Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 mayo, 2010

Gojira


  • Año: 1954


  • Pais: Japon


  • Director: Ishiro Honda


  • Subgenero: Monstruos Gigantes


  • A.K.A: “Gojira”


  • Versión: Original Japonesa


  • Sinopsis: Las pruebas nucleares han despertado a un monstruo milenario que dormía en las aguas de Japón, ahora nada puede detener su camino de destrucción.


    Impresión Inicial:


    Guión y Desarrollo:
    Ah! Mi buen Godzilla, como deje pasar tanto tiempo sin ver tus orígenes? Este monstruo ha sido mi obsesión desde pequeño; Recuerdo que en primaria solía hacer comics de monstruos gigantes batallando entre ellos (uno se llamaba Yolizilla, plop) y en ese entonces, aunque conocía todo sobre el coloso Japonés, no me había visto ninguna de las películas… esto lodigo para dejar claro el impacto que ha tenido en la cultura popular y para que sepan la familiaridad que tengo con el personaje, lo que no evito que la escena en que lo muestran por primera ves, solo su cabeza al otro lado de una montaña, me impresionara enormemente!
    La película pasa un buen rato sin mostrar al monstruo, simplemente desarrollando el misterio alrededor de el (como Jaws, pero 20 años antes) y cuando al fin lo muestran, impacta. De hecho, no abusan mucho de el tampoco! Solo hay dos escenas “grandes” en las que lo vemos destruyendo, una de ellas, el ataque a Tokio, es una secuencia monstruosa y totalmente brutal, en la que no queda títere con cabeza. Todo lo demás que ocurre alrededor de esta secuencia, se enfoca mas en los humanos que en el monstruo, pero con Godzilla siempre como el eje de la trama, por ahí hay una pequeña sub-trama romántica que en realidad no va para ningún lado y no afecta nada.

    Un buen desarrollo en que no abusan del monstruo y con una secuencia de destrucción brillante y estremecedora. Me podría quejar de algo? La verdad es que si… algunos dirán que los personajes humanos no importan nada, a mi se me hicieron agradables; Pero el final si me dejo algo aburrido, esperaba un clímax con mas impacto, como King Kong en la cima del Empire State… pero es que nada podía superar esa escena de la destrucción de Tokio. Otra cosa es que, para esta época, ya han salido cientos de películas similares, por lo que la temática y estructura ya no resultan nada especiales.


    Dirección y aspectos técnicos: He quedado impresionado. Siempre pensé que las primeras películas eran tan “cheesy” como las de los 80’s, pero este “hombre en un disfraz” es una cosa temible, un verdadero monstruo que no inspira nada diferente a terror. Las miniaturas son perfectas, uno de verdad puede sentir la destrucción de los edificios, el aliento láser de Godzilla luce tan bien como podría lucir para la época. No tengo absolutamente NINGUNA queja en estos apartados.

    No he dicho nada sobre la música? Es maravillosa! La tonada principal me extraña que no se haya vuelto mas icónica! Pero lo mejor es durante la primera aparición del monstruo (que mencione arriba), la única música son unos ominosos golpes de tambor que son terriblemente efectivos.


    Actuaciones: Los humanos están… bien; El típico héroe de acción que no hace nada, la chica japonesita linda pero algo flaca, y el misterioso científico con un parche en el ojo (nice!). Godzilla esta maravilloso.


    Reflexiones: No hay que ser un genio para darse cuenta que esta película es una metáfora sobre el horror de la guerra y los peligros de la bomba nuclear… nunca lo dicen en la cara (bueno, solo una vez), pero es demasiado obvio. Las heridas del Doctor Serizawa, la madre diciéndole a sus hijos que pronto se reunirán con su padre muerto, Tokio reducido a escombros, el miedo a usar un arma apocalíptica, las escenas de los niños heridos y de los refugiados… si ustedes no ven allí el fantasma de las segunda guerra mundial, no se como insinuárselos mas directamente.


    • Lo Bueno: La secuencia de la destrucción de Tokio es brutal. La trama es fluida aunque el monstruo no esta en pantalla la mayor parte del tiempo.

    • Lo Malo: El monstruo no esta en pantalla la mayor parte del tiempo.

    • Lo Feo: A pesar de todo, la estructura ya es demasiado familiar como para que podamos disfrutarla como se debe. Algunas de sus infinitas secuelas son horribles.

    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    No hay comentarios.: