Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

11 febrero, 2008

Porque el publico Colombiano no esta apreciando Cloverfield?

Si, voy a volver a hablar de “Cloverfield” y no va a ser la ultima vez, (por cierto, en este texto hay SPOILERS IMPORTANTES, incluso pongo una imagen del monstruo sin ninguna razón en especial, avisados quedan).


Me agache, me mordí los labios y hasta pegue unos buenos brincos… y sufrí, sufrí por Rob, por Hud, por Marlena y por Lilly… pero no tengo que repetir las cosas pues ya escribí una reseña… cual es mi punto entonces? Para que otro post sobre el mismo tema.

Porque en mi mente, honestamente, no me cabe la idea de que al publico Colombiano no le haya gustado esta película.

Mientras yo salí emocionado y contento de haber tenido esta experiencia en el cine, una experiencia que algunas paginas compararon a la de ver ”Jurassic Park” por primera vez (algo exagerado creo yo… esperen! Ya me estoy repitiendo de nuevo), era algo que pocas veces había podido disfrutar, esta bien, no es nada original, ”caníbal Holocaust”, ”The Blair Witch Project”, ”The Last Broadcast”, e incluso las mas nuevas ”[REC]” y ”Diary of The Dead” ya tenían esta misma narrativa, este mismo formato, pero, para el publico en general (que difícilmente conocerán mas de una de estas películas) definitivamente es algo fuera de lo común, incluso una “nueva” forma de contar una historia en el cine.

Entonces, a que se deben todos estos reportes de gente que salio de las salas abucheando? Pidiendo que les devolvieran el dinero? Como era posible.

Yo no me lo creía cuando Diana, mi amiga de la taquilla del cine, me comentaba que la gente había salido enojada de la película… puedo comprender que a mi amigo Skapu no le haya gustado (a veces te pasas de inconformista) y es que en verdad la película tiene unos fallos horribles (el epilogo en mi opinión y sobre todo algunos diálogos demasiado estupidos)… pero, es para tanto? En absoluto! Sobre todo tomando en cuenta que en Estados Unidos ha sido un éxito, no solo de taquilla, sino de la critica en general (y en los sitios de horror la han amado).

Entonces, que era lo que esperaban las audiencias locales? En los trailers se deja ver muy claramente cual es el estilo de la película, porque no les gusto? Lo único que se me ocurre decir, es que se marearon viéndola. Este formato no es para mostrar grandes despliegues de efectos ni épicas batallas contra el monstruo, es el de mostrar una tragedia desde el punto de vista humano, y eso, en mi humilde opinión, lo logra muy bien.

Acaso esperaban mas exposición del monstruo? Eso seria algo totalmente innecesario, esta película NO ES SOBRE EL MONSTRUO, es sobre la tragedia, sobre las personas que quedaron envueltas por los hechos, es mas, el monstruo, mas que un personaje (y a diferencia de Godzilla, King Kong o Zilla, que tienen casi una personalidad definida) es un evento, una situación y así es como debe ser considerada esta película, no como otro de tantos “Kaijus”.

Acaso querían que al final “los buenos ganaran”? querían un final típico Hollywood en el que Rob y Beth sobrevivieran tras dar al ejercito la información necesaria para acabar con el monstruo y convertirse en héroes? NO! La película, excepto por la milagrosa (y estupida) escena en la que sobreviven al choque del helicóptero, muestra una situación bastante acertada en cuanto al “daño colateral”. Los protagonistas murieron, tal y como la gente muere en las catástrofes de la vida real, tal vez Lilly sobrevivió, pero eso es todo.

No la entendieron? Que no había que entender? Un monstruo ataca la ciudad y un grupo de amigos van a buscar a uno de ellos mientras graban lo que les ocurre en medio de la tragedia. ”Cloverfield” puede verse como una metáfora del 9/11 y mas directamente de la generación “YouTube”… pero no es necesario verlo de esa forma para disfrutarla.

Querían que les explicaran todo menudeadito? Los orígenes del monstruo no importan para la trama de la película y por lo tanto mejor quedaron fuera… para eso hay un montón de paginas ahí afuera como un gigantesco puzzle para descifrar esos orígenes, http://tagruato.com, http://slusho.jp, http://www.jamieandteddy.com (si alguien logra descifrar la relación de este sitio con la película le doy un premio (si, aparte de que ambos estuvieron en la fiesta de Rob, que mas?)… o mejor aun, pónganse a especular? Que fue lo que cayo al agua en la ultima escena? (de acuerdo a mi investigación, no fue el monstruo, sino el satélite de Tagruato) pónganse a pensar en ello si tanto necesitan saber el origen del bicho ese.

Otra vez pregunto, porque a las audiencias Colombianas les pareció tan mala esta genial película? Ni idea… pero, acaso los gringos, donde la gente la ha idolatrado, tienen mejor gusto que nosotros? Bueno… se que a la mayoría de los que leen este articulo les gusto la película, que no están en la mayorías o clasificados dentro de “la gente normal” que prefiere disfrutar una desagradable comedia de Ben Stiller o Adam Sandler o pero aun, de películas como ”Epic Movie” o ”Meet The Spartans”.

Ni modo… yo disfrute “Cloverfield” como pocas y pienso vérmela de nuevo en estos días… pero honestamente me gustaría comprender que hubo en esta película que les desagradara tanto como para salir enojados?

Es divertido… yo salí así, furioso y enojado al verme la horrible ”Transformers” o la decepcionante ”Spider-Man 3” mientras miraba asombrado como las olas de gente tras de mi salían felices y alabando las escenas de acción y los efectos especiales…

O seré yo el raro?

Gracias a Apa por este dibujito (que por poco y se me olvida ponerlo)


28 comentarios:

micoparanoico dijo...

Sir, donde llegue a leer otro de tus comentarios negativos sobre Transformers, verás mi completo enojo. Grrrrrrr.

Sobre Cloverfield, yo tambien me estaba preguntando lo mismo, fui a cine con una amiga y corro peligro con que despues de haberla invitado a cine, ya no me de nada de nada, y es que a ella le pareció en sus propias y mas "sabias" palabras una autentica "basura" , claro que si ya no me da nada, no importa, no merezco estar con una chica que no ve mas alla de lo evidente, anoche la vi de nuevo y fui con otro par de amigos mas que nada para testearlos y claro, para ver de nuevo tal maravilla, y curiosamente a estos Si les gustó, las edades comprendidas estaban entre los 29 y 35 años, la niña anterior apenas llegaba a los 22, será cuestion de edad?? será que valoramos las cosas segun la mentalidad videoclipera que tengas?, conmigo no funciona asi, porque amo los Transformers de Bay jejejeje

Aun asi, creo que muchas personas "no conocedoras del septimo arte" como tal, van a cine a ver algo convencional, sin siquiera reparar en quien dirige, quien compone la musica, o quien es el director de fotografia, es mas, hay personas que no valoran esto último, y que ni siquiera imaginan como fue hecha tal toma por espectacular que sea, o sea, la gente en ocasiones busca el tipico comienzo, nudo y desenlace adornado con el happy end, sin importar el resto que componen este arte para algunos tan incomprendido.

Por cierto, esperen en mi blog reseña de Cloverfield, apenas la hago y como siempre, ya me estoy extendiendo demasiado, espero terminarla pronto.

Unknown dijo...

Pues, aunque no me lo esperaba, puedo entender el sentimiento de inconformidad de la gente.

Pensemolo de con mentalidad "the blair witch project" a muchas, MUCHAS personas no les gusto, y es evidente porque no (asi que no profundizaré en eso). Sin embargo, bajo el esquema de "pelicula de miedo" funciona; bosque espezo, tres adolecentes perdidos, eventos paranormales, etc.

