Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

23 mayo, 2010

Anamorph


  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Henry Miller

  • Subgenero: Serial Killers

  • Nombre en Español: “Obsesión Criminal”

  • Versión: DVD

  • Sinopsis: 5 años después de que la policía matara al principal sospechoso de una serie de asesinatos, estos vuelven a comenzar, y el asesino esta interesado en convertir cada uno de ellos en una pieza de arte.


    Impresión Inicial: Una historia que podía ser una digna sucesora de Se7en pero que pierde todo en su tercer acto.


    Guión y Desarrollo: Un asesino que pretende que su “trabajo” sea una pieza de arte. Lo hemos visto antes pero es un recurso que siempre puede funcionar muy bien (pistas sobre sus próximos asesinatos, macabras intenciones y el efecto que causa en sus perseguidores)… diox! Como hubiera querido que esta película, basada en una premisa tan interesante, la hubiera aprovechado mejor! Tenemos también un protagonista interesante. Stan, que después de los asesinatos de hace 5 años se ha vuelto una persona solitaria, amargada y consumida en la bebida que empeora al ver como los asesinatos se vuelven cada vez mas relacionados con el. Ese es un buen elemento narrativo, el protagonista que debe superar sus demonios para poder solucionar las cosas. Todos los elementos están aquí!

    Pero la película no aprovecha nada de eso. Durante sus dos primeros actos me mantuvo muy intrigado… pero luego me di cuenta que no iba para ningún lado, el protagonista no evoluciona (es mas, se vuelve cada vez mas estúpido), el asesino no es interesante mas allá del logro visual de sus “trabajos” y la trama se resuelve no mediante una investigación interesante… sino por meras casualidades y pistas sobre elementos que no tenían ningún interés. Y por si fuera poco los personajes secundarios, incluyendo al mismo asesino, no son mas que relleno al que no le dan NADA interesante que hacer mientras que el concepto de la anamorfosis que da titulo a la película, solo tiene relación con un par de detalles al final del film que son aun mas desaprovechados.

    Mi frustración con esta película fue tal, que durante sus escenas finales me dieron ganas de devolverme en el tiempo, robarme el guión y mejorarlo yo mismo, tal vez cambiando algunos personajes para convertir esto en una secuela de Se7en y convertir su genial planteamiento inicial en una buena película.


    Dirección y aspectos técnicos: Las escenas de los asesinatos son sobrecogedoras y muy interesantes. Especialmente el segundo asesinato (el de la imagen del ave) que es absolutamente genial y macabro… y ya. El resto del film luce como una película para televisión, incluso cualquier capitulo de CSI luce mejor (de hecho, hubiera podido aprovecharse la trama para hacer un capitulo de CSI mucho mejor.


    Actuaciones: Willem Dafoe es uno de los mejores actores en la actualidad y aun me sorprende lo multifacético que es. Aquí no resalta demasiado, pero es totalmente cumplidor en su papel de detective atormentado por el pasado y logra dar sea sensación de lobo solitario sin necesidad de hacerlo repelente ni odioso, simplemente indiferente.

    También tenemos a Scott Speedman, un actor que yo pense q no era la gran cosa, pero aquí lo veo haciendo un papel muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado y me agrado… lastima que el guión no le de absolutamente nada interesante que hacer con ese personaje. Lo mismo digo de Clea Duvall, una actriz que ME ENCANTA! Y que no veo actuando lo suficiente… pero su personaje es tan innecesario… tan de relleno.


    Reflexiones: Teníamos todos los elementos! Una premisa interesante, un elenco de lujo, una imaginería perturbadora y una formula que esta probada que funciona. No entiendo que intento el director / escritor… era difícil hacer fallar estos elementos una vez combinados.

    Sin embargo, si tomamos estos elementos por separado si que son disfrutables. Ignorando el tercer acto podríamos decir que estamos frente a una película muy notable… y hasta ese momento, yo la disfrute bastante.

    • Lo Bueno: Las escenas de los asesinatos son visualmente impactantes, especialmente la segunda.

    • Lo Malo: Qué la película no va a ningún lado. Es terriblemente insatisfactoria.

    • Lo Feo: El asesino. La forma en que se revela y como finalmente Stan se da cuenta de su identidad son ridiculas. facepalm.jpg


    CALIFICACIÓN: 5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    La Nathis dijo...

    Qué tristeza ese desperdicio de buenos recursos. Sólo quedan buenos recuerdos estéticos.