Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

01 marzo, 2011

Una pequeña mirada a la historia del Premio Oscar a Mejor Maquillaje

Podemos decir que Misery, podemos decir que Silence of The Lambs... peor otros diran que no, que esas peliculas ganadoras del Oscar no son de terror "son thrillers"... incluso la maravillosa y perturbardora El Laberinto del Fauno no es horror, es "Fantasia Oscura".

Pero hay peliculas que no pueden dar lugar a dudas, ni siquiera para los recatados miembros de la academia. The Wolf Man no es una gran película (aunque debo darle una oportunidad a su "Director's Cut", que dura 15 minutos mas y me dicen que es mucho mejor), pero su calidad técnica no puede ser negada, y ahora ha pasado a ser parte de la pequeña pero selecta selección de peliculas de horror que han ganado el Oscar en una categoria que nuestro género debia ganar todos los años: Mejor Maquillaje.


Desde 1981, año en que se instauro esta categoría, El horror ha ganado cuatro veces: An American Werewolf in London (Tambien Rick Baker) en 1981, The Fly en 198y y Bram Stoker's Dracula en 1992 (y poniendonos a estirar el género, Beetlejuice en 1988)... Desde entonces se ha nominado en esta categoria a Mary Shelley's Frankenstein (1994, perdio ante Ed Wood), The Cell y Shadow of The Vampire (2000, perdieron ante How The Grinch stole Christmas... y desde ahi, mas de 10 años sin que una pelicula de horror, de horror PURO, hiciera su aparición en la gala, hasta el triunfal regreso de la mano de Rick Baker y su Hombre Lobo.

Rick Baker y Dave Elsey, ganadores del Oscar a Mejor Maquillaje por The Wolfman

El señor Baker es un maestro de los efectos especiales, y como ya les comente, el ya habia ganado este premio por los efectos de otro hombre lobo, el de An American Werewolf in London, pero tambien lo ha ganado por Harry and the Hendersons (1988), Ed Wood (1995), The Nutty Professor (1997), Men in Black (1998) y How the Grinch Stole Christmas (2001), convirtiendolo en la perona que mas veces ha ganado este Premio (seguido por Ve Neill, en tres ocasiones).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

falta mucho para los premios jessie
:(

Anónimo dijo...

Jon Heiner Diaz dice:

Me alegró mucho ese momento dentro de los aburridos oscar, al igual que el pemio del señor Bale, hasta aplaudí, genial el momento que presentaban la conversión, mezcla de FX practicos y digitales muy bien hechos, a mila pelicula me gusto mucho, es la tipica pelicucla de hombres lobo, no entiendo la queja XD, ademas me parecio que le daba el respeto que se merecen los licantropos, la version extendida la mejora un poco, es cierto, y tiene mucha mas sangre, la segunda vez que la vi me parecio mejor.