael Fassbender y Noomi Rapace, los efectos, escenarios, “esa escena”.
    •  
    • Lo Malo: Lo caótico que resulta el desarrollo, que no deja nada claro y que intenta medio explicar todo con una sola línea dejavascript:; diálogo.

    • Lo Feo: Que muchas personas se “Spoilearon” toda la película con los trailers. 


    CALIFICACIÓN: 8.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    11 comentarios:

    MELINA dijo...

    Siguiendo los consejos de mi gran amigo... me la voy a ver hoy.. cuando regrese te cuento como me fue..
    Thnx

    *melina*

    La Nathis dijo...

    Me agrada que esta película, con todo el "hype" que tiene /tuvo, haya cumplido con lo que prometió: Algo extremadamente bueno. Michael Fasssbender tuvo una actuación bien inquietante, al hombre le fue bien con ese papel. Y con respecto a "esa escena", me asombró gratamente el grado de exactitud quirúrgica que tuvo. (85%)

    SeñorO dijo...

    Como lo dije antes una película que hay que ver sin necesidad de ver tráilers, imágenes, clips y esas cosas.

    UrBunny dijo...

    La ame demasiado. Menos mal me vi Alien antes de verla. David, Shaw y Vickers ♥
    "La escena" fue genial ... SUTURAS!!!
    y la corretiada del final fue muy genial/azarosa.

    Anónimo dijo...

    coincido con vos, me encanto esa pelicula ;)

    DarkChronos dijo...

    Muy genial la película, pero ya venia muy prevenido con su relación con ALIEN y no me sorprendí mucho con la "escena", pero hasta ahora una de las mejores películas del año.

    Anónimo dijo...

    Porfin encuentro gente que amo la pelicula como yo! En el resto de redes sociales hay un montón de gente que 1. No sabia que era de Aliens (Precuela o que tenia que ver) 2. Dicen que y cito "hueso de película" ...

    Pensaba que era una rara que le gusto mucho! De acuerdo con toda la critica de Sir Laguna :3 Excelente película, tensionante realmente logro meterme en ese mundo y casi partirle el brazo a mi novio! n///n Horror y Sci-fi del bueno! :O Y hasta ahora me doy cuenta de Lisbeth Salander... .__.


    att.hexhicera

    The Dread Guy dijo...

    SPOILERS

    Excelente película, pero acerca de el giro en la trama (el que involucra a vickers) es ambiguo, y quizá no haya giro en lo absoluto, porque entonces por qué dormía en la cámara criogenica, por qué suda, por qué muestra emociones?

    Anónimo dijo...

    jejejeje, cuando fui al baño al terminar la peli(ya saben, combo 3) el comentario de un puñado de sujetos fue: "ah pero si pilla que al final los grandotes no eran humanos, eran los alien disfrazados" ... plop biatch!

    Fucktricio dijo...

    Saludos. Creo que hay algo que entender sobre Prometheus para quienes aún no la han visto, ni es una copia de un videojuego, no es una precuela al uso, no es una movie de terror ni mucho menos de acción. Aunque algo tiene de estos dos últimos elementos (momentos puntuales), Prometheus es una cinta de ciencia ficción pura y dura como pocas veces se ha visto en el cine.

    Leer comentarios de gente que sale decepcionada al decir que la película no da respuestas es algo tonto, es ciencia ficción!!!! Como alguien puede creer que una película va a revelar los misterios de la creación o si existe o no una divinidad detrás de ello? Pero igual hay quienes van sin saber la relación que tiene con alien, lo cual no creo tampoco sea un impedimento para disfrutarla. Se de gente que ni idea tenía y las dos horas de película se les pasó como agua por lo entretenida que esta.

    Al final, creo que a los fans de Alien, la respuesta que buscaban si existe y al menos a mi me pareció un momento emocionante. Sobre que no hay profundidad en los personajes, en algunos aspectos de la trama, etc, me aprece que no es del todo necesario en una película como Promteheus. Al menos para mi no era necesario conocer a fondo a los personajes, hay los que hay y cumplen su papel. Las motivaciones si las hay, aunque no todos compartan el mismo entusiasmo, pero las hay.

    Prometheus es una película recomendable, de esas que vale la pena verse en cines. Es espectacular y si en pantalla normal luce así en Imax todavía ha de ser más espectacular. Yo la fuí a ver dos veces al cine, me falta verla en 3D espero hacerlo antes de que la quiten de las salas.

    Mariel R.a dijo...

    el problema con esta pelicula y fue lo que me paso a mi, es que yo esperaba que fuera la precuela de aliens... y veo que no es asi.. es R.S no lo pudo haber dicho mejor.. luego de leer esa frase todo tuvo sentido y le doy mejor puntacion de la que le habia dado ( 2,5 de 5 a 3,5 de 5)