Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 diciembre, 2009

Nightmare Before Christmas


  • Año: 1993

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Henry Selick

  • Subgenero: Musicales

  • Subgenero: Fantasia Oscura

  • Nombre en Español: “El Extraño Mundo de Jack”

  • Versión: Special Edition DVD
  • Sinopsis: Jack Skellington, el Rey Calabaza de Halloweentown, esta cansado de la misma rutina año tras año… y decide probar algo nuevo, La Navidad… con horribles consecuencias.


    Impresión Inicial: Un clásico eterno e infinitamente divertido del que no me aburro.


    Guión y Desarrollo: Las canciones y los personajes, las primeras son una melodías muy agradables y terriblemente pegajosas (a quien no se le ha pegado This is Halloween por todo un día?) con letras ingeniosas que llevan a los segundos, unos seres macabros pero divertidos y con mucha personalidad a los que llegas a amar, por una extraña trama en la que el Halloween y la Navidad se mezclan…

    Amo esta película, pero esa trama, pese a su entretenido desarrollo (la película se pasa rápido, y no solo porque dura poquito mas de una hora), nunca me termino de convencer… Jack quiere un cambio y ve en la Navidad la oportunidad de tenerlo, pero termina convirtiéndola en lo mismo que Halloween pese a que inicialmente era el único que parecía “entenderla”… Tampoco me gusta el villano, Oogie-Boogie, que aunque tiene un buen concepto y diseño (un saco de insectos en un ambiente de casino ilegal) no tiene ningún trasfondo y lo hacen sentir de relleno.


    Dirección y aspectos técnicos: Aquí es donde esta película brilla como un sol: Henry Selick es un verdadero artista (y si esta película no lo había dejado claro, este año nos ofreció la aun mas maravillosa Coraline) y supo plasmar a la perfección el estilo “Timburtoniano” en todo el metraje… cada segundo esta lleno de detalles magníficos que hacen que uno tenga que ver esta película muchas veces para apreciarla en su totalidad.
    El diseño de Halloweentown y sus habitantes es la joya de la corona, un mundo creado al estilo expresionista que invade los sentidos y que simplemente es imposible dejar de mirar y adorar.

    La animación es casi perfecta (en 1993 podía considerarse totalmente perfecta) considerando lo tenazmente agotador que es hacer “Stop-Motion”. Hoy, al compararla a Corpse Bride o a la misma Coraline se pueden sentir algunos saltos de movimiento o algunos momentos algo estáticos, pero uno no se puede quejar de ello para nada.

    Y como si esto no fuera suficiente, cuenta con un trabajo de iluminación maravilloso digno de un Oscar… miren como Halloweentown pasa de tonos azulados en la noche a tonos rosados en la mañana y naranjas en la tarde… miren la iluminación de Christmastown con cada una de esas instalaciones multicolor… pero sobre todo los efectos de luz oscura en la guarida de Oogie-Boogie… wow.


    Actuaciones: Las voces, tanto en Ingles como en español (mencione que las canciones en español son igual de buenas que las originales? Algunas incluso mejor) son perfectas sobre todo para el canto. Los personajes se han convertido en verdaderos iconos que da gusto tener en toda clase de merchandising.

    Reflexiones: Jack quería un cambio… nuevos aires… pero termina llenando la navidad de elementos de Halloween, también vemos que al final, su esfuerzo no sirvió de nada y regresa a ser lo que siempre fue… la moraleja de la película es que hay que aceptarse a uno mismo como es? O que no debemos esforzarnos en cambiar nuestra vida si nos parece aburrida? Tal vez le estoy buscando cinco patas al gato.

    O tal vez entendí mal y lo que Jack nos quería decir es que a pesar de todos los libros de Navidad que leyó y todo lo que quiso hacer, esa fecha carecía de verdadero sentido? No creo, ja ja ja ja (aunque es verdad, no hay fecha mas vacía que esta). Jack nunca encontró lo que buscaba, nunca comprendió que era “lo que le faltaba” a la celebración. Tal vez lo encontró al final en brazos de Sally? (o era este otro romance forzado?).

    Yo porque rehago tantas preguntas sobre una película infantil cuyo único fin es entretener y vender merchandising?

    • Lo Bueno: Visualmente es una maravilla, las canciones son increíbles y los personajes son adorables.

    • Lo Malo: Qué el nombre de Henry Selick haya quedado totalmente opacado por el de Tim Burton. De hecho, aun mucha gente cree que Burton dirigió esta película.

    • Lo Feo: Jack y su extraño mundo era un verdadero icono de la cultura gótica… hasta que llegaron los emos y nos lo robaron.


    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Mr. crypt dijo...

    Trato de ser lo mas tolerante posible y de mente abierta al respecto, pero no puedo evitar despreciar a los emos por lo que acabas de decir, y no solo con esta película, sino con cuanta película buena haya que toque el tema del suicidio o de seres incomprendidos (por ejemplo "jisatsu saakuru", "the royal tennebaum's", "Edward scissor hand's", "little miss sunshine" o la genial "the crow"). también han cogido por gustar de Nietzche, Baudelaire y Poe y de bandas muy buenas como "mindless self indulgence", "deathcab for cuttie", "motion city soundtrack" o "muse" por mencionar solo algunas.y por culpa de ellos a uno que desde siempre le han gustado todos estos films, autores y bandas ya lo tildan a uno de emo (cosa que me ofende en el alma, aparte de que no me gusta que me etiqueten como perteneciente a una subcultura, me etiquetan con esa subcultura tan patética). y para acabar de rematar sale "Twilight" :S..... sin palabras....

    saludos!

    Criss Cross dijo...

    Recuerdo cuando la vi pro primera vez. Tenía 3 años y la sacamos en para verla en le Betamax de mi hermano.

    Recuerdo que me la vi en español por primera vez y ya me la he visto tantas veces que ya me la se de memoria.

    La composicion de Edward Elfamn es excelente y Sally es genial.

    Lastima lo de los emos. Pero alf inal siempre he sentido que el mensaje, si hay algunos, es que la vida esta lleno de horribles bellos momentos. ... oh si, tal vez es solo una película de merchindising: :d