Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

14 abril, 2011

Horror en el Salvaje Oeste!

Los que también visitan mi otro blog, Siento un Ki Maligno, saben que allí me encuentro celebrando la 1era Semana del Western, así que aprovecho para hacer a Cine de Horror Colombia participe del evento y de paso, algo de memoria y ver que tanto se ha inmiscuido el horror en el Viejo Oeste…

Vaya, parecería que ambos géneros no están tan alejados como uno creería, después de todo, quien no se vio esos grandes clásicos como Billy The Kid Vs Drácula o Jesee James Meets Frankenstein’s Daughter… que? Que ustedes no las vieron? Tal vez porque son terribles y en realidad no son grandes clásicos sino verdaderas vergüenzas cinematográficas que trataban de lucrarse mezclando el nombre de los monstruos con el de los dos famosos forajidos sin siquiera tener una trama medianamente respetable.




Viéndolo bien, la mezcla de horror y western ha hecho mas mal que bien, aunque de vez en cuando sale alguna que otra belleza, por ejemplo el DLC Undead Nightmare que agrega zombies al maravilloso Red Dead Redemption. (aunque siendo honestos, hoy en día agregan zombies a cualquier cosa).



Recuerdan esa terrible película de Uwe Boll basada en el videojuego BloodRayne que no tenia nada que ver con el videojuego aparte de la protagonista? Pues le hizo una secuela directo a DVD.
En Bloodrayne II: Deliverance, seguimos de nuevo a la protagonista hacia el salvaje oeste (que tampoco tiene nada que ver con el videojuego), donde persigue al temible vampiro Billy The Kid (chistosamente interpretado por Zach Ward).


Lo mas chistoso es que Boll reporto que quiso copiar el estilo de Sergio Leone, pero, como es usual en el, solo logro hacer otra pésima película… aunque les seré sincero, yo la disfrute pese a todo.

Leer Reseña


Otro terrible film es The Quick and The Undead. Una epidemia que convierte a las personas en zombies ha afectado gran parte de los Estados Unidos, asi que el Gobierno paga a cazarecompensas para que limpien áreas de No-muertos. Aunque la estética de los personajes, enfrentamientos y música son las típicas del viejo oeste, la verdad esta ocurre en la época moderna, aunque el guión no hace mucha referencia a esto, lo mas probable es que tuvieran tan poco dinero para esta película que no pudieron conseguir una locación mas apropiada y dejaron la película con motos en vez de caballos y asfalto en lugar del desierto.


Leer Reseña


Pero cuando creen que nada se puede poner peor… llega SyFy Channel y nos trae Copperhead. En la que un grupo de personajes típicos del western (un forajido, un misterioso forastero, una prostituta, el dueño del bar, el sheriff, etc, etc, etc) que se ven atrapados cuando una interminable cantidad de serpientes descienden sobre el pueblo y comienzan a asesinar a todos.


Los efectos CGI son lo mas barato que pudieron conseguir, al estilo de las demas producciones de SyFy.


Pero dejemos de hablar de las películas malas, por ejemplo, tenemos The Burrowers, donde una familia es brutalmente asesinada, y un grupo de hombres emprende un viaje para buscar a los culpables y hacerlos pagar. Ellos creen que son Indios… pero la realidad es mucho peor de lo que ellos esperaban.


Por fin una película del oeste con elementos de horror que puedo recomendar! excelente cinematografía y excelentes actuaciones… aunque no es para todo el mundo, ya que es un poco densa y no va a ningún lado, pero aun así la recomiendo mucho a los amantes del genero.

Leer Reseña.


Pero saben cual es mucho mejor? Dead Birds (y no, no se porque se llama así). Un grupo de forajidos huyen tras dar un golpe y se refugian en una mansión abandonada en medio de la nada… con terribles consecuencias.


Aunque el ambiente de Western no es tan fuerte en este film como en los anteriores mencionados, no puedo dejar de recomendarla porque tiene algo que le falta a muchísimas películas de horror moderna: DA MIEDO. Además, sin revelar mucho de su trama, puedo decirles que tiene ciertas vibras Lovecraftianas que les van a gustar.


Y ya para terminar les tengo una saga… aunque sus tres primeras partes son en la epoca moderna, su estilo de film de vaqueros no se le puede quitar con nada.

Hablo de Tremors


Tengo que hablarles de Tremors? No señores, ustedes no pueden llamarse fanaticos del cine de horror si no se la han visto, así que VAYAN HAGANLO YA.


Y esos son los films de Horror/Oeste que conozco... se me escapo alguno que ustedes conozcan? y no se les olvide pasar por Siento un Ki Maligno, que la semana del Western no se ha acabado!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

1. Cualquier película que tenga a John Carradine como Dracula no debe ser tan mala ... agradeece que no la dirigio Al Adamson.

2. Estoy mirando algunas recomendaciones pero, bueno, no se definen propiamente con los arquetipos del subgenero, pero als e rtan raro creo que no debe ser desaprovechado:

- El mediometraje méxicano LA MUJER DEL CARNICERO (1968), la cual ofrece una perspectiva interesante en la conciencia. Es de Ismael Rodriguez.

y, por ahora

CURSE OF THE UNDEAD
http://www.imdb.com/title/tt0052718/

Saluto, amico...

tokig dijo...

Excelente post, muy interesante y me acordaste de buscar The Burrowers que ya se me había olvidado. Otras dentro del sub-género:

- Curse of the Undead (1959)
http://www.imdb.com/title/tt0052718/

- Westworld (1973) no es porpiamente de terror pero tiene lo suyo..a y remake q se viene
http://www.imdb.com/title/tt0070909/

- Black Noon (1971), western y un culto satanico
http://www.imdb.com/title/tt0066836/

- Death Valley: The Revenge of Bloody Bill (2004) malísima pero entra en la categoria
http://www.imdb.com/title/tt0403885/

- Gallowwalker (2010) con Wesley Snipes
http://www.imdb.com/title/tt0829176/

Saludos

Jorge A. Trejos I. dijo...

los cowboys y el horror, suenan como a coctel molotov jajajajajaja No he visto ninguna de estas Undead Nightmare Red Dead Redemption, BloodRayne, Bloodrayne II: Deliverance, Copperhead, The Burrowers...pero si me dan curiosidad, sukiyaki western django no entra acá pero es un excelente western o no?????