Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

28 marzo, 2008

Articulos de los lectores: Takashi Miike

Hace mucho, mucho tiempo... alguien me propuso en el tag que escribiera un articulo sobre uno de los directores favoritos de los fanaticos del gore y lo bizarro: Takashi Miike... Dije que si, que lo iba a escribir, pero como con muchas de las cosas que prometo, nunca se me llego la hora de escribirlo.

Ni me iba a llegar nunca, asi que le propuse a mi muy buen amigo Kim (te extrañamos muchacho, vuelve pronto) que, ya que el es un gran aficionado y conocedor del cine oriental, escribiera el articulo... y ni corto ni perezoso se puso a la tarea y aqui lo tengo, un perfil del controversial director escrito por uno de los lectores del blog, y de paso sea dicho, invito a todos los lectores que quieran escribir articulos para el blog (como antes hacia Oscar con las reseñas) que lo hagan y me los envien.



En occidente, son pocos los directores asiáticos que se puedan jactar de tan gran cantidad de seguidores como Takashi Miike. En Japón se puede decir que es el director más famoso después del gran Akira Kurosawa (sin insinuar que sea el segundo mejor), lo que es evidente es su gran talento forjando su propio estilo al igual que Kurosawa o Takeshi Kitano que también a logrado que sus películas lleguen nuestro continente (como es el caso de ”Dolls”).
Uno de los elementos más acentuados en la filmografía de Takashi es su excesivo uso de la violencia en todas sus gamas, además de su preferencia a hacer películas de Yakuzas. El mismo ha dicho que se crió en un barrio de alta influencia criminal, por lo que asegura que es el más apto para plasmar a estos personajes en el cine. Pero no solo eso hace a Takashi un director único, sino también su gran imaginación para hacer tramas complejas y finales completamente diferentes a los marcados por cualquier influencia cinematográfica, de hecho se puede decir que hay 3 tipos de finales, finales malos, finales buenos y finales Takashi Miike. Resumiendo, cada una de sus películas están dotadas de fantasía, originalidad y mucha violencia lo cual puede ser molesto para cierto tipo de publico además de sus desenlaces impredecibles aun para sus más fervientes admiradores.


Tras ver una de sus películas, tal vez a muchos se les ocurra que Miike es un tipo de enfermo mental o sádico. No se si es malo o bueno, lo cierto es que estamos frente a una algo nada peculiar, a pesar de ciertas constantes que se repiten en la mayoría de sus filmes, podemos decir que nunca pierde el poder de sorprendernos o impactarnos; Es muy normal ver en ellas sangre a borbotones, originales torturas, violencia sexual de todo tipo (incluyendo abuso de menores), personajes perturbados y e indescifrables finales.
Tal vez no haya mucho que decir nuevo de los Yakuzas, pero Miike siempre pone su toque fantástico en sus películas para evitar los estereotipos.

Recuerdo en especial uno de los Yakuzas más interesantes del cine, Kakihara, el cual aparece en Ichi the Killer. Su aspecto físico impresiona bastante, pues tiene dos cortadas en su cara una al lado del final de sus labios, y estas son unidas por piercings, en la primera escena aparece fumando en donde se aprecia como salen por sus cortadas el humo. Además de ver la manera salvaje en que torturaba, recuerdo la escena donde colgó a un Yakuza de su piel con garfios y después le hecho aceite hirviendo encima, esta imagen nunca me la he podido sacar de la cabeza y me ha impresionado mucho mas que cualquier escena de la saga de ”Saw” o ”Hostal”.

Entre sus extravagancias fílmicas podemos ver también en una de sus películas como Bailarinas lanzan dardos envenenados a través de sus vaginas, o ver un Yakuza robot asesino que come metal para poder sobrevivir. Si sigo con la lista de personajes me llevarían muchas líneas además de echarles a perder las sorpresas que se pueden ver en sus películas.
Entre los fans más fieles se pueden contar los de Miike quienes no permiten que sus películas pasen desapercibidas en todo el mundo. Recuerdo haber visto para mi una de las peores películas que pudo haber hecho Miike ”Izo” los primeros días tuvo un 2 en IMDB pero unos pocos días mas su puntuación subió a casi 6, lo cual demuestro lo incondicional de sus seguidores fuera y dentro de Japón. Nota de Laguna: Esta no es solo la peor película de Miike sino una de las peores y mas insufribles películas que he padecido, no merece ese 5,8, sino tal vez un 0).

A pesar de que se ha dedicado bastante al cine de Yakuzas, también se le ha permitido incursionar en el horror en donde podemos apreciar una de sus mejores películas, ”Audition”, donde podemos ver las constantes antes mencionadas como la tortura, sangre, abuso a menores y un final a su estilo. Por desgracia son pocas las películas en el genero del horror que ha hecho, tal vez la razón por las que se le han dados películas de terror a dirigir son sus habilidades para hacernos retorcer las tripas con su original gore y su enferma mente.


Su primera incursión en el cine de horror fue la mencionada, que para mi parecer es mas un drama-gore, en donde el comienzo es una drama algo lento, en esta entrega cinematográfica en podemos apreciar una faceta diferente de Miike, trabajando una historia bastante seria alejado de personajes cercanos a la ficción, para traernos a escena una mujer con apariencia inocente pero un trasfondo complicado en el que traumas infantiles están perturbándola y permitiendo explotar esa parte por Miike, donde da rienda suelta a su especialidad: el dolor ajeno de manera sádica. En verdad en aquí demuestra su gran habilidad para asustarnos con escenas muy bien elaboradas pero para desgracia no se repiten en sus otras entregas en este genero sin hacerlas tampoco ser malas películas.

