Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 julio, 2008

The X-Files: I Want To Believe


  • Año: 2008

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Chris Carter

  • Nombre en español: “Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer”

  • Versión: Teatral

  • Sinopsis: Mulder y Scully son llamados por el FBI para que los asesore en el caso de la desaparción de una agente y del psiquico que los esta "ayudando" a rescatarla.


    Impresión Inicial: Un culto de los 90’s ha muerto para mi. *suspiro* Yo amo a los Expedientes X, fueron una de mis series favoritas por mucho tiempo y Mulder y Scully fueron personajes de culto y admiración para mi… La Serie me encanto, y aunque sus dos ultimas temporadas no me gustaron mucho, el final si… Lastima que todo se eche a perder de esta forma.


    Guión y Desarrollo: Durante la producción de este film se rumoro que la trama iba a ser de Hombres Lobo, entonces me dije ”Qué rabia… me hubiera gustado no saberlo. No es de hombres lobo, ni de vampiros, o fantasmas, o aliens, o zombies, o cualquier otra clase de horror sobrenatural… pero lo que nos deja el guión es simplemente un psíquico que sigue las pistas de unos misteriosos raptos… y el aspecto sobrenatural de la trama es mínimo… Como así? Pero si lo mas importante de los Archivos X es el elemento sobrenatural!? Pues no se que estaba pensando Chris Carter cuando escogió esta simple y aburrida trama, porque realmente la cago.

    Me da mucho, muchísimo gusto volver a ver a Mulder y Scully juntos… pero eso no es excusa para soportar una película tan aburrida y carente de lógica; No existe forma de creer, por ejemplo, que el FBI va a concederle un perdón completo a Mulder solo para que les “ayudara” con una investigación como esa, tampoco existe forma de creer que Xzibit sea un agente federal (yo estaba esperando que en cualquier momento se pusiera a enchularle la maquina a Mulder), los diálogos entre personajes (destacando solo los de Mulder con Scully) y la forma en que se maneja esa investigaciones ridícula y las revelaciones finales sobre las desapariciones rallan en lo estúpido.

    Lo que me sorprendió es que el subtitulo I Want To Believe no es solo una mala referencia al mítico afiche de Mulder (por cierto, la película tiene muchísimas referencias a la serie… cual mas mala o forzada) sino que tiene trascendencia en la trama, pero a pesar de los dilemas morales que rozan la superficie de la historia, esta es totalmente olvidable (vi la película en la tarde y en la noche ya había olvidado que la había visto… lastimosamente, tuve que recordarla para escribir esta reseña). Esto, mas que una película, parece el episodio piloto de una decima temporada, pero un episodio muy malo (y ni me hagan empezar a hablar sobre la sub-trama del niño enfermo).


    Dirección y aspectos técnicos: La musiquita de la serie, que tantas ganas tenia de volver a oír, solo hace aparición en sus primeras tonadas, que decepción (el resto de la música esta ok), no hay efectos especiales (así es… X-Files sin efectos especiales) y… olvídenlo… la calidad es mas de serie televisiva que de film… solo, olvídenlo.


    Actuaciones: Gillian Anderson esta bellísima y es una maravillosa actriz, y David Duchovny me encanto al ponerse de nuevo en los zapatos y chistes malos de Fox Mulder… es increíble que aun mantengan esa química en pantalla sobre todo cuando se rumora que nunca se han llevado bien.

    Pero por otro lado están un Xzibit y una Amanda Pitt que nunca convencen y un Bill Conolly que no sabe que hacer con su personaje… y claro, como era de esperarse, hay una aparición especial de Mitch Pileggi al final, disculpen si les dañe la sorpresa, pero era obvio.


    Conclusiones: Me gustaría, de verdad que me gustaría ponerme a hablar sobre como todo en la vida es cuestión de tomar decisiones y no del “bien” y del “mal”, y de la importancia de la fé sobre todo en nosotros mismos… pero la tragedia que es esta película, una que me hubiera encantado que hubiera sido buena y que hubiera sido un gran éxito para que hicieran muchas mas… pero nada podía salir bien desde el momento en que escogieron ese guión.

    Solo deseo que este bache no dañe las carreras de los talentosos David Duchovny ni de Gillian Anderson, y de verdad Quiero creer que en el 2012 van a estrenar una ultima película que le de fin a la serie.


  • Lo Bueno: Lo bella que esta Gillian Anderson (y el teaser poster era genial, a diferencia del pésimo afiche final)

  • Lo Malo: Ese Guión… ESE GUIÓN!!!!!

  • Lo Feo: Que de verdad me afecto ver este desastre… al salir del cine yo estaba devastado.


  • CALIFICACIÓN: 4.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    J. dijo...

    Salí de la película triste, me sentí robado e insultado, ingrese a la sala con la esperanza de reencontrarme con esa historia envolvente, tensionante y divertida a la que me había vuelto adicto, pero me encontré con una trama tan floja que en muchos momentos pensé abandonar el teatro, lo único que evito que lo hiciera fue mi espíritu de fan que se repetía así mismo “después de la mitad le dan la vuelta a la trama y se vuelve emocionante”, sin embargo, el que lo repitiera una y otra vez (y una y otra vez) no lo hizo realidad. Como el cine estaba casi solo, no pude ver la reacción de la gente y temía haberme convertido en un cinéfilo tan critico y cerrado, que lo único a lo que se había dedicado era a encontrar las fallas en la historia, ahí fue cuando me dije a mi mismo “Si Sir Laguna piensa lo mismo, es por que no estoy loco” y veo con alegría que no lo estoy.
    Me alegra que aun le tenga fe a la serie y espere que el 2012 le den un buen cierre, yo por mi parte no se que esperar, lo único que si se, es que desearía borrar ese viernes de mi cabeza para no perder esa emoción de fanático que tenia y que el señor Chris Carter mato un poquito.

    Saludos desde el País Paisa!

    Cornifli dijo...

    no la he visto, pero desde ya siento decepción...
    :´(