Sin embargo Cloverfield es una pelicula de acción y tristemente las personas estan acostumbradas a su formato. Les gusta, se sienten cómodos con él, saben que, no importa que tan mala sea la pelicula, por lo menos van a ver escenas emocionantes con modelos despanpanantes, armas gigantescas y carros lujosos (o en el caos de transformers; robots). Entonces, era de esperar que las personas se sintieran inconformes. Les vendieron una pelicula de drama/suspenso en la forma de una pelicula de acción. Ellos se sintieron confundidos, se preguntaban donde estaban las tomas de un millón de dolares (ellos no creen que vaciar una calle o recrear una calle vacia en NYC cueste), pensaron que mostrar el monstruo desde una cámara en movimiento, en vez de representar un esfuerzo considerable representaba efectos especiales mediocres y se preguntaban a que horas el montruo iba a ser vencido por un grupo de M16s liderados por el presidente.

Coverfield ataco al público más cabezadura del país. El público de acción. Tristemente pudo más lo que la televisión nos indica que tenemos que buscar en una pelicula que su buen argumento.

Lo que si me sorprende es que pase aquí y no en USA.

Sir Laguna dijo...

Kuma, excelente tu comentario y creo que tienes toda la razon... sobre todo cuando dices en el "caos" de Transformers por esa pelicula es un caos... Ja Ja Ja Ja.

Anónimo dijo...

No solo a los Colombianos tuvieron ese comportamiento negativo con respecto a la pelciula en Europa los comentarios fueron iguales la gente se salio del cine mareada y aburrida.

Pero bueno igual colombia nos e caracteriza por tener buenos gustos en cuanto a cine,la ignorancia criolla no tiene limites,pero bueno que se va a hacer qu emueran asi.

Anónimo dijo...

Soy muy colombiano, amo ser de este país, en serio, pero la actitud de ciertas personas hacia esta película me deja (más que decepcionado) pensativo. En Bucaramanga fuimos muy pocos al estreno, en serio, y las opiniones estaban divididas, a unos les gusto, a otros no. En todo caso, y viendo lo acá expuesto respecto a lo que pensaron otras personas en otros lugares del país, me queda solo esta reflexión ¿Qué se puede esperar de la apreciación por parte de personas que viven, lloran y sufren con series como Padres e Hijos, Nada es eterno en el mundo y Pocholo?

Mateo Ere dijo...

¿Que mas esperar de la misma gente que sale a llenar las salas cada diciembre en busca de los novelones cinematizados de Dago Garcia (exepto La Pena Maxima que si me gusto)? La gente esta acostumbrada a la chavacaneria y el humor simple y las cosas faciles. Pero aun asi no me explico como no pudo gustarles. Pero si debo estar en desacuerdo que EL Monstruo si es el protagonista de esta peli, y me parece que nuestros personajes son mas un vehiculo apropiado para mostrar la accion desde este punto de vista. Aunque si llegan a pegarsele a uno, los perosnajes son planos y realmente lo que me parece a mi que genera tanta cercania a ellos es que uno se siente uno de ellos y busca la misma supervivencia.

Jorge I. Figueroa F. dijo...

Lo único que le falta a tu post es no centrarse en Colombia, en todos lados ha habido personas que no entendieron de que iba el trailer y creyeron que iban a ver un Godzilla, esa "basura" que dicen cuando salen de las slas deberían enfocarla en ellos pr no poner atención.

Checa lo del manga precuela en mi blog

http://jiff1980.blogspot.com/search/label/cloverfield

Anónimo dijo...

Aqui en Mexico sucedio algo similar, muchos se quejan de Cloverfield y dicen que es una verdadera basura, aunque a mi me parecio genial, aunque si tenia algunas escenas algo tontas.

Supongo que tienes razon y a muchas personas las mareo o querian un final tipico.

Sir Laguna dijo...

Entonces ahora me quedo mas confundido? es toda Iberoamerica a la que no le ha gustado? O sera a todo el mundo al que no le gusto menos a Estados Unidos (que son la cuna del mal gusto)?

Es que me asombra, en USA no ha tenido sino excelentes reseñas aun por parte de los criticos mas mainstream, la unica queja del publico hasta ahora era que se mareaban.

Choi dijo...

Es muy normal el desacuerdo de las personas cuando se les muestra algo nuevo, porque ataca todo lo que tiene preestablecido en su mente, la mayoria esta acostumbrada a los clichés, querian ver la tipica pelicula de "monstruo" (jajaja, en serio, quien se encarga de traducir los nombres de las peliculas??) y como siempre el final feliz suministrado por el siempre adorable USA.
Sorprendido un poco tambien porque allá no hay tanto disgusto como en Iberoamerica, pero creo que como todo es un proceso, la gente debe adaptarse, para algunos como nosotros es muy facil a ellos les queda un largo camino.

Anónimo dijo...

Pues yo fui a verla con mi novia y tenia algo de susto porque ella es un poco excentrica en cuanto a mi gusto por las pelis... para la escena en que pasa un caballito triste...(lo recuerdo muy bien), algunas personas ya hacian comentarios o burlas totalmente abiertas sobre lo "aburrida" o "estupida" que resultaba la peli....
Pues nada casi nos caemos de la silla, nos parecio genial y absolutamente brutal, salvo algunos clichecitos que no faltan... en fin, al final, a NADIE le gusto, de hecho recuerdo a una pareja diciendo: "nos quedamos esperando que empezara la pelicula"... jeje!

Anónimo dijo...

Sir Laguna, pues yo no confío mucho en el criterio cinemátografico de los gingos, es más tienen un muy mal gusto y chabacano, además les gustan las cosas molidas. Y cuando ven una cosa un "poco innovadora" la ensalsan hasta los críticos, o sino acuerdese de toda la bomba que le hicieron a "Brokeback Mountain" que ha la final no es la gran película que revolucione el cine con temáticas homosexuales sino que muestra "vaqueros gay" y se queda en el arranque y como este hay muchos ejemplos.

La película falla en muchas cosas, pero la cereza del pastel está al final y no por que mueran los protagonistas sino porque sobreviven al choque el helicóptero, eso si es la tapa.

Menos mal no me he visto TRANFORMERS porque ahí si que no paraba de hablar y ESTA PELÍCULA SI ES MUCHO MEJOR QUE SPIDERMAN 3 Y X-MEN 3.

Por ahí vi cierto comentario sobre culebrones y yo si vi PADRES E HIJOS en Cloverfield; o es que acaso no le pusieron cuidado a toda la introducción que parecía un novelón que ayuda a la digestión colombiana (pero pa' que el Chisme estaba bueno).

micoparanoico dijo...

Yo no confío en el criterio cinematografico de los gringos, pero si en el mio y eso es lo que realmente importa, y yo salí del cine 100% satisfecho.

Anónimo dijo...

No Sir Laguna, si hablamos de raros usted no es el unico, a mi no me gusto Spider Man 3 y a las demas personas si, a mi me gusto Cloverfield y a las demas personas no, pues que pasa? llegue a una conclusion Cloverfield esta hecha solo para un solo tipo de publico en cambio Spider Man 3 solo esta hecho para los "Cinefilos Casuales" esos que solamente van a cine cuando una pelicula tipo Spider Man, Fantastic Four o las tipicas de Navidad llegan a cine, pero Cloverfield esta destinada (creo yo) a convertirse en una pelicula de culto (igualmente como le paso a Donnie Darko), como anecdota dejo que lo mismo ocurrio cuando fui a ver ZODIAC a la gente no le gusto quiza esperaban ver la tipica pelicula del SERIAL KILLER peor yo la disfrute bastante (es mas es una para mi de las mejores del 2007). lo triste de todo esto es que si cosas como estas siguen pasando probablemente sean muy pocas las peliculas realmente buenas que vendran a Colombia, y es que los distribuidores preferiran traer los BlockBusters de la temporada a peliculas que no representen nada en taquilla (Cloverfield, Zodiac, etc y lastimosamente esas son las peliculas que solo a un grupo de personas nos gusta)

Anónimo dijo...

Lastima la reaccion dela gente, las dos personas con las que fui a ver Cloverfield tambien salieron renegando y no podian creer que a mi si me agradara la pelicula. A mi las peliculas de montruos grandes (preferiblemente en ciudades) me gustan mucho, y si hay sequela me la veo.

Anónimo dijo...

