Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

02 mayo, 2008

The Black Cat


  • Año: 1934

  • Pais: U.S.A.

  • Director: Edgar G. Ulmer

  • Subgenero: Horror Psicológico

  • Nombre en español: “El Gato Negro”

  • Versión: Televisión (Retro)
  • Sinopsis: Una joven pareja de recién casados de vacaciones en Hungría se ven atrapados en medio de dos macabros personajes que desean destruirse mutuamente (se que no digo mucho, pero saber poco es básico para disfrutar la película).


    Impresión Inicial: Por mas crédito que se le de a Edgar Allan Poe en el afiche y en la misma película, esta no tiene absolutamente nada que ver con su macabro cuento del mismo nombre… Pero aun así es una fantástica obra de arte.


    Guión y Desarrollo: Como me esperaba algo completamente diferente (una adaptación de Poe), la historia me sorprendió por completo y me resulto completamente original: Un terrible enfrentamiento de voluntades de dos terribles hombres con el corazón lleno de odio, capaces de llegar a lo que sea con tal de cumplir sus cometidos. La trama tiene venganza, misterio, giros inesperados, satanismo y cantidad de temas perturbadores… Puede que no este realmente basada en el trabajo de Poe, pero es un digno homenaje al estilo del magno artista.

    La trama se desarrolla con sorpresa tras sorpresa a medida que aprendemos mas sobre el trasfondo de dos personajes tan impresionantes como son el Dr. Vitus Werdegast (Bela Lugosi) y el macabro Hjalmar Poelzig (Boris Karloff)… unos pasados marcados por los horrores de la guerra que opacan completamente a la pareja “protagonista” (con la que honestamente, simpatice muy poco). Los diálogos de ambos titanes, bien pensados, inteligentes, llenos de veneno y odio sin perder nunca la elegancia, son muestra de genio en la escritura del guión, que se complemente con el desarrollo de la obra con un paso preciso, que no se apura en absoluto ni se alarga demasiado en ir revelando la historia, asi… sorpresa a sorpresa, mantiene a cualquier tipo de publico interesando en los acontecimientos.

    El único problemita que tengo con la trama de The Black Cat es que algunos elementos, como la fobia a los gatos de Werdegast o la extraña “posesión” que parece tener Joan en determinado momento, son meros elementos de distracción pues no parecen aportar nada a la trama mas que enfatizar el aspecto macabro y bizarro de la situación; Otros elementos, como el satanismo, pudieron ahondarse mas para hacer mas interesante el clímax y finalmente, un epilogo que no esta a la altura de la historia al irse con un chiste fácil.


    Dirección y aspectos técnicos: El exagerado estilo “art deco” de los escenarios, y la enorme calidad de estos hicieron que me enamorara de este film. Y nada lo hiere una hermosa banda sonora sinfónica que acompaña todo el metraje ininterrumpidamente (aunque en un par de ocasiones no encaja con el ambiente, pero eso es nada).
    Además el estilo en que esta filmada, la iluminación, el desarrollo y la misma música mencionada, (junto con muchos tintes expresionistas en el manejo de sombras y la decoración de la mansión) recuerdan mucho a los grandes clásicos del cine mudo como Metropolis o Des Cabinet des Doctor Caligari (Se nota que el director Ulmer aprendió mucho trabajando como diseñador de sets para Fritz Lang)… En fin, a nivel técnico, The Black Cat es una maravillosa obra de arte.


    Actuaciones: Aun de no ser por el maravilloso estilo visual, este film podria sostenerse no mas en el épico duelo interpretativo entre los maravillosos Bela Lugosi (en su máximo esplendor) y Boris Karloff… cada uno de ellos llena con su presencia las escenas en las que aparecen, y cuando aparecen juntos de verdad hay una fuerza demoledora en la pantalla. Ambos actores son la atracción principal y lo demuestran a cabalidad, cada uno es capaz de expresar con la sola mirada todo el drama y horror que sus personajes han tenido que sufrir… Solo hay un punto flaco y es en la escena de la fobia a los gatos, que esta un poco sobreactuada, y que ambos actores opacan por completo a todos los demás, que hacen un trabajo muy digno también.


    Conclusiones: Una sobrecarga a los sentidos, esa es la mejor descripción que puedo dar; No es un a película perfecta, no es una trama que lo haga pegar a uno del techo ni nada por el estilo, es simplemente una obra bellísima y digna de recordar; Tambien es un cruel recordatorio de los limites de la maldad humana, de hasta donde puede llevar la envidia y luego la sed de venganza y de cómo nuestra alma puede quedar manchada para siempre por culpa de estos sentimientos.


  • Lo Bueno: Bela Lugosi + Boris Karloff = WIN!!! Y el hermoso diseño de sets.

  • Lo Malo: Demasiados huecos en la trama, situaciones poco creibles y buenos temas sin desarrollar.

  • Lo Feo: Este… No se supone que es una adaptación de Poe?


  • CALIFICACIÓN: 7.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    Kimono dijo...

    Gran film de Ullmer, que demuestra que con muy pocos elementos se pueden hacer grandes cosas.

    Criss Cross dijo...

    Bueno
    ...

    y mañana esta ...

    UJUUU!

    ¡Que chimba!

    Mañana la veo y luego leo tu reseña (Es que la quiero ver Virgen como dicen por ahí) aunque por ahi ya lei que no es muy fiel a Poe, pero no importa.

    Ya en pocas horas te tengo el articulo de DRACULA´S DAUGHTER.

    Criss Cross

    Criss Cross dijo...

    Ahhh ... no se que le paso a TCM ... vi lo que habia grabado ... la grabe completa pero los subtitulos no concuerdan (EStaban adelantados como 5 minutos!) ... y empezo en Español y termino en INgles ... lastima.