Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 marzo, 2012

Ya me leí Orgullo y Prejuicio y Zombies

Soy un romántico, puede que ustedes me conozcan más por mi gusto por el gore, la sangre y los monstruos sobrenaturales al acecho… pero también disfruto de una buena historia romántica, no por nada entre mis películas favoritas están Amelie y (500) Days of Summer y entre mis libros favoritos está Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

La idea de meter zombies en la historia de amor y odio tan bien conocida en la cultura popular como esta, es realmente extraña… pero irresistible. Para aquellos que no conozcan la obra de Austen, está ocurre a principios del Siglo XIX y su protagonista es Elizabeth Bennet, una joven hija de una familia respetable (aunque no demasiado acaudalada) y Fitzwilliam Darcy, un hombre orgulloso y altivo, dueño de una gran fortuna. Las personalidades de ambos y los prejuicios típicos de la época crean una relación tormentosa que… está bien se que no les interesa, pero es una historia interesante. Mejorará al agregarle zombies?

La historia de esta versión es la misma del libro, los mismos personajes, las mismas relaciones y el mismo desarrollo… solo que aquí se han acostumbrado a convivir con una plaga de zombies que se ha tomado el país, las hermanas Bennet están entrenadas en las artes Shaolin para enfrentar a los No-muertos y gran parte de la valía de una persona se mide por su maestría en las “artes mortales”, también se incluyen algunos Ninjas y ya esta… pero créanlo o no, la historia principal sigue “íntegra” y esto hace de Orgullo y Prejuicio y Zombies una lectura muy entretenida, al menos lo fue para mi que conozco bien la novela original, sobre todo por el giro extraño que toman algunas de las conversaciones hacia los no-muertos o hacia las artes mortales, ver la rabia de Elizabeth enfocarse en sus deseos de arrancar cabezas con una katana y lo radical que puede llegar a ser… pero desgraciadamente, no puedo decir lo mismo de las escenas con los zombies.

Cuando leí por primera vez que existía esta versión, me imaginé que la historia era de terror, había potencial para que los habitantes de Netherfield conocieran el miedo y el horror al verse atacados por una horda de muertos vivientes… pero resulto ser una comedia y tiene elementos muy interesantes que pueden funcionar como humor inteligente, el cliché de lo orgullosos y estirados que son los británicos principalmente, usar a los zombies y lo acostumbrados que están en Inglaterra a ellos como sátira, pero no, los zombies simplemente aparecen en escenas casi al azar, a veces de modo totalmente forzado. Resulta mas divertido e interesante el “saber” que hay zombies que las escenas en que en realidad aparecen, y no afectan la trama para nada, solo uno de los personajes importantes del libro se convierte en uno de ellos, y de la transformación final solo nos enteramos por un comentario en una carta de otro personaje.

Orgullo y Prejuicio y Zombies no es un mal libro, pero es una oportunidad perdida, aquellos interesados en leerlo harían mejor en leer la historia original de Jane Austen, puede que no tenga zombies o Ninjas, pero es coherente, mientras que esta adaptación parece hecha a la carrera, metiendo zombies y escenas de comedia donde menos cabían.
Una adaptación fílmica podría resultar mucho mejor, se puede agregar más acción, eliminar escenas vergonzosas y vincular mejor la presencia de los no-muertos al relato de Austen. Ojala algún día la hagan, pues ha estado en los planes de Hollywood por ya casi 4 años.

2 comentarios:

Mr. crypt dijo...

Me desanimaste con esta reseña... Y yo que le tenia tantas ganas a esa adaptación.

La Nathis dijo...

Pues si siguen en esa tendencia, me gustaría que Julian Fellowes sacara una versión de Downton Abbey con vampiros caníbales. LOL