Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 abril, 2012

La Casa Muda


  • Año: 2010


  • Pais: Uruguay


  • Director: Gustavo Hernandez


  • Subgenero: Lugares Malditos


  • Versión: DVDrip


  • Sinopsis: Laura y su padre viajan a una casa en medio de la nada para hacer unas reparaciones. Pronto Laura comienza a oír ruidos extraños, su padre va a investigar y…


    Impresión Inicial: .. y pasamos hora y media explorando una casa en la oscuridad… eso es todo.


    Guión y Desarrollo: Hay cosas que merecen la pena en esta película… pero tendrán que verlas mas abajo, pues definitivamente su trama no lo es. La gracia de la película es que está hecha en una sola toma, pero lastimosamente esta no es lo suficientemente interesante para aprovechar esa proeza, y recurre a los clichés de los filmes de “casa embrujada” para llenar, a fuerza de lidias, la hora y media de metraje y poner, de modo aun mas forzado, un giro en la trama al final.

    Laura no es un personaje interesante, y se la pasa actuando de forma completamente ilógica para un ser humano en su situación (bueno, algo común en las películas de horror, pero que aquí se nota demasiado). Como el desarrollo consiste ENTERAMENTE de este personaje actuando en contra del sentido común, ver esta película completa sin desesperarse se convierte en un esfuerzo casi sobrehumano.
    Como se hubiera podido arreglar las cosas? tal vez convirtiendo esto en un cortometraje. La historia y el giro se hubieran podido mantener y hacer funcionar bien en solo 20 minutos, con un poco mas de exposición y dialogo y hubiera sido mucho, muchísimo mejor conservando su interesante “gimmick” de la toma única. Una lástima que a los cineastas hayan abusado de los buenos elementos que tenían para trabajar y hayan convertido el film en un desastre.


    Dirección y aspectos técnicos: Eso si, no puedo sino aplaudir y felicitar al equipo técnico detrás de este film, ya que está realizado, supuestamente, en una sola toma (aunque hay un par de lugares donde pudieron haber cortes de edición… mantengamos la inocencia y creamos que no los hubieron) y esto es un verdadero logro, ya que el desarrollo, a pesar de lo aburrido, es una coreografía perfecta de actores, cámara e iluminación sin lugar a errores que deja descrestado a cualquiera.

    Mención especial merece el trabajo de iluminación, ya que el film está grabado con una cámara de fotos! (profesional, pero cámara de fotos a fin de cuentas) en un lugar muy, muy oscuro y la luz lograda siempre es precisa para no perder pista de los (aburridos) acontecimientos.


    Actuaciones: Yo a los Uruguayos no les entiendo nada, como a los Argentinos. No es nada en contra de sus acentos, es que simplemente no les entiendo. En fin, esta película ES del personaje de Laura y ella hace bien su trabajo de parecer asustada, intrigada, etc, pero no resulta interesante para nada. De todos modos no podemos desmeritar el tremendo trabajo que debe ser actuar una toma tan larga sin cometer errores.


    Reflexiones: Aunque este tal vez fue un intento fállido, deja ver que el cine de horror latinoamericano tiene un potencial tremendo. Hay que seguir así!!


    • Lo Bueno: Tremendo trabajo de dirección e iluminación, casi hace que valga la pena ver el film solo por eso. Casi.

    • Lo Malo: Las acciones de la protagonista no tienen mucho sentido y muchas veces queda claro que solo se buscaba alargar la duración de la historia lo mas posible.

    • Lo Feo: Pensé que esta era una historia de fantasmas, y dado el realismo del estilo casi cinema-veritas con el que esta hecha, estaba preparado para ser asustado. Quedé muy decepcionado.


    CALIFICACIÓN: 5.5/10

    Regresar a Cine de Horror Colombia

    No hay comentarios.: