Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

25 septiembre, 2008

Laguna's Choice: Peores Sustos #07

La Pelicula: Training Day (Dia de Entrenamiento).



La Trama: El Oficial Jack Hoyt es sometido a una evaluación de un día por el condecorado agente de narcoticos Alonzo Harris, en el que este lo somete a la realidad de las calles de Los Angeles.


La Escena: Cuando Alonzo, mientras va al baño, deja al al Oficial Hoyt en medio de un juego de cartas con unos pandilleros latinos.


Ver solo hasta el minuto 6:30… mas de alla son demasiados Spoilers.


Las Circunstancias: En mi casa, tirado en la cama preparado para disfrutar un drama policial...


Porque me asusto?: Empecemos desde el principio, ya se que Training Day no es una película de horror y que dista mucho de serlo… sin embargo esta escena me perturbo por muchas razones… SPOILERS Antes que nada por la terrible traición que supone por parte de Alonzo, abandonar de este modo a su compañero, ya antes habíamos visto sus verdaderos colores, pero no quedaba tan en evidencia… por la amenaza latente que representan esos gangsters y sobre todo por la sutil amenaza que hacen de violar a Jake.
La escena es un crescendo enorme, la mayor y mejor representación del descenso al infierno que es Training Day una escena que maneja una tensión increíble porque uno en realidad ya no sabe que mas puede pasar.

Creo que la imagen mas impactante de esta escena es cuando Jake se asoma por la ventana y ve que Alonzo lo ha abandonado allí. Allí es cuando sabemos que nada bueno va a pasar a continuación.


La Reacción: En el momento mencionado (cuando Jake ve que Alonzo se fue sin el) fue de desesperanza total y un Hijueputa mencionado en silencio… cuando el “juego” de cartas continua yo me encontraba totalmente pensionado y asustado por lo que le pudiera pasar al pobre Oficial… y cuando las insinuaciones de violarlo comienzan, me desmorone por completo, pocas veces pude sentir el sufrimiento y el miedo de un personaje como con esta escena.


Conclusiones: Quien dijo que una película tiene que ser de miedo para asustar? (pocas películas de terror me asusta, de hecho, mientras que dramas como Réquiem por un sueño (que no esta en esta lista) me espantan y perturban por semanas. En este caso, Training Day nos muestra la terrible realidad que se ha tomado no solo las calles de LA, sino del mundo… los impresionantes niveles de corrupción y degradación humana logrados por el trafico de drogas y el destino de aquellos metidos en el negocio.
La escena del juego de cartas especialmente me perturba porque es una situación sin salida, uno de esos momentos en que te das cuenta que estas jodido, que no puedes hacer nada mas y que solo faltan instantes para que todo ocurra… cuentas los segundos y no te queda mas que rogar a diox (si crees en el) para que no ocurra lo inevitable. Momentos como ese son el verdadero horror del mundo, y pasa en la vida real.


Como dormí esa noche?: Dormí bien… pero días después de ver la película, aun no he podido olvidarla.


#10. The Mothman Prophecies - La llamada de Indrid Cold
#09. Jaws - El Tiburon ataca el Orca
#08. Carnival of Souls - La aparición en la autopista


7 comentarios:

micoparanoico dijo...

GENIAL - GENIAL dicha escena Sir y es uno de esos momentos que sientes el sufrimiento real de la victima, y claro TODA la película me encanta, pero ese momento como bien dices es demasiado perturabador, angustiante y para nada predecible, por la forma en que termina, juro que cuando sucedió ese punto de giro, me tranquilicé mas que el propio protagonista dentro de su angustia, mejor dicho sentir renacer de nuevo.

Una de las peores y bien planeadas traiciones, y que tal las joyitas latinas con las que se encuentra en la casa?, que por cierto me encantan dichos actores secundarios.

Sir que bueno que menciones este film dentro de tu blog, Training Day es una de mis pelúclas preferidas y Denzel Washington es KING KONG.

JuanFalla dijo...

Totalmente de acuerdo. Ese momento cuando ve por la ventana y el caro no esta allí es TENAZ.
Toda esa secuencia es muy buena.

mg dijo...

Gran película. Bien Hawke, (muy) bien Denzel, bien los pandilleros. Bien todos.

Saludos.

tokig dijo...

- concuerdo con vos Laguna, las películas de terror me encantan pero no llegan a asustar, en cambio el horror generada por personas eso si asusta...esta película es genial y la escena que describes en muy angustiante...

Oscar dijo...

Por que en la lista no hay una sola película que haya visto? asi no puedo comentar jejejejeje.

Bueno, Sir tiene razon, hay muchas películas que no son de horror y llegan a asustar mucho más que las que son del género, por ejemplo mi amada Requiem for a Dream y An American History X.

Saludos!!!

El gordo Gazulo dijo...

Dia de entrenamiento es una de las mejores peliculas del genero policial de los ultimos años, eso si Denzel despues de ganar el oscar por ese papel lo empezo a repetir a mas no poder, igual es un gran actor.

Sobre sustos mi TOP 3 seria mas o menos asi.

1 Proyecto Brair With: El momento donde la carpa de los documentalistas perdidos es golpeada por los bebes que mato la bruja es sencillamente magnifica y escalofriante.

2 El ojo version japon: La escena del acensor, hasta ese momento me parecia una pelicula mediocre y luego de esos 5 minutos condecoro que fue una impresionante muestra del poder del terror asiatico.

3 Gone baby gone: No es de terror pero hay una escena que me impacto tannto que no pude dormir la noche que la vi, y note que me gusto tanto la peli que compre el DVD original, la escena en concreto es la emboscada que le hacen a la familia de locos sospechada en un principio por el protagonista de haber secuestrado a la niña que tanto buscan durante todo el filme, es un momento de suspenso y tension memorable pero eso se acrecienta cuando el protagonista entra a una habitación donde encuentra llorando al efermo sexual diciendo "Lo siento, lo siento, no lo queria hacer" me puse helado e impactado despues de escuchar eso como nunca antes y encima la escena no terminaba ahi. Esta claro que es una pelicula muy fuerte pero lo que me gusto fue eso de tratar temas que los filmes norteamericanos no tocan seguido.



SALUDOS

Elvis Elgato dijo...

Hummm, gran pelicula y gran escena, pero a mi me da mas miedo cuando se roban la plata de sandman, la casa de macy gray, recuerdan?, y entonces luego en el auto Hoyt luego de la reunion con "los reyes magos", pregunta para que era el dinero y Alonzo le dice que nada en la vida es gratis y que las ordenes de arresto no son baratas, ja, que miedo.