Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

05 julio, 2010

Last Rites of The Dead

  • Año: 2006

  • Pais: U.S.A

  • Director: Marc Fratto

  • Subgenero: Zombies

  • A.K.A: “Zombie Anonymous”

  • Versión: Es complicado, lean la nota.

  • Sinopsis:
    Ángela es asesinada por su abusivo ex-novio, pero regresa como zombie para encontrarse en un mundo en que los no-muertos son ciudadanos de tercera sin derechos… ahora debe aprender a “vivir” en su nueva condición.


    Impresión Inicial: La mejor película de zombies que he visto en años.


    Guión y Desarrollo: Aquí lo que tenemos son dos historias… por un lado tenemos a Ángela. Victima de la brutalidad de su ex y ahora una zombie en un mundo que no quiere a los zombies, ella es un personaje muy humano, que solo quiere volver a encontrar su lugar en el mundo que ahora se lanza contra ella por, bueno, no estar viva y negarse a desaparecer. Por ello mismo se ve une a grupos de apoyo para los “impedidos para vivir” y a cultos religiosos que creen que deben acabar con los vivos, y hasta tratar de pasar por uno de los vivos usando un maquillaje especial.
    Por el otro lado tenemos a Josh, el abusivo ex de Ángela, que a pesar de haberla matado no ha podido olvidarla. Es un hombre agresivo, que sale con sus amigos a buscar zombies para golpearlos y robarles, y que se une a un grupo paramilitar de ultra-derecha que pretende acabar con los zombies, porque “América es para los vivos”. El es una victima de su incapacidad para manejar su ira y que en realidad no parece tener claro lo que desea de la vida, ama a su ex… pero la mato.

    No importa lo que piensen de esa sinopsis y que la idea de grupos de apoyo para zombies o de campos de eutanasia o de maquillaje especial para los no-muertos se les haga graciosa. Esto no es una comedia (tiene algunos momentos de humor, pero no es una comedia) es un drama increíblemente bien hecho sobre dos personas que tratan de encontrar su lugar en el mundo en medio de una crisis social que es un obvio paralelo de la segregación y del abuso de un grupo de personas sobre la otra (mas sobre eso en la Reflexión). Es una historia verdaderamente inteligente y bien hecha, que no resulta aburrida en ningún momento y con personajes, especialmente Ángela, con los que uno puede simpatizar realmente. Viendo esta película renació esa capacidad de maravillarme que no sentía desde que vi esa genalidad que es Yo soy Otro de Oscar Campo.

    Me he enamorado de esta película, pero no por eso voy a dejar de reconocer sus faltas, siendo la principal de ellas el tercer acto. Una vez nos adentramos en los terrenos del culto de zombies (tras un genial tiroteo en un bosque), Last Rites of The Dead pierde mucha frescura y se torna un poco repetitiva. Tenemos una batalla final que resulta demasiado larga y la película se vuelve demasiado “cheesy”. Yo lo único que quería es que la batalla acabara rápido para poder presenciar el encuentro final entre Ángela y Josh, el cual es muy satisfactorio, pero no tan dramático como yo hubiera deseado… y es que la película dura dos horas!! Hubieran podido cortar un poco de estas batallas y ya.

    Me duele mucho, porque de no ser por este aspecto, y otro mas, hubiera sido una película PERFECTA.


    Dirección y aspectos técnicos: Esta es una película independiente, de presupuesto casi nulo y grabada en video. Se que hay mucha gente que odia ver películas grabadas en video, allá ellos, que se van a perder esta maravilla.

    El bajo presupuesto se nota demasiado en los efectos especiales, que son increíblemente buenos para ser tan baratos, pero a veces se nota un maquillaje mal colocado por alli, o un efecto CGI muy malo por allá, pero son muy pocas veces y esto no lastima (mucho) el resultado final de la película. El gore, eso si, es una jodida maravilla en el arte del plástico y la sangre falsa hecha en casa.

    La música también es espectacular y se acomoda a cada escena perfectamente.


