Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

17 septiembre, 2009

Suspiria


  • Año: 1977

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Dario Argento

  • Subgenero: Brujeria

  • Versión: DVD R4 (English dub)

  • Sinopsis: Susy entra a una prestigiosa academia de Ballet en Friburgo, Alemania. Sin saber el horror que le espera tras el secreto que guardan sus maestras.


    Impresión Inicial: Un orgasmo visual.


    Guión y Desarrollo: No importa cual sea el maestro del horror italiano del que hablemos, Bava, Fulci o Argento, todos podemos estar de acuerdo en que hacían obras poderosas y aterradoras… pero que ninguna tenia un guión que pudiera ser calificado de “grandioso” (o por lo menos, ninguna de las que yo he visto, Criss Cross me corregirá) y esta no es la excepción; La historia de la chica atrapada en un lugar horrible y del secreto de sus maestras no es la gran cosa y esta llena de situaciones inverosímiles y algunas que rayan en lo ridículo (como por ejemplo, el ataque del murciélago, la conveniente ubicación del alambre de púas con el que se topa Sarah o, la tonta escena en que el asesino, que es supuestamente una bruja poderosísima, se demora horas en abrir una puerta con la cerradura mas simple imaginable).

    A pesar de esto, la película es muy agradable de ver, gracias a un desarrollo lleno de buenos momentos de suspenso y personajes que se hacen querer u odiar con facilidad. (además, por mas normalito que sea el misterio, uno quiere ver como se resuelve).



    Dirección y aspectos técnicos: Como una película que no se jacta de tener un guión sobresaliente puede ser considerada como una obra maestra y un gran clásico del horror? La respuesta es Dario Argento, Luciano Tovoli y Goblin.
    Argento no es en vano considerado uno de los grandes maestros del horror de antaño, y su trabajo en esta película es (casi) perfecto. Cada ángulo de cámara y cada efecto gore esta trabajado al detalle para que la escena luzca increíble, y para ello su trabajo con el cinematógrafo Tovoli resulta totalmente adecuado; Suspiria resalta, y de hecho es muy conocida, por su aspecto visual, lleno de colores primarios muy vivos y de efectos de iluminación exagerados pero hermosos. Goblin, esa genial agrupación encargada de la espectral e inolvidable música de esta película., da el toque final a la ambientación de pesadilla de este film, porque cada una de sus secuencias no parece querer imitar la realidad, sino nuestros mas oscuros sueños.

    Ah! Y hay un murciélago de pilas.



    Actuaciones: Al no poder ver la película con las voces originales en Italiano (algunos claman que esta versión no existe, otros juran haberla visto) no se pueden juzgar las actuaciones… sin embargo debo decir que me gustan mucho la mayoría de ellas; Jessica Harper me encanta, y junto con sus compañeras jóvenes hacen un excelente trabajo interpretando a la vez a adultas y a niñas (si la han visto, saben que muchas veces las chicas se comportan de modo terriblemente inmaduro). Pero mi actuación favorita de esta película tiene que ser la estricta Mrs. Tanner (Alida Valli).


    Conclusiones: Es curioso, siempre que veo un buen diseño de producción en una película lo mas probable es que termine criticando como el guión no estaba a la altura de los escenarios, del maquillaje o del gore… pero Suspiria es un caso extraño, de alguna forma el guión (qué OJO insisto en que no es que sea malo, sino que no es la gran cosa) pasa desapercibido ante el lujo visual, y no importa, ha pasado a la historia como una obra de arte.

    Puede ser simplemente que en los años 70’s, tramas como esta no estaban tan trilladas y eran de hecho consideradas buenas y originales. No lo se.

    • Lo Bueno: Visualmente hablando, es una maravilla.

    • Lo Malo: Muchas escenas y personajes que no tienen nada que ver con la trama... y si, ese es Miguel Bose.

    • Lo Feo: OK, asi que dejan a Suzy sola en el edificio para matarla... y lo unico que se les ocurre es atacarla con un murcielago de pelucha?


    CALIFICACIÓN:8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Jeje ... no te corrijo nada ( Aunque para mi los guiones de giallos como TENEBRE de Argento y NO TORTUREN AL PATITO "LA ANGUSTIA DEL SILENCIO" de Fulci son perfectos tecnicamente hablando).