En la famosa antología para la televisión, ”Masters of Horror”, se le dio un espacio a Miike donde nos permitió disfrutar de su talento con ”Imprint”, donde una magnifica fotografía y ambientación nos traen de nuevo una gran escena de tortura difícil de olvidar, y mucho mas aun si tienes fetiches con asiáticas (Nota de Laguna: Je Je Je, algo bastante común entre los frikis). Gore, personajes extraños, violencia sexual, incesto, tortura y un final completamente loco que puede incomodar bastante son los elementos que usa (de nuevo) Miike para generar horror… Pero tambien incorporo un nuevo elemento del cual solo lo podría incorporar Miike, SPOILERSel uso de bebes y fetos en cantidades abismales, junto a los abortos hacen FIN DE SPOILERS que hasta a la persona menos escrupulosa se le revuelquen las entrañas… tal vez por lo que tuvo problemas de censura en algunas partes del mundo (En USA no permitieron presentarla por televisión).


Por estos días ha salido el remake de una de sus pocas películas de horror, ”One Missed Call”, la cual a su vez fue tachada como una copia de la famosa ”Ringu”, pero a mi parecer no lo es, de hecho, complica en esta mas las cosas con respecto a los orígenes de la maldición y las originales y estrepitosas muertes. lejos de ser una copia es mejor una explotación a la idea adaptándola a la sociedad actual. Por cierto les advierto que si piensan ver las dos secuelas que tiene, sepan que no son dirigidas por el, siendo la segunda pasable y la tercera una basura absoluta (Nota de Laguna: La primera tampoco es que sea una belleza… de hecho, a mi me aburrió bastante). En el experimento ”Three… Extreme” en donde tres directores asiáticos hacían un corto de 45 minutos cada uno, Miike realizo el corto ”Box”, en el cual vemos una combinación de la fantasía y el horror sin dejar al lado sus loca y enferma mentalidad, pero se vio un poco opacada por el fabuloso corto del director koreano Park-Chan-Wok, aun así fue un excelente corto.

Recuerdan el cameo de Miike en ”Hostel”? pues la verdad, a mi me puso los pelos de punta de solo imaginármelo como miembro del club de caza, me hace temblar de miedo lo que le pueda esperar a la pobre victima después de ver en sus películas como lleva las torturas al extremo. Menos mal ahora no hay inquisición por que de seguro Miike tendría un lugar en ella y ya sabrán de que. Por más que se esfuercen el resto de cineastas en sacar nuevas escenas que hieran la susceptibilidad del mas fuerte y preparado en el genero gore, ninguno podrá superarlo.

Cabe destacar que Takashi Miike es un director bastante atareado ya que ha llegado a hacer asta 6 películas por año sin decaer en calidad. A pesar de ser tan amado como odiado, lo que podemos asegurar es que todo fan del gore y la sangre encontrara algunas muchos de sus filmes muy atractivos sin querer decir que todo lo que haga sea de agrado para los cavernícolas sedientos de sangre. A pesar de ser un amante al cine asiático y del terror no puedo decir que sea un fan incondicional de él, a pesar de que muchas de sus películas me han gustado, tengo que decir que algunas como ”Izo” y la saga ”Dead or Alive” me han parecido bastante malas, o tal vez ellas mostraron los lados de Miike que no me gustan y que son apreciados por sus fans.
Solo esperemos que no sea victima de Hollywood haciendo algún remake de sus clásicos de la violencia y sangre.

A continuación pongo una lista de películas que recomiendo ver de este gran director:

Fudoh: The New Generation
Audition
Imprint

Full metal Gokudo

Gozu
Ichi the killer

Visitor q

Sukiyaki Western Django


Mil Gracias Kim



3 comentarios:

Oscar dijo...

AL FIN!!!!!!!!!!!!! Luego de haberselo propuesto llegó el tan esperado Post de Takashi Miike, pero recuerdo haber escrito una reseña de Audition que prometio publicar con el Post y no la vi en el articulo, bueno de todos modos me gusto mucho ver que por fin esta publicado.

Anónimo dijo...

Takashi Miike...

Me divierten mucho sus películas, Sir y Kim han sido testigos de la forma como me río con ellas.

Me hace reír mucho, gracias Tío Kim por ese buen artículo.

Anónimo dijo...

Bueno em falto el articulo comentar una pelicula que vi ayer de Miike la cual e su primera pelicula de comedia "Zebraman", la verdad la pelicula en vez de hacerme reir me asustaba,tal vez es una de sus peliculas mas frikis por no decir la mas friki.
La trama va de un profesor de insituto friki y loser fan de una serie d etelevision de un super heroe sentai(sentai genero japones par las series conmo pawer ranger y masked rider)llamado zeebraman hast aque conoce un alumno que es fan tambien del mismo super horoe,hasta que un dia el friki profesor debe tomar el papel de zeebraman(con traje y todo) para salvar al mundo d ela amenza extraterrestre.
tal vez sebraman se pueda ganra un lugarcito en nuestros corazones como jesucristo cazadro d evampiros y karate amuerte en torremolinos.

la pueden descar de aqui http://chronotme.blogspot.com/2008_03_01_archive.html