Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

04 marzo, 2008

Ravenous



  • Año: 1999

  • Pais: U.S.A.

  • Directora: Antonia Bird

  • Subgenero: Canibalismo

  • Versión: Para Televisión

  • A.K.A: “Hombres Hambrientos”, “Voraz”

  • Sinopsis: Durante la guerra entre Estados Unidos y México, Un soldado es enviado al remoto Fuerte Spencer en la sierra nevada, donde conocerá a un hombre que obtiene fuerza de comer carne humana… y pasa lo obvio.

    Impresión Inicial: Una historia de caníbales bastante original, basada en el mito del wendigo, que tiene elementos de horror, drama, Gore y hasta comedia… en una mezcla no muy acertada.

    Guión y Desarrollo: Tras una intro sumamente interesante, en la que se nos presenta al Teniente Boyd (Guy Pierce), un hombre traumatizado por la guerra, se nos promete un drama interesante basado principalmente en el desarrollo de este personaje… pero todo lo que pasa luego apenas nos cumple a medias. A pesar de tener unos personajes muy, pero MUY bien diseñados, la mayoría de ellos no nos llevan a ninguna parte y se pierden en el duelo de personalidades de Boyd y Colqhoun (magistralmente interpretado por el Británico Robert Carlyle) y ese es el problema y la bendición de la película… que en todo momento de la película estamos esperando un enfrentamiento entre ambos, ya sea verbal, físico o simplemente de miradas… y aunque a mitad de la película nos dan el enorme gusto, el enfrentamiento clímax carece de gracia. Acabando la película de forma bastante triste.
    El mito del Wendigo se toca de modo muy interesante, dejándolo lo bastante misterioso y sin explicarlo completamente, pero desgraciadamente también se le da demasiada exposición a los efectos del alimentarse de carne humana, así vemos a personajes recuperándose de sus heridas como si fueran porristas indestructibles o recibiendo impactos de bala como si nada o hasta volviéndose inhumanamente fuertes, algo que, en mi opinión, lastima mucho la lógica y apariencia realista del filme.
    Otro problema de la película es que no logra decidirse a veces si es un drama de horror serio o una comedia de horror… así hay persecuciones con música ridícula y momentos demasiado caricaturescos para su propio bien.

    Afortunadamente contamos con unos diálogos muy buenos y personajes interesantes para compensar por esos problemas, pero en fin, ”Ravenous” no va para ningún lado por mas que parezca que si.


    Dirección y aspectos técnicos: Es una belleza en términos de fotografía y dirección, con unos escenarios 100% adecuados y precisos para la acción; Mención especial para la cueva en la cual encuentran los primeros cuerpos. Pero si algo en realidad merece destacarse por encima de los demás es la genial banda sonora, que siempre resalta incluso por encima de lo que se nos muestra en pantalla (atención a la música cuando se disponen a entrar a la cueva) pero eso también es un problema porque en momentos que se suponen deben ser tensos la música resulta en un par de ocasiones como una persecución de los duques de hazzard.


    Actuaciones: Absolutamente todo el cast (que también incluye a David Arquette y Jeffrey Jones) esta perfecto en lo que hace y es bastante facil empatizar con el personaje de Guy Pierce… pero definitivamente la actuación de Robert Carlyle como Calqhoun se roba el show a los demas, el logra ser atemorizante, asustadizo, desafiante y hasta dominante con una facilidad desconcertante, y además, tiene los mejores diálogos de la película.


    Conclusiones: A diferencia de algunas opiniones que había leído sobre esta película, no creo que esta se base en la obsesión de los hombres de ser mas fuertes y situarse en lo mas alto de la selección natural; Creo honestamente que el tema a considerar en las actitudes de Calqhoun, Boyd y Ives es la tentación y la adicción. El comer carne humana les hace poderosos pero les convierte en asesinos adictos a ella, todo esto enmarcado en el mito del wendigo y en la obsesión de Boyd de oponerse a el… por cobarde? Por hacer lo correcto?

    Pero lastimosamente este subtexto se pierde por culpa de la fracasada intención cómica de muchos aspectos de la película y por un final débil.


    • Lo Bueno: Definitivamente la interpretación de Robert Carlyle en un estupendo personaje.

    • Lo Malo: Que le metan comedia en los momentos mas inoportunos.

    • Lo Feo: Me estaba pareciendo aburridoramente lenta al principio.


    CALIFICACIÓN: 6/10


    Regresar a Cine de Horror Colombia

    2 comentarios:

    Mateo dijo...

    Por mi parte esta me parece una pelicula genial, en especial las actuaciones de Carlyle y Pierce que menencantan, me parece que la musica no es divertida por lo gratis es algo asi como musica country que a la vez de entretenida produce gran choque, algo similar a lo que pasa en una gran pelicula llamada Deliverance, en la que el solo de banjo choque e induce a lo que va a pasar mas adelante. Mirala y veras que es uno de los memorables escena del cine norteamericano.

    Sir Laguna dijo...

    He visto Deliverance y en verdad es muy buena, y la musica de Banjo memorable, pero mi queja es porque la musica "graciosa" es en una escena a la que le quito la tension. Que tal que en Deliverance hubiera sonado esa musica en la escena de violacion?