Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 agosto, 2009

Orphan


  • Año: 2009

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Jaume Collet-Serra

  • Subgenero: Niños Malvados

  • Nombre en Español: “La Huerfana”

  • Versión: Teatral

  • Sinopsis: La familia Coleman, tras perder a un hijo antes de nacer, decide adoptar a Esther, una adorable e inteligente huérfana de 9 años. Sin saber que esconde terribles secretos (y que es deliciosamente psicópata).


    Impresión Inicial: Un soplo de aire fresco en un año lleno de pésimos remakes… aunque con muchos clichés y un muy mal final.


    Guión y Desarrollo: Tras la mediocre Whisper, me apresure a declarar como muerto al subgénero de “niños diabólicos”, simplemente no creía que se pudiera crear una película sobresaliente basada en esa premisa.

    Y entonces conocí a Esther.

    En realidad no hay nada nuevo en esta película que no hayamos visto antes en, por ejemplo, The Good Son, pero la combinación de sus elementos: la tensión en Kate (la madre de la familia) la inocencia de Max (la pequeña sordomuda), la maldad experimentada de Esther y la forma en que nosotros como espectadores, sabemos que no podemos hacer nada para evitar el desastre que se aproxima y es ahí donde esta el éxito, en que logra tensionar y preocupar; yo, por ejemplo, no estuve tranquilo temiendo todo el tiempo por el destino de la pobre Max.

    La película es un poco larga, sin embargo, no sentí las dos horas en absoluto gracias a que la trama no decae en ningún momento y se equilibra bien el drama familiar y el horror… el lado malo del desarrollo viene en la enorme cantidad de “falsos sustos acompañados de un ruido” que resultan demasiados ridículos, y en sus últimos momentos, donde un giro en la trama que se veía venir desde el trailer nos cambia a la intrigante Esther por una Slasher genérica que, al menos yo, no pude asociar al personaje que vine amando/odiando por toda la película.

    Y lo peor de todo es que termina con un horrible “one-liner” directamente levantado de la pésima The Ring Two.


    Dirección y aspectos técnicos: A mi me encanto House of Wax y estaba muy pendiente de Orphan ya que quería ver lo que Jaime Mollet Serra podía lograr con esto, y excepto por los ridículos “jump scares”, no me decepciono. La película luce hermosa en su ambiente invernal y el diseño de los vestidos de Esther, y sobre todo, de su habitación bajo luz ultravioleta, son geniales.
    No hay demasiado gore, pero hay de buena calidad (excepto por un mal CGI al final) y resulta ser bastante brutal.


    Actuaciones: Ya saben que aquí voy a alabar la actuación de la pequeña Isabelle Fuhrman (adoro su acento ruso!) y porque no? Al resto del cast también! (sobre todo la pequeña que interpreta a Max).


    Conclusiones: Creo con fervor que, si esta película hubiera salido en los 70’s hoy en día seria considerado un clásico de culto y Esther estaría al lado de Damian entre los niños mas tenebrosos del cine de horror… pero hoy en día, con el “mercado” sobresaturado que tenemos, se me hace muy triste que vaya a ser olvidada con rapidez.

    • Lo Bueno: Esther es un personaje que me encanto y que es merecedora de alcanzar un status de culto (lastima que su trasfondo detallado se haya quedado en borradores de los guiones)

    • Lo Malo: El afiche… porque no aprovechar el detalle de la luz oscura mejor?

    • Lo Feo: El final de la película no esta a la altura del resto.

    CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    5 comentarios:

    Mr. crypt dijo...

    hola otra vez sir, nada mas era para recomendarte una pelicula muy buena de niños malvados llamada "the children" para que veas que no esta del todo muerto el genero y que "orphan" no es la unica que lo esta salvando , es una muy buena cinta, en extremo perturbadora, tenes que verla es excelente!

    P.D. Excelente reseña aunque no estoy de acuerdo en que el final fue tan malo, a mi en cambio si me gusto mucho y me esperaba algo similar mas no lo que paso en realidad.

    saludos!!

    fran dijo...

    pues,,,tubimos una opinion casi identica de la pelicula, a mi me paresio un pelin peor...
    http://theredrumblog.blogspot.com/2009/08/resena-orphan.html

    Lucksaw dijo...

    Me pareció una estupenda película con críos malvados, bien actuada (impagable Isabelle Fuhrman) y tensionante al punto del no va más, aunque esté llena de esos 'jump scares' innecesarios.

    Amé 'La Casa de Cera' también y su director ( que no es Jaime Mollet Serra sino Jaume Collet-Serra) es uno de las grandes promesas a seguir de cerca en su carrera de Hollywood!

    Carlos Duvan dijo...

    Pues entre ayer y hoy me la vi,me pareció una película bastante genial en todos sus aspectos excepto por algunas partes en su final. Entre el subgénero de niños malvados esta entre las mejores (o por que no, la mejor).

    Mi calificación: 7.5/10

    Anónimo dijo...

    El afiche no invita a verla, pero me interesa a partir de las reseñas que he leido