Sir Laguna me acabo de enterar de algo en otro blog, en una reseña dicen: "Una cosilla con semispoilers…el plano final del film, que nos muestra el mar, resuelve, en su esquina superior derecha, una importante incógnita de la película que es fácil pasar por alto, por eso os lo digo. Que disfrutéis. " Que sera???? si usted va a verla otra vez, nos informa la verdad quede con ganas de volverla a ver para ver que es esa cosa que se nos resuelve.

Sir Laguna dijo...

Oscar, ya comente sobre eso en el mismo post, leelo.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Cloverfield es bastante decepcionante pero a su vez es entretenida. Tiene momentos en los que emociona pero en general es bastante mediocre.
Creo que es un sentimiento generalizado (no sólo de Colombia), tan es así que en EU se cayó en la taquilla y las críticas en realidad no la bajan de mediana.
El problema con cloverfield de entrada es que la motivación de los personajes es muy estupida para creerse, no están bien definidos por lo que no causan empatía y al final no la siento como una película, sino como un proyecto estudiantil con presupuesto. Además siento que el hecho de que si no seguiste la campaña viral te pierdas de ciertas cosas hace que no tengas el cuadro completo y se me hace injusto (aunque eso no significa que es inentendible si no la seguiste).
Eso si, la película no es acerca del montruo y muchas personas creyeron que era así y tal vez ese sea el motivo de la decepción.

Salva dijo...

yo creo que a la gente no le gusto, porque es muy mala :S... las actuaciones son pesimas, los dialogos tontos, a medida que avanza la peli las escenas son cada vez mas ridiculas...

Anónimo dijo...

pues a mi si me parece un poco extremista decir que es colombia la que no está "apreciando" la pelicula, cuando la reaccion ha sido exactamente la misma que en el resto del mundo... simplemente el estilo en el que está filmada la pelicula no le gusta a todo el mundo. y mucha gente estaba esperando la tipica pelicula de monstruos con explicaciones del origen del monstruo y el tipico final feliz y cerrado y por eso no les gustó.

personalmente me gustó, y fuí a verla con otros dos amigos de los cuales uno la detestó y el otro ni fu ni fa... pero esa es la belleza del cine, a todo el mundo no le gusta (ni tiene por que gustarle)la misma clase de peliculas.

personalmente, y con todo y sus defectos (tiene razon quien dijo que algunos de los personajes parecen sacados de padres e hijos), a mi me gustó mucho cloverfield y la disfruté, pero entiendo perfectamente las razones por las que a muchos no les gustó (o la detestaron). tampoco hay que menospreciar a la gente a la que no le gustó. cuando se trata de gustos, nadie tienen la ultima palabra....

Anónimo dijo...

Mickx33

Bueno como yo ya comente en la reseña, a mi me gusto y la pelicula me parece inteligente y creativa, claro, tiene sus errores como toda pelicula los tiene pero son mas grandes los aciertos que los errores.

Ahora, por los comentarios que todos podemos notar aqui, creo que son pocas las personas que esperaban el estreno de cloverfield y que al final no les gusto, ¿Que acaso no nos damos cuenta que esta pelicula es solamente para los amantes del horror y suspenso?...Al menos yo me canso de discutir con las personas que esperaban ver a un heroe con su amada peleando solos contra el monstruo y que si la pelicula viene desde una handycam pues ya por eso no les gusto, en fin son tantas cosas tipicas que esperaban ver que uno ya no puede hacer nada para que de verdad noten el valor que tiene esta pelicula que seguramente la tendremos en nuestro TOP 20 de peliculas (Yo no la pondria dentro de mis mejores 10 pelis)

Bien, ahora Sir me gustaria saber que opina de una precula, secuela o lo que sea? Cree que seria bueno tener en cuenta una de esas opciones?

Ah! y tambien alguien sabe porque el nombre original es CLOVERFIELD??? (Y digo el original porque de la traduccion no me queda ninguna duda de porque le pusieron MONSTRUO ó MONTRUOSO):s

Anónimo dijo...

