Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

30 marzo, 2008

The Wolf Man



  • Año: 1941

  • Pais: U.S.A.

  • Director: George Waggner

  • Subgenero: Hombres Lobo

  • Versión: Television


  • Sinopsis: Larry Talbott, heredero de la mansión Talbott, es mordido por un hombre lobo mientras trataba de salvar a una chica del ataque. Ahora cree estar convirtiéndose en uno.


    Impresión Inicial: Meh… típica película cuarentera de la Universal.


    Guión y Desarrollo: Uno tiene que analizar los títulos que ve de acuerdo a la época en que fueron lanzados… y así como hay clásicos atemporales que a pesar de haber sido estrenados hace mas de 50 años siguen siendo hoy impresionantes películas, hay otras que se estancaron y que definitivamente se sienten… viejas. Hace algún tiempo mencione que ”Creature of The Black Lagoon” podría ser considerado un clásico pero que hoy en día se sentía repetitiva, pues bien, a pesar de eso, y como dije, mirándolo de acuerdo a la época, esta era una gran película, y ”The Wolf Man” no lo es.
    Pero el hecho de no ser la gran película que uno creería debido a su mítico status de clásico no significa que sea mala. La película nos cuenta mas que nada como Larry cree estar convirtiéndose en hombre lobo tras ser mordido por uno, al principio cree que las leyendas que le cuentan son simplemente boberías, luego empieza a sospechar y finalmente esta convencido de que debe detenerse de algún modo, entre las innumerables escenas entre el y los otros personajes comentando la maldición hay solo realmente dos escenas del hombre lobo en acción y no son honestamente la gran cosa (principalmente porque la apariencia del monstruo es mas graciosa que monstruosa).

    Sin embargo a esta película le debemos muchos de los elementos que se convirtieron en el pilar de las historias de licantropos, como la vulnerabilidad a la plata, la marca del pentagrama, y en sus secuelas, las transformaciones durante la luna llena.

    Por cierto, y muy importante, años antes de esta película, Los estudios Universal ya habían sacado una película de hombres lobo, su nombre es ”Werewolf of London” y es muy superior a esta, mas dramática y con hombres lobo de apariencia menos ridícula.


    Dirección y aspectos técnicos: Aunque hay momentos realmente inspirados, como las escenas en la caravana gitana y sobre todo, el momento en que Larry extermina al hombre lobo que le mordió, y aunque el diseño de sets es verdaderamente increíble (esos bosques lucen geniales), todo esto se pierde gracias a la apariencia del hombre lobo, que no parece un lobo en absoluto sino un tipo crespo con mandíbula grande y mucho pelo facial… y ni siquiera tenemos una escena de transformación!!

    Bueno, al menos el bastón de Larry luce muy interesante.


    Actuaciones: Lon Chaney Jr como Larry Talbott hace un buen trabajo cambiando de un hombre alegre y enamoradizo a la persona paranoica y aterrada que se vuelve luego de matar a alguien y creer estar convirtiéndose en lobo… pero creo honestamente que el va mejorando, pues tiene una mejor actuación en House of Drácula… aunque pueden ser impresiones mías.

    El resto del cast hace un buen trabajo (aunque algo irregular en ocasiones), y me molesto que la mayoria de veces el padre de Larry parecía de la misma edad que el. Destaco a Evelyn Ankrs (Gwen) que era realmente hermosa y al genial cameo de Bela Lugosi como el hombre lobo que muerde a Larry.


    Conclusiones: Al menos la película no se queda en la mera explotación de mostrar un monstruo en la que caen algunas otros films de la familia, aquí hay una trama tipo “Jekyll and Hyde” en la que un hombre debe comprender y enfrentar el lado oscuro de su personalidad, de hecho, hay multitud de personajes en la película, especialmente Sir John Talbott, que repiten que la licantropía no convierte realmente a un hombre en lobo sino que explicaba trastornos de doble personalidad. La transformación que importa aquí no es la de el pobre Talbott en un monstruo, sino en la persona temerosa de matar a alguien en la que se convierte tras ser acusado de matar a alguien.

    Como película, ”The Wolf Man” es batante irregular sobre todo en el genero del horror, en mi humilde opinión claro esta, y es una de las pocas ocasiones en las que creo que un remake puede mejorar bastante el planteamiento, y sobre todo tomando en cuenta que este tendré las actuaciones de grandes actores como Benicio del Toro o Anthony Hopkins.(Vean como luce el hombre lobo del remake).


    • Lo Bueno: El diseño de los sets y el cameo de Bela Lugosi.


    • Lo Malo: Honestamente, me pareció muy aburrida.


    • Lo Feo: La apariencia del monstruo, pesima.


    CALIFICACIÓN: 5.5/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Criss Cross dijo...

    Bueno, en realidad tengo que decirte que en parte es muy cierto lo que dices. Tal vez el maquillaje no sea de lo mejor que hay ... pero aún asi a mi no me parece tan aburrida como dices, el desarrollo me parece bien ademas no es tan larga. Claro, no soy experto en Licantropos, no me seducen tanto como los vampiros, pero esta adpatación me gusto mucho. Yo le daria un puntaje masa alto.

    ¡Saludos!

    Criss Cross

    Jorge Andrés Trejos dijo...

    Una película de época, que todavía hoy, se hace entretenida y hasta digna de verse, me fascino el personaje de Bela Lugosi, ojala hubiera aparecido más, Lon Chaney Jr no lo hace tan bien como su padre pero que HPs, eso si el Lobo es una completa mierda, pero que más se le puede pedir a una película de esta época. Es una cinta que todo verdadero fan del horror debería conocer!