    Actuaciones: La actuación de Gina Ramsden como Ángela no tiene fallo alguno (además de que la chica en cuestión esta buenísima y tiene unas piernas que ni les cuento, creo que es la zombie mas sexy que he visto). Joshua Nelson (Josh) también hace un trabajo magnifico, por su expresión sabemos que es un hombre confundido que no sabe lo que hace y que ama a su ex… pero cambia a modo psicópata en un segundo si quiere hacerlo.

    La mayoría de secundarios son magníficos, la mujer que interpreta a la comandante sobreactúa mucho, pero le queda genial al personaje, y hay que ver las miradas de horror de los zombies cuando los están torturando o matando. SPOILER La escena en que La Comandante va a matar a uno de los suyos por haberse convertido en zombies es realmente estremecedora FIN DE SPOILERS. Eso si, la chica que interpreta a la líder del culto zombie es terrible, y hay algunos secundarios menores y extras que no deberían haberse acercado jamás a una cámara.

    Reflexiones: Ya lo sabemos, los zombies son la excusa perfecta para hacer critica social, y esta es una de las mas ácidas y directas (y dolorosas) que he visto. Lo que nos muestra Marc Fratto que los humanos hacen con los zombies en esta película no es diferente a lo que ocurrió en Rwanda, con las guerras tribales en Iraq, con el rampante racismo de Estados Unidos o incluso aquí en Colombia con los sistemáticos asesinatos de simpatizantes de izquierda. Es un mundo horrible en el que vivimos, hoy la gente se pregunta: Esta bien si una persona negra es la que cuida a mis hijos? O, esta bien si un homosexual es profesor en una escuela? Porque no hemos podido abandonar esa noción de que los que son “diferentes” (no lo son) no pueden tener nuestra confianza, o en algunos extremos, que no son humanos.


    NOTA IMPORTANTE: Esta película es muy, MUY difícil de conseguir, incluso en internet, y aun mas difícil es encontrarla completa, ya que la versión del director solo se puso a la venta en Europa, mientras que en USA se puso a la venta bajo el ridiculo nombre de Zombie Anonymous y le cortaron media hora… pero OJO! Que la media hora que le cortaron es vital para la trama y sin ella no se entiende absolutamente nada de lo que ocurre en el tercer acto! Yo me la vi y quede confundidisimo, luego me entere de que habia ocurrido y pude ver las escenas cortadas en YouTube http://www.youtube.com/user/insaneorama. Si la planean ver, y deben hacerlo, avísenme, y yo les digo en que minuto de la película deben pausarla para ver los videos de YouTube.

    • Lo Bueno: La trama y los personajes son totalmente geniales. Es una de las mejores películas de zombies que hay.

    • Lo Malo: El tercer acto se alarga un poco mas de lo que debería.

    • Lo Feo: La edición en DVD americana. El hombre que la corto debería ser puesto en la carcel.

    CALIFICACIÓN: 9/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    cinehorrofan dijo...

    Sir yo me la qro ver lasd pelis buenas q usd remocienda siempre suelen ser muy buenas para mi tambien. avisame lo de los minutos por favor.

    Elegnorante dijo...

    Amigo sir,cual es la duracion exacta de la pelicula? Hace tiempo baje alguna que no he visto y tiene 118 minutos... es esa la version sin edicion?

    Dante dijo...

    Bueno ya por fin vi la película completa, y debo decir que me encanto.
    Me centro especialmente en el primer acto donde por momento olvide que era una película de zombies, la critica estuvo perfecta y me gusto ver como Ángela trataba de llevar su problema.
    El segundo acto me entretuvo mucho, pero la verdad el tercer acto me aburrió terriblemente.
    Eso si, algo que debo decir es que ahí dos grandes delitos en esta película, primero que sea tan desconocida, y segundo la edición.
    Muy recomendada, véanla sin Perjuicios ^^

    Anónimo dijo...

    has una reseña sobre all cheerleaders die 2001