Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

06 octubre, 2008

Wolfen

RESEÑA #100


  • Año: 1981

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Michael Wadleigh

  • Subgenero: Animales

  • Versión: “Televisión (Cinemax)”


  • Sinopsis: El detective Dewey Wilson investiga la misteriosa muerte de un millonario en Nueva York, un hombre que parece haber sido asesinado por una bestia asesina.


    Impresión Inicial: Aburrida… pero tenia potencial para ser una buena película de “Hombres Lobo”.


    Guión y Desarrollo: La película arranca con una larga escena que (finalmente) culmina en la muerte de tres personas en “garras” de, según sabemos, es un hombre lobo (o un lobo enorme o lo que sea), entonces, para que tenemos que aguantarnos mas de media hora de una investigación que ya sabemos no va a dar ningún resultado? Si, acepto que parte de la gracia de una película de este tipo es ver como los protagonistas van descubriendo lo sobrenatural poco a poco, pero en este caso no existe misterio al respecto hasta que el detective Wilson llega hasta los nativos americanos (y aun allí, tampoco se descubre nada)… desde que comienza esa investigación y hasta los últimos 20 minutos la única acción que tenemos son escenas del “lobo” en primera persona con una visión como térmica como que no se que es (piensen en la visión del Depredador, pero menos cool) acechando personas, a veces con uno o dos toques gore, y ya hasta el final no podremos ver a los lobos en verdadera acción.

    En fin, el desarrollo esta lleno de pistas falsas y secuencias innecesarias que alargan una trama que, de otra manera, hubiera resultado mucho mas interesante y provocadora.


    Dirección y aspectos técnicos: Aquí lo que mas hay que mencionar son los efectos de la “visión lupina”… asumo que para la época estaba bastante bien esa extraña “visión térmica”, pero hoy en día queda como un mal truco y un mal efecto visual.

    Por otro lado, el gore es bastante bueno, lastima que haya tan poco. Y los lobos lucen geniales cuando están atacando.


    Actuaciones: Si… los lobos actúan bastante bien (aunque en un par de ocasiones se nota demasiado que saben que los están filmando).


    Conclusiones: Es divertido ver como “el terrorismo mundial” aparece como excusa en filmes de los 80’s también… y en cuanto a el, la película tiene un par de premisas bastante interesantes: Cuantas muertes hubieron antes que el millonario? Porque hasta la muerte de este nadie se había interesado en esas misteriosas muertes en toda la unión americana? Siempre habremos ciudadanos de segunda, no? La muerte de alguien famoso es una tragedia, pero la de muchos desconocidos no es absolutamente nada… y por el otro lado… es curioso como, ignorando gran parte de las evidencias, el FBI apunta inmediatamente a los terroristas y justifica su ataque a ellos mediante estas muertes, divertido, no? Sobre todo considerando que estamos en los 80’s.

    Pero lastimosamente, y a pesar de tener tan buenos elementos en los que sustentar la trama, esta no es mas que una larga y aburrida investigación que los espectadores ya sabemos como terminara.
    • Lo Bueno: Los lobos al final y el poquito gore que vemos.

    • Lo Malo: La “Visión lupina”, que al final ya estamos cansados de ver.

    • Lo Feo: SPOILERS La mas grande pista que tenia el detective era… un indio desnudo y drogado creyendose lobo… FIN DE SPOILERS

    1 comentario:

    Hombre Lobo dijo...

    Enhorabuena por la reseña número 100, Sir Laguna. Ahora a por las 200!!

    Y en cuanto a "Wolfen", sí, es verdad que es básicamente un poco coñazo, sobre todo si tenemos en cuenta que ese mismo año salieron "Un hombre lobo americano en Londres" y "El aullido". Imagínese.

    Un gran saludo.