Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

08 octubre, 2008

Frankenstein


  • Año: 1931

  • Pais: U.S.A.

  • Director: James Whale

  • Subgenero: Cientificos Locos

  • Versión: Televisión (TCM)
  • Sinopsis: El Joven Dr. Henry Frankenstein, cegado por su sed de conocimiento, crea a un ser humano con partes de cadáveres para darle vida… creando a un monstruo asesino (je je je que bien suena).


    Impresión Inicial: Aunque la considero inferior a su genial secuela, es una muy buena y entretenida película.


    Guión y Desarrollo: Sobra decir que esta adaptación de la novela de Shelley es DEMASIADO libre y trata temas completamente diferentes… pero en fin, la gran atracción de esta historia es el monstruo, y este cumple con creces. Creado casi desde el comienzo del film, la criatura es obviamente el hilo conductor de la trama y de todas las acciones de los otros personajes… al principio en admiración y temor desde que el Dr. Henry (Henry?) Frankenstein se iguale a dios y ponga a todos los demás en un dilema moral sobre lo que deben o no hacer con la criatura… y luego cuando “el monstruo” se desata, todo gira a su persecución.

    Pero en verdad la trama, si bien una la sigue con un interés mas propio con el que se sigue un documental (a causa del status de “clásico” que ha adquirido), no se decide entre presentar a la criatura como un monstruo asesino cuya única finalidad es destruir (como se intuye por su cerebro “defectuoso” y sus escenas en la segunda mitad) o si es un ser amable y confundido que solo reacciona por defenderse (como se podría intuir por los ataque que le hacia Fritz o por su trágica escena con la pequeña Maria) así que es un poco difícil saber si ponernos de parte del monstruo o de la turba que le persigue. Es por eso que me gusta muchísimo mas Bride of Frankenstein, ya que allí si vemos a un ser mas humano y totalmente incomprendido, que es mucho mas evocador y empatico (ademas de tener a una deliciosa Elsa Lanchaster).


    Dirección y aspectos técnicos: James Whale es un excelente director, pero de las películas que le he visto, esta es la que menos me ha gustado (pero aun así me gusto bastante) no sabría muy bien porque… los personajes no me atrajeron tanto o las situaciones eran menos tensas o se han hecho mas comunes, en fin…

    De todas maneras, si hay algo para destacar de esta película son su efectos especiales, desde la genial maquina que le da vida al monstruo hasta el maquillaje de este mismo, que se ha vuelvo totalmente icónico y es la primera imagen que viene a la cabeza de cualquier persona cuando le hablan de Frankenstein: cabeza chata, piel verdosa, ropa apretada, electrodos en el cuello…

    Lastima por algunos decorados, como en las montañas, donde se nota demasiado que los fondos son falsos y contrasta enormemente con sets tan maravillosos como el molino / laboratorio.


    Actuaciones: Obviamente aquí hay que hablar es de Boris Karloff y nadie mas… su interpretación de la criatura, su confusión, su ira y su miedo es increíblemente bien representada y comprensible a pesar del pesado disfraz y de solo comunicarse por gruñidos. Obviamente se convirtió en un icono del horror.


    Conclusiones: Un gran clásico es un gran clásico y hay que respetarlo, mas cuando ha influido en la cultura popular de una manera tan grandiosa, pero la verdad es que palidece al ser comparada con Bride of Frankenstein, donde sus temas de ética científica y morales… sobre la creación de un ser vivo, el derecho a dar o quitar la vida, y sobre como tememos lo que no comprendemos, están mucho mas acentuados.

    • Lo Bueno: Un gran clásico con un monstruo que se ha hecho mundialmente reconocido.

    • Lo Malo: Doblaje al español… no me dejo disfrutar del ”It’s ALIVE!!”

    • Lo Feo: Cuando las sombras de los personajes y luces de las antorchas se reflejan sobre el “horizonte” en la escena de las montañas.

    CALIFICACIÓN:6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Hmm ... y me la perdi?

    Tengo que ser claro y es que a mi la historia de Frankenstein no me llama mucho la atención (a pesar de he querido ver desde hace tiempo LA NOVIA que dicen que es espectacular), sin embargo he de checarle primero , tengo que ver a Karloff como el famoso monstruo. Aunque lastima lo del doblaje no?

    Tratare de no perderme hoy "LA HIJA DE DRACULA" ... ¿Sabes que me han dado muchas ganas de verla despues de tu reseña?

    Criss Cross

    Davotanko dijo...

    Comparto tu opinión en cuanto a los demás personajes, la grandiosa actuación de Karloff, la secueLa maravillosa, la escenografia de las montañas un poco cutre.