Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

05 mayo, 2008

Häxan


  • Año: 1922

  • Pais: Suecia

  • Pais: Dinamarca

  • Director: Benjamin Christensen

  • Subgenero: Brujeria

  • Subgenero: Documentales

  • Nombre en español: “La Bruja”

  • A.K.A: “Witchcraft Throught the ages”, “The Witch”

  • Versión: Televisión (Retro)

  • Sinopsis: Una inteligente y critica mirada a la evolución y concepción del fenómeno de la brujería a través de los años, especialmente en la edad media.


    Impresión Inicial: Hay algo en los filmes mudos de horror que siempre es digno a apreciar, y es que suplían la falta de voces con un aspecto visual siempre digno de ser admirado. Aunque no dice casi nada sobre la brujería que no sepamos ya.


    Guión y Desarrollo: Es difícil creer, tomando en cuenta la época en que salio la película (tempranos años 20), que el señor Christensen haya logrado presentar un análisis tan “controversial” sobre el tema de la brujería, poniendo en pantalla una tenaz critica a la iglesia catoliza medieval e imágenes lo suficientemente macabras como para escandalizar aun hoy en día (aunque seguro que en su tiempo le cortarían algunas de las escenas que se pueden ver ahora). En fin, Haxan se divide en 7 partes, todas tienen como objetivo mostrar como la sociedad entendía el fenómeno de la brujería en el pasado, enfocándose, obviamente, en el oscurantismo; Mientras que algunas de estas partes pretenden explicar algunos fenómenos y mostrar ilustraciones de las épocas como ejemplos, la mayoría se basan en mostrar dramatizaciones ficticias relacionadas con el tema, por ejemplo el de una mujer que acudía a una bruja para que le ayudara a enamorar a un monje, o la de una anciana indigente acusada injustamente de brujería, o del diablo (interpretado por el mismo director) tentando a diversas mujeres… y así entre geniales imágenes de aquelarres y torturas nos queda clara la injusticia que sufrieron muchísimas mujeres en el pasado.

    Pero no teníamos claro eso ya? El problema con Haxan es que ya conocemos la historia, conocemos los horribles crímenes que cometió la iglesia católica mediante su sagrada inquisición, sabemos de la paranoia reinante y de cómo los ignorantes pueblerinos creían ver una bruja en cada esquina… Incluso aunque en la ultima parte del documental se nos muestra la forma en que en la “actualidad” (bueno, en la actualidad de los años 20) se tratan estas conductas y como algunas son en realidad enfermedades psicológicas. Otro problema es que por la misma narrativa de la película, toda la información y análisis que se nos da del tema no parece ser un estudio serio, sino las opiniones de Benjamin Christensen sobre el tema.


    Dirección y aspectos técnicos: Este es el apartado en que mas brilla el documental gracias, en primer lugar, al tratamiento de color dado a las dramatizaciones (sobre todo rojos y azules muy intensos) y segundo por el espectacular trabajo artístico del que están dotadas las dramatizaciones mas “fantásticas”: Así, los aquelarres están llenos de impresionantes demonios en impresionantes decorados, que verdaderamente impactan y me hacen preguntarme la forma en que estas escenas hubieran podido afectar al puritano publico de los años 20 (aunque tomando en cuenta que la película es Noreuropea y no gringa, tampoco parece tan grave).

    La música, como en todas esas viejas producciones mudas con tendencias expresionistas, es realmente notable.


    Actuaciones: Esteeeee… que puedo decir… Esta genial el mismo Christensen interpretando al diablo y comportándose lo mas obscenamente posible moviendo la lengua, je je je, También hay que decir que las pobres mujeres acusadas de brujería causan la suficiente simpatía y los malvados inquisidores el suficiente repudio.


    Conclusiones: No creo que tal cosa como la brujería exista y me desespera ver como aun hoy en día la gente puede creer en personas que vean el futuro a través de cartas y que hacen rezos para la buena suerte; Peor aun cuando creen en mujeres que vendieron su alma al diablo, se suben sobre nosotros en las noches y a las que se culpa de nuestra mala suerte, me parece terriblemente ridículo, pero al menos la iglesia ya no esta torturando y quemando mujeres inocentes (o no tan inocentes) en nombre de un diox sádico y la sociedad, al menos en su mayor parte, ya no pretende, al menos no seriamente, que el diablo en persona este subiendo a la tierra a darles mala suerte y tentando a todo el mundo contra diox.

    En fin, las torturas de la inquisición fueron algo terrible y la creencia en brujas es algo estupido… pero eso ya lo sabemos.

    Haxan es un clásico que aun es muy injustamente desconocido, y los geniales efectos especiales y excelentes (y perturbadoras) dramatizaciones de demonios en aquelarres y conventos lo hacen de obligada visión para todos los fanáticos del horror bien educados. No nos enseña nada nuevo ni alcanza la maestría de otras obras expresionistas, pero es un muy buen trabajo sobre el mundo de los macabro y lo oculto y nunca será tarde para redescubrirlo.


  • Lo Bueno: las dramatizaciones de aquelarres, los disfraces de demonios, el arte antiguo que se nos muestra, la corrección de color.

  • Lo Malo: Qué me parece que, para esta época, su temática se ha quedado bastante desactualizada.

  • Lo Feo: Que por la hora a la que lo vi (7:00am) me estuviera quedando dormido mientras la veia.


  • CALIFICACIÓN: 6.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    3 comentarios:

    Eduardo Guevara dijo...

    Ah, este documental ya lo vi. Lo tenemos en la videoteca de la universidad. Me gusto mucho, y la verdad creo que se merece por lo menos un 7.

    Siento la falta de tildes. Estoy escribiendo desde una lerdisima Mac para gringos.

    Mateo dijo...

    Pues si creo que le deberias poner mas nota, por que pues es bastante obvio que un falso-documental nos enseñe poco de unas creencias ya rebatidas por la ciencia.

    Criss Cross dijo...

    Siempre la he escuchado, pero no tenía ni idea que era un documental, ni que tampoco era muda ... siempre creí que era una de samurais de la época de Kurosawa (Re ignorante) ... y ahora siempre que esucho hablar de ella me acuerdo del "Vampyr" de Dreyer.

    Tengo que vermela sin duda.

    Criss Cross