Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

24 septiembre, 2009

Santa Sangre


  • Año: 1989

  • Pais: Mexico

  • Director: Alejandro Jodorowsky

  • Subgenero: Serial Killers

  • Subgenero: Horror Psicologico

  • Versión: DVDRip

  • Sinopsis: Fénix tuvo una infancia traumatica en un circo, y ahora adulto, cree que su madre, a la que su padre le arranco los brazos, domina sus brazos para que hagan su voluntad.


    Impresión Inicial: Si David Lynch y Sono Sion tuvieran un hijo Mexicano, esta es la película que ese hijo haría.


    Guión y Desarrollo: Cojamos Strange Circus, Psycho, un poco de impresionismo Alemán, un pequeño homenaje a los monstruos de la Universal y mucho costumbrismo Mexicano; Mezclémoslos con cariño y el resultado es Santa Sangre. Fénix, el protagonista, es un personaje interesante, complejo y con el que es fácil empatizar; De hecho, todos los demás personajes son muy interesantes también, todos muy coloridos e inusuales. Unos payasos, la fanática madre de Fénix, la tierna mimo llamada Alba, la luchadora llamada “La Santa” (que intrigante homenaje)… a cual más raro que el anterior.
    Sin embargo, ninguno le roba los reflectores a Fénix, ya que la película es un verdadero viaje por los rincones mas perturbados de su mente. Su obsesión por su madre lo ha convertido en un monstruo al que odia y la película tiene la capacidad de hacernos sentir impotentes ante todo lo que le ocurre, queremos ayudarle.

    Aunque dura casi dos horas, la verdad es que las situaciones despiertan tanto interés que se pasan muy rápido, y tuve la triste sensación de que cuando la película se acabo, apenas estaba empezando la historia.

    Se que no he explicado mucho sobre el desarrollo, pero por un lado es mejor no saber mucho sobre lo que ocurre para disfrutarlo mejor, y por el otro, es que lo que ocurre es tan extraño que no se muy bien como describirlo.

    Por el lado “malo”, la película tiene un “giro en la trama” que, en realidad, resulta totalmente obvio desde el principio de la película, sin embargo, al final lo presentan como si fuera la gran revelación, lo cual se siente raro, pues es algo que uno intuye, que incluso DICEN desde que comienza el segundo acto.


    Dirección y aspectos técnicos: Sin necesidad de usar iluminaciones exageradas como Argento, o escenarios estrambóticos como Tim Burton. Jodorowsky logra crear un ambiente de pesadilla también como ambos valiendose solamente de su narrativa, de la naturalidad del entorno y de las absurdas pero macabras situaciones (acercándose mas al estilo de David Lynch) nunca voy a olvidar el funeral del elefante ni lo que le sucedió luego al cadáver; Algo a lo que ayuda mucho el “look” circense y costumbrista del que goza. Por ejemplo, las escenas en el circo o en la casa abandonada resultan “raras” es por los personajes y la situación, no por el aspecto que tienen, mientras que otras escenas, como la plaza llena de muñecos de esqueletos ya tienen un carácter surrealista que, extrañamente, no desentonan de la película para nada.
    Sin embargo, son esas escenas “raras” las que mas llaman la atención: la novias emergiendo de sus tumbas, el Jesús rodeado de gallinas, el sueño con el elefante.

    La música es básicamente música popular de finales de los 80’s. Aunque no me gusta, debo decir que complementa perfectamente el entorno.

    El gore esta ahí, no destaca demasiado ni es demasiado fuerte, pero sangre, hay.


    Actuaciones: Los dos actores que interpretan a Fénix (niño y adulto) son hijos de Jodorowsky, y ambos no son solo excelentes actores (todos los actores de esta película lo son), sino que se parecen muchísimo.
    Las escenas que se roban el show son definitivamente las de Fénix con su madre, o mas específicamente, interpretando a los brazos de su madre… la sincronización es perfecta. Esas escenas solas son dignas del Oscar.


    Conclusiones: Hay una conclusión muy bonita que se me ocurrió durante la película, y es que lo único que una mente perturbada realmente necesita, es amor. (si, suena bonito pero… la vida real no es una canción de los Beatles). Pero lo que realmente quiero decir es que a veces, uno ve una pintura (Salvador Dalí por ejemplo) y se queda ensimismado tratando de interpretarla, de ver la historia que hay ahí. Películas como Santa Sangre tienen el mismo efecto, son obras de arte.

    • Lo Bueno: Las escenas de Fénix con su madre son lo mejor, la relación de ambos es tan perturbadora como intensa.

    • Lo Malo: Que quede con ganas de mas.

    • Lo Feo: La película es muy Mexicana (con plata Italiana, pero muy Mexicana), por eso, el que este hablada en Ingles, la lastima muchísimo.

    CALIFICACIÓN: 8/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    4 comentarios:

    Oscar Torrado dijo...

    Es politicamente correcto decir que no me gustó está película?

    Criss Cross dijo...

    A mi esta película me fascina no solo por el ya tipico misticismo de Jodorowsky sino por el ambiente tan hermoso que tiene, por ese cuento del hombre perturbado y bueno sobre lo que ya has dicho en la reseña.

    Ademas, en mi muy humilde concepción claro esta, mas que "espectaculos" surrealistas como EL TOPO o incluso peor como LA MONTAÑA SAGRADA, este film me gusta muchisimo porque esta muy bien planteado y, lo ma simportante, esas ideas se llevan con una sencillez y efecto impresionantes. Lo remarco porque a mi no me gusta el cine de Jodorwosky, porque el hombre tiene ideas excepcionales pero, debido a los extremismos y a la exageración (Tomo otros ejemplos como con Baz Luhrman en su MOULIN ROUGE ... ó incluso el Emir Kusturica de la preciosa pero no delimitada LA VIDA ES UN MILAGRO son ejemplos de eso que digo por ejemplo) y se vuelven espectaculos surrealistas tan exagerados y sin sentido que cansan (Son escenas de caracter episodicos que no tienen nada de trascendentales). Esto, afortunadamente, no pasa en SANTA SANGRE (*Epa, que paso ... yo no tenía un blog? ... ¡NO SEA ABUSIVO CON LA CAJA DE COMENTARIOS! :)

    Y, para Oscar ... Es politicamente incorrecto decir que el arte y el gusto debe ser politicamente correcto. Si no te gusto dilo sin pena (Al parecer Argento tampoco es que te interese demasiado). Abajo con los snobismos.

    *Y perdon Sir por la larguera.

    SilverSioux dijo...

    me parecio surrealista, muy simbolica y esteticamente hermosa
    en especial el funeral del elefante y la niña mimo (que de verdad estaba muda *.*)

    el WTF de esta pelicula(entre muchos otros que contienen spoilers): la normalida con que tomaba sus alucinaciones fenix o_O

    Zombidromo dijo...

    Cuando miras una pelicula de Jodorowsky es como si atendieras una procesion religiosa, un viaje que te deja algo sin duda, esta la primera cinta de Jodo que vi y me encanto, me maravillo, es preciosa, horrible, asquerosa, bonita, enorme y bien hecha, se agradece el gore tal vez por sugerencia de Claudio argento, hermano de Dario, y esto es lo que la acerca a un filme de horror mas que de otro genero, Jodorowsky hace de todo e incluye todo en su filme, ya que como apunta un critico, las peliculas son privilegios que no a muchos se les dan, por eso cada artista debe atreverse a filmar lo mas grande que se pueda, y este es un ejemplo.