Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

19 octubre, 2010

Survival of The Dead


  • Año: 2010


  • Pais: U.S.A.


  • Director: George Romero


  • Subgenero: Zombies


  • Versión: DVDRip
  • Sinopsis: Un grupo de militares busca un escape de la invasión de no-muertos en una pequeña isla habitada por dos familias Irlandesas, una de ellas quiere acabar con todos los no-muertos, la otra quiere protegerlos hasta encontrar una cura.


    Impresión Inicial: Una buena película de zombies en el mas puro estilo Romeriano… pero con algunas fallas que le impedirán convertirse en un clásico.


    Guión y Desarrollo: La “Saga de los muertos” de George Romero se caracteriza por dos cosas; Por la presencia de los lentos caníbales no-muertos y por usarlos en el enfoque de un critica social. Ambos elementos están obviamente presentes en este film y ya por eso vale la pena.

    Así que tenemos una muy buena trama, el enfrentamiento entre dos familias (Irlandesas, para que el sub-texto social quede mas que claro), pero el desarrollo… no tan bueno. Tenemos unos personajes muy carismáticos (el personaje principal, de hecho, viene directamente de Diary of The Dead), buenos diálogos, buenas secuencias de acción y suficiente horror zombie… pero todo eso no esta funcionando bien junto, que ocurrió?
    La verdad aun no estoy seguro, el film es irregular a causa de las situaciones en que se meten los personajes y la forma ilógica en la que actúan. Porque ir a la isla después de ser engañados por Patrick? Porque seguía el Sargento confiando en el? Porque los militares parecen forzados dentro de esa trama que supuestamente protagonizan? Porque los zombies aparecían, literalmente, de la nada? Porque los personajes se acercaban a los zombies como si no hubiera ningún problema? Porque carajos un zombie puede montar a caballo?

    Y hablando de los zombies, creo que esta es una de las películas en la que menos amenazadores son. No me malentiendan, estos proveen suficiente carnicería y gore, especialmente en el clímax del film, pero nunca sentimos que los protagonistas estén en verdadero peligro a su alrededor. Mas sobre este tema en las “Reflexiones”.

    Resumiendo, es una película muy irregular, pero con temas interesantes y para nada aburrida. Es verdad que ha causado mucha controversia entre los fans de Romero, pues muchos la consideran una basura y la prueba de que el mítico director ya perdió el toque, mientras, para otros (como yo) creen que es la prueba de que el director se esta poniendo en forma de nuevo… no esta a la altura de su legendaria trilogía, pero ciertamente es mucho mejor que sus dos ultimas películas de la saga.


    Dirección y aspectos técnicos: Es un film de bajo presupuesto, MUY bajo presupuesto y se nota en el maquillaje de los zombies, (mucho mas simple de lo acostumbrado) y en los efectos gore, que ahora están hechos en su mayoría en CGI… a veces se nota, a veces no (por lo rápido que pasan), pero en general están bien hechos.

    Por cierto, sobre los efectos… Algunas muertes de los zombies eran bastante, digamos comicas; No las voy a revelar aquí, pero parecían mas sacadas de los Looney Tunes que de una película de Romero. A mi me gustaron mucho, pero no me extrañaría que a muchos les parecieran totalmente fuera de lugar.
    De resto, el film luce muy bien. Los escenarios son muy buenos y naturales (y los zombies atados a sus tareas diarias les dan un toque muy interesante). La iluminación es correcta y la musicalización me gusto bastante (aunque se me hizo extrañamente familiar). La ultima escena, aunque un poco “cheesy” me pareció muy adecuada y hermosa.


    Actuaciones: Vaya sorpresa! Las actuaciones me parecieron bastante buenas y todos los personajes tienen su carisma; Pero debo destacar a Kennet Welsh como Patrick, un estereotipo Irlandés bastante “badass” que se roba todas las escenas en las que esta presente. (y acaba con un zombie clavándole un tenedor en la cabeza… y el tenedor todavía tenia una salchicha en el).


    Reflexiones: Los personajes me agradaban mucho y hubo momentos en que sentí que me iba a dar tristeza si los mataban, pero cuando vi lo “inofensivos” que resultaban los zombies aquí, deje de preocuparme… tal vez Romero apuntaba a mostrar a los humanos como la verdadera amenaza para si mismos, como siempre, pero eso le quita bastante espíritu de horror al film, para reemplazarlo por el tema de las disputas entre familias y como, después de un tiempo, todo pierde sentido excepto derrotar al rival, sea cual sea el medio y probar que uno tiene razón, no el otro… así uno mismo ya no crea en la idea que defiende.

    • Lo Bueno: Entretenida, buena temática y buenos personajes. Especialmente Patrick.

    • Lo Malo: Situaciones muy descabelladas. Zombies que aparecen de la nada.

    • Lo Feo: A pesar de todo, la temática de “acabar con los zombies” contra “buscar una cura” daba mas de si y no esta bien aprovechada.


    CALIFICACIÓN: 6.5/10



    Regresar a Cine de Horror Colombia