Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

01 febrero, 2010

The Last Winter


  • Año: 2006

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Larry Fessenden

  • Subgenero: Criaturas

  • Versión: DVD
  • Sinopsis: Un grupo de hombres y mujeres es enviado por una compañía a Alaska para evaluar las condiciones y explotar los pozos de petróleo del área… pero algunos miembros comienzan a actuar extraño y extraños fenómenos que parecen relacionadas al calentamiento global comienzan a ocurrir.


    Impresión Inicial: No me gusta que una película me grite su “critica social” al odio.


    Guión y Desarrollo: Nada mas comenzar la película esta me recordó enormemente a The Thing (un grupo de personas aislados en un lugar donde no hay nada mas que nieve, me pregunto porque), esto y un inicio acertado en que un video institucional nos pone en situación me dieron muchas esperanzas, además, contó con una excelente presentación de personajes; rápidamente podíamos diferenciar quien era quien y en que estaba metido.
    Reconozco que me intrigo, quería saber cual era el misterio de esa solitaria caja, quería saber si había una fuerza sobrenatural detrás de ese extraño cambio climático, quería saber muchas cosas… pero la película insistía en poner una trama sobre “los intereses empresariales por encima de la naturaleza” y eso esta bien, pero esa insistencia volvia la película extremadamente repetitiva y eclipsaba los momentos de terror (uno especialmente bueno es la apariencia de un cadáver encontrado en la nieve).

    La película siguió así mucho rato y simplemente perdí el interés; Al momento del clímax estaba ya tan aburrido que poco o nada me podía importar el hecho de que, por fin, aparecía una criatura sobrenatural en la pantalla.

    Es una lastima, The Last Winter tiene personajes interesantes y relativamente bien desarrollados, pero su ritmo tan repetitivo y común (que además quería meterme el tema del calentamiento global en la garganta) sumados al decepcionante clímax (ese es el monstruo?) simplemente mato todo su potencial.


    Dirección y aspectos técnicos: Larry Fessenden es talentoso (y con esta son tres las películas sobre el Wendigo que dirige) y logra tomas muy hermosas y a veces perturbadoras de la estación en que se encuentran los personajes y de sus paseos por la nieve, por ejemplo, las escenas nocturnas con la aurora boreal son hermosísimas y tienen una iluminación envidiable… pero tiene que tratar temas nuevos (y abandonar ese recurso de “montaje de escenas reales”, es pésimo).

    En cuanto a los efectos, mientras tenemos unos cadáveres en la nieve realmente aterradores y un maquillaje muy profesional, los efectos de las criaturas hechas por computadora son patéticos… ese Wendigo o fantasma o lo que fuera lucia demasiado tonto para poder asustar a alguien (y en el momento de aparecer, desentonaba totalmente con el estilo de la película).
    El final es también decepcionante… no podía ofrecernos una pequeña toma, así fuera CGI, de lo que en verdad pasaba? Dejarlo ambiguo (es un decir, todos sabíamos lo que pasaba), en este caso es cuestión de pereza.


    Actuaciones: Son bastante decentes, además, cuenta con el siempre entretenido Ron Perlman.


    Conclusiones: El tema del calentamiento global es un asunto espinoso. Personalmente se que es real, pero se ha visto tanta manipulación de parte y parte que ya me tienen realmente cansado del tema y no quisiera saber mas de el… si una película quiere tocar el tema, y dejar un mensaje al respecto, bienvenida sea, pero en este caso, senti que la película quería forzármelo… los personajes no paraban de hablar de cómo a las grandes compañías no les importa la naturaleza y de cómo el clima es cada vez mas raro hasta que me cansaron. Yo soy el primero en exigirle un comentario social al cine, pero no al punto del aburrimiento; Si quería un documental, me hubiera visto An Inconvenient Truth, que al menos no tiene un alce traslucido gigante hecho en CGI.


    • Lo Bueno: Buenas actuaciones y nivel técnico, y al menos al principio, buena intriga.


    • Lo Malo: Los “monstruos” CGI.


    • Lo Feo: Si! ya se que el calentamiento global es algo horrible! Podemos seguir con la trama por favor? Además SPOILERS Fantasmas de los seres fosilizados que se convirtieron en petróleo? FIN DE SPOILERS espero que estén bromeando.


    CALIFICACIÓN: 5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    1 comentario:

    Eduardo dijo...

    El único alce gigante aceptable es el de Invasor Zim.