Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

20 mayo, 2010

The Fourth Kind


  • Año: 2009

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Olatunde Osunsanmi

  • Subgenero: Extraterrestres

  • Subgenero: Mocumental

  • Nombre en Español : “Cuarto Contacto” – “La Cuarta Fase”

  • Versión: Teatral


  • Sinopsis: En el pueblo de Nome, en Alaska, muchas personas tienen terribles trastornos de sueño, La Dra. Abbey Tyler comienza a investigar esto usando hipnosis, descubriendo cosas terribles.


    Impresión Inicial: Una película muy mediocre con un par de escenas que justifican su existencia.


    Guión y Desarrollo: Lo voy a dejar claro de una vez. Soy escéptico. Creo tanto en las abducciones extraterrestres como creo en fantasmas (o sea, nada), y el éxito de esta película depende de que tanto puedas creer en este fenómeno, ya que no solo recurre al manido recurso de “estar basada en hechos reales” (cuando realmente solo esta ligeramente inspirada en unos casos de desapariciones) sino que da un paso mas, y muestra “grabaciones reales” de los casos en que la película esta basada, a veces poniendo en la misma pantalla la “grabación real” y la misma escena interpretada por los actores. Al comienzo de la película abusan DEMASIADO de este recurso, como queriendo meterle a uno en la garganta el “esto realmente sucedió!”… pero a medida que avanza el film se vuelven mas moderados, usándolo en los momentos en que realmente debe, aunque esto no le quita que se haga molesto en ocasiones, sobre todo cuando “adornan” la escena.

    Estas “escenas reales” (que en realidad no lo son), son lo mejor de la película, muchas de ellas resultan muy tensionantes y otras pocas muy escalofriantes, y cuando están en pantalla uno siempre esta con el temor de que algo va a ocurrir. En general es un buen recurso.

    Sin embargo, eso es todo. No solo estos momentos no esta muy bien aprovechados, sino que la película que los rodea es muy mala a causa de su guión: Los diálogos son realmente terribles y las situaciones son directamente absurdas, al punto de que resulta imposible que cualquiera con 5 pesos de lógica pueda considerar que en realidad este basada en hechos reales, honestamente me daba pena ajena. Resumiendo es una película muy mal escrita que destaca por algunas secuencias con buen suspenso y un par de buenos brincos… pero que desaprovecha sus mejores recursos. No mas.


    Dirección y aspectos técnicos: Las “escenas reales” siempre funcionan conmigo, aunque sepa que todo es falso, el hecho de verlas en video las dota de cierta autenticidad que hace que aparentemente mucha gente, incluyéndome, tienda a ser mas afectado por ellas (de ahí el éxito y pánico que me causo Paranormal Activity). De resto la película es demasiado normal a nivel visual y no destaca mas que por usar esa paleta Naranja-Azul que tan de moda esta (aunque no abusa de ella). Hay un momento en que se muestran antiguas reliquias sumerias, y la iluminación es tan dramática y exagerada que causa risa.

    La edición es terrible y, sobre todo al principio, no hay buen equilibrio entre las escenas “reales” y el film en si, especialmente al principio. El “adornar” algunas escenas demasiado, como los primeros planos de la grabadora o incluir espectrómetros en las escenas reales arruinan bastante el efecto.


    Actuaciones: Yo amo Milla Jovovich, lo saben bien, pero no me gusto su papel aquí. No solo esta “feita”, sino que parece actuar en piloto automático, y usa una voz realmente insoportable. La actriz que interpreta a la “verdadera” Dra Abbey es demasiado melodramatica y le pusieron un maquillaje que la hace parecer un zombie. El actor que interpreta al hijo de Abbey parece un aliencito.

    Los personajes secundarios están un poco mejor, Will Patton y especialmente Elias Koteas, que parece ser el único divirtiéndose al interpretar a un exagerado Sheriff.


    Reflexiones: Esta película tuvo un efecto especial en mi al final… y es que durante los créditos no había música, sino audios “reales” de personas informando de avistamientos de OVNIS. De alguna manera esto no me dejo tranquilo aunque la película en si no me asusto… esto me dejo intranquilo, como si la música al final le diera “conclusión” a algo, pero la ausencia de esta me dejo una sensación como de… no se… fue una sensación extraña pero interesante.

    • Lo Bueno: Varias “escenas reales” son muy tensionantes, y un par de ellas realmente escalofriantes.

    • Lo Malo: Mala utilización de este interesante recurso, especialmente al principio.

    • Lo Feo: El pésimo guión, que parecía una excusa para crear una película alrededor de la idea de las grabaciones reales. Todo el asunto de la cultura sumeria no era mas que exposición inútil.

    CALIFICACIÓN: 5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Mr. crypt dijo...

    Si, a mi también me pareció bastante mala y las únicas escenas que valían la pena eran las "reales" (como el man que quedo cuadraplejico mientras lo filmaban levitando en la cama, bastante perturbador), pese a que no me aterraron tanto como yo esperaba. hubiera funcionado mas si hubieran puesto vídeos como el que aparece en "señales" cuando Joaquin Phoenix esta viendo televisión.

    saludos!!