    Y lo del doblaje ... ambos doblajes existen (Tengo ambos) aunque no podria decirse que el italiano es el original. Las voces en ingles de Jessica Harper (Cuando uno la escucha cantar se da cuenta), Joan Bennet y Udo Kier en su pequeño papel son sus originales. En este caso, si esta versión es la estrenada en gringolandia, las voces de los actores internacionales como Stefania Casini y Alida Valli esos si son doblajes (Miguel Bose probablemente también pudo ser doblado ya que sus relaciones con Argento decaen nada mas porque los managers del cantante y este mismo tenian excelente relaciones con italia y él era un bombazo de la época en ese país). Cuando uno ve la versión italiana todo es viceversa, escuchamos las voces originales de Casini y Valli y la de los actores gringos resultan doblados.

    La voz del narrador al principio la hace Argento en la versión italiana (Una atracción similar en PHENOMENA).

    PD!!!! ¿Sir como les fue en la proyección? Cuentame!!!

    Sir Laguna dijo...

    Nos fue relativamente bien. 14 personas y 10 se quedaron al final para debatir la pelicula. Aunque me molesto que muchos se rieron durante la "pelea" con Helena Markos.

    Hasta ahora el cine club ha sido un exito, la proxima semana: Santa Sangre de Jodorowski.

    SilverSioux dijo...

    a mi tambien me molesto un poco las burlas!

    y la pelicula esta originalmente en ingles
    logre leerle los labios a los actores, otra cosa es el doblaje

    juanelo dijo...

    LAmento meter mi cuchara de chismoso, pero yo sí que puedo hablar sobre esta peli, ya que me es muy familiar hacerlo...


    Es cierto que la peli es simple y poco profunda en caracterización, y que se puede hacer pesada, y llena de situaciones ridículas e inverosímiles... aunque prestándole más atencion todo ello va de la mano en el film, porque trata de representar esa misma atmósfera donde todo vale y no hay reglas (se trata de una peli de brujas).

    Los personajes representan los niños de un internado ante la dura disciplina de las maestras, originalmente iba a ser una peli llevada a cabo con niños, algo que se cambió (por razones más que obvias...).

    No es que la película esté pasada de gloria, más de uno la consideró en su momento poco destacable, a excepción de la dirección de Argento (y el soundtrack más que perfecto).


    Aunque la peli siga conservando la capacidad desasosegante en la que casi todos están de acuerdo (me la pasé temblando llegando ya al final) aunque sí pudo ser mucho más elaborada, dado que el edificio que es la escuela, lleno de pasajes y laberintos ocultos pudo ser mejor retratado (casi como en su secuela de dos años después, Inferno).


    Y Alida Valli sigue brillando en casi toda su filmografía (Ojos sin rostro es magnífica).


    Lo del doblaje era cosa común en las pelis de terror y giallos italianos, pues en ellas incorporaban artistas de distinta nacionalidad, y todos decían sus partes en sus idiomas natales (los ensayos serían peores que en la Torre de Babel...) por lo que no hay una versión oficial con el audio original (y que origina un poco la sobreactuación de los personajes) y tengo entendido que Valli dobló sus diálogos ambos en inglés como en italiano.


    Bien por el blog, saludos!!!

    Criss Cross dijo...

    Agregandole a Juanelo sobre lo de las niñas ... los escenarios siguen construidos para que fueran usados por niñas (El ejmplo clasico que siempre pone Argento es el de los picaportes de las puertas que se encuentran a la altura de la cabeza) ...

    También agregar que es un intento de dar una versión de Blancanieves según las historias de cuna que la abuela de Daria Nicolodi (Mujer que siempre se ha inetersado por el ocultismo) con algunos intentos simbolicos (Que el espectador siempre pasa porque uno no le da tanta talla a una película fantastica y de horror).

    Primero. En la primera famosa muerte, la sangre forma el dibujo de una bruja (Aunque yo casí no le veo forma, pero según Argento ... ) recurriendo como excusa a Freud. Y, el esceario Aleman (Original de las historias de la bailarina abuela de Nicolodi) se usa perfectamente como alegoria al Nazismo y a las grandes guerras. El desastre, el caos esta oculto bajo el manto de las brujas por todo el mundo. Ellas son las responsables de los males del mundo. Esencialmente la escena del ciego y el perro en la plaza con la aguila imperial (Escena que esta obviamente inspirada tecnicamente en LA ULTIMA RISA de Murnau) trata de hacer ese analizis .. o por lo menos de hacer caer cuenta al espectador de la relación.

    Todo esto lo se con fe gracias a las entrevistas (Hay una entrevista buenisima que aparecio para la edición en VHS en los 90s) y al documental que Anchor Bay le hizo al filma, con una buena duración de 50 minutos contando secretos tecnicos y artisticos.

    ¡Que buena película!