Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

01 agosto, 2010

Splice


  • Año: 2010

  • Pais: Canada

  • Director: Vicenzo Natali

  • Subgenero: Cientificos Locos

  • Versión: DVD (Rusía… no pregunten)

  • Sinopsis: Clive y Elsa son una pareja de exitosos genetistas que han logrado crear una criatura uniendo el ADN de varias especies y deciden, a escondidas de sus jefes crear una nueva añadiendo ADN humano a la mezcla… no hay forma de que eso salga mal, cierto?


    Impresión Inicial: Interesante película sobre los riesgos de la ciencia y sobre los dramas de la maternidad… un momento, oh no! Noooo!!! Mis ojos!!!


    Guión y Desarrollo: Si señores, ya sabemos como va esto: Científicos juegan a ser diox y su creación termina matándolos y, algunas veces, poniendo en riesgo a toda la humanidad, pero esta vez tenemos un enfoque distinto, y es que la criatura en cuestión resulta ser tan humana (bueno, mas o menos) que la Elsa, la protagonista, termina convirtiéndose en una especie de madre para ella; Pero entonces entramos a lo interesante, porque en lo que se convierte es en una madre obsesiva (por primera vez en una película de científicos locos: “mommy issues") mientras que Clive se convierte en el padre no muy vinculado emocionalmente que termina frustrado porque su mujer lleva las riendas de la relación y aparentemente ya no tiene tanto sexo como quisiera… y es que la película se basa es en las relaciones de estos tres personajes, desenvolviéndose suavemente durante el crecimiento y crianza de la criatura a la vez que evita tocar el cliché de “el hombre no debe usurpar el lugar de diox” (pero tranquilos, que todos los demás clichés están ahí).

    Pero entonces llegamos al tercer acto… oh por diox! El tercer acto!!! Donde finalmente las obsesiones y dramas de los personajes explotan usando a Dren (así se llama la criatura) al revés… y oh vaya que explotan! No voy a decir mucho sobre este pedazo del film, aunque muy probablemente uds lo vean venir, ya que la película nos insinúa, con muy poca sutileza, que allá es a donde se dirige, pero debo decir, a mi me dejo un poco perturbado, mientras que a algunas de las personas que la vieron conmigo quedaron verdaderamente disgustadas.

    En todo caso, esta película tiene un guión inteligente de buena ciencia ficción… usando ciencia que prácticamente esta siendo usada hoy en día y que se atreve a ir a lugares incómodos sin miedo. Buenos personajes, que se hacen odiar gracias a lo bien escritos que están, y un desarrollo enfocado en ellos que hacen una obligación el ver este film.


    Dirección y aspectos técnicos: Vicenzo Natali es un maestro director y lo demuestra con esta como ya lo hizo en los 90’s con la magnifica Cube. No hablemos de los escenarios, música ni iluminación (que todos estan muy bien). Hablemos del maravilloso diseño de la criatura (que no estuvo exento de controversia) que resulta ser extrañamente hermosa (la actriz que la interpreta es divina) y que… bueno… vean la película. Los efectos especiales, una perfecta mezcla de CGI y maquillaje son verdaderamente increíbles, y si hay justicia en el mundo, serán recordados en los años venideros.


    Actuaciones: Son Adrien Brody y Sarah Polley! No hay nada que temer en manos de dos actores tan profesionales como ellos (y cuyos personajes, Clive y Elsa, están nombrados en un obvio pero adecuadísimo homenaje) en papeles que son básicamente y como dije antes, una madre obsesiva y un padre retraído y frustrado.

    Pero a pesar de todo, es Delphine Chaneac quien se roba el show interpretando a la impresionante Dren, comunicándose simplemente con gestos y miradas… no puedo decir mas, vean la película.


    Conclusiones: BIG SPOILERS Si uno es violado por su propio clon, es masturbación forzada? Si uno tiene sexo con un clon de su pareja, esta siendo infiel? Si uno queda en embarazo de su propio clon, entonces los hijos… olvídenlo, ya me dolió la cabeza. END OF SPOILERS

    • Lo Bueno: Una buena trama, interesantes personajes y un diseño de criaturas que debería pasar a la historia del cine de horror (veo maquetas de NECA en su futuro).

    • Lo Malo: El final debería haber sido mas sorpresivo… pero dieron muchas pistas de que eso iba a ocurrir.

    • Lo Feo: Hay uno o dos clichés por ahí que me molestan demasiado y que deberían haber sido erradicados de las películas desde hace años.


    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Keka Rera dijo...

    Lo feo, diría yo, es que sobre el estreno aquí en Colombia nada de nada... aunque -en Bogotá- se puede conseguir en cualquier esquina desde hace más o menos un mes.
    ...

    Criss Cross dijo...

    Ehhh! Clive y Elsa.

    Suficientes razones ya.

    ¿Sera que si la traen a Colombia?