1. Que pena, pero fue dicho aquí y en muchos lados, es mas, el mismo Sir Laguna lo puede decir: Cloverfield no se cayo en taquilla en USA, por el contrario, en dos fines de semana recupero con creces todo lo que costo producirla. Así que lo siento Herodes, pero esta equivocado.
2. La gente no puede seguir esperando el mismo cine de siempre, tiene que evolucionar con el mismo, así que si Cloverfield no les gusto, tampoco les van a gustar producciones como REC, Diary of Dead y Paranormal Activity ya que todas usan el mismo formato: Una sola cámara que graba toda la secuencia. En lo personal, me gusta este formato, lo meten a uno en el cuento de lleno (ojala cada asiento en el cine tuviese Dolby 5.1).
3. Ya entrados en gastos: Tampoco pueden esperar la misma trama de monstruos: Todos tranquilos, luego ataca el monstruo, por tanto todos sufren, después llega el héroe con la súper arma, lucha, sufre, queda medio muerto, pero mata al monstruo y todos felices, eso es un cliché que ya aburre y se ha visto mucho, como por ejemplo en “Día de la independencia” y “Godzilla”. Ya lo habían dicho, no todo tiene que ser el monstruo; el drama y el factor humano que hay detrás de eso también narra una buena historia.
4. ¿Van a hacer secuela? Ojala, y la verdad la espero con ansias, y no me importa si no explican de donde viene el monstruo. Creo unas buenas opciones de secuela serian: A. Lo grabado por un único equipo noticioso (o lo grabado por varios en secuencia). o… B. Lo grabado por la cámara en el casco de un único soldado de los que participaron en los eventos.

J. dijo...

Ufff… 3 cositas: Primero ¿Ya vieron las nuevas fotos que salieron en el site www.1-18-08.com? Un barco destruido, algo como una ballena o alguna criatura muerta en la playa, una embarcación flotando en un mar lleno de sangre, una foto de los rescatistas de la plataforma Chuai escapando y una foto que muestra un ataque hecho por aviones y barcos contra algo. Segundo. Por ahí lei que al final, en los créditos, hay una parte donde sale una grabacion y dice en pocas palabras y como en un susurro “Sigue vivo”, no dicen “que” sigue vivo, solo dicen “Sigue vivo” y ya se especula que es la criatura, aunque otros dicen que puede ser un soldado que encontró a Rob o a Beth y quien fue el que recupero la cámara (bueno, si sobrevivieron a la caída del helicóptero, quizas tambien pueden sobrevivir a ataques con bombas de destrucción en masa). Y tercero y ultimo: Parece que si hay secuela, pero mejor lo leen aquí: http://www.bloody-disgusting.com/news/11019

Sir Laguna dijo...

Si. El exito de la pelicula ha sido tal (la pelicula no se cayo en taquilla, bajo puestos rapido, pero hizo bastante dinero, sobre todo en las dos primeras semanas) La secuela esta confirmada, y se han discutido varias opciones para hacerla, como otra pelicula grabada esa misma noche.

A mi se me ocurre que la mejor opción seria una epsecie de "documental falso" (mockumentary) sobre el monstruo, el ataque, y tal vez todo lo que implica esa publicidad viral.

Y honestamente, aun creo que esto sigue siendo cuestion de buen gusto y mal gusto.

micoparanoico dijo...

Bueno, por fin terminé mi reseña de Cloverfield.

Chéquenla.

http://aquenomeduermo21.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Yo creo que la gente espera ver peliculas ya hechas y predecibles así que por esa razón Cloverfield no les gustó (tengamos en cuenta que la pelicula que más recaudo dinero en vacaciones fue Muertos de Susto, siendo así que más se puede esperar).

En lo personal intento ver bastante cine, desde clásicos hasta películas "basura" y puedo decir que Cloverfield es una excelente película porque logra su objetivo, que uno salga con taquicardia, temblando y que uno esté pegado a la silla todo el tiempo sufriendo por los personajes.

Obviamente tiene algunas fallas, hay partes realmente tontas y por momentos el "heroismo" de Rob al querer salvar a Beth es a veces fastidioso, pero en general creo que el resultado es bueno y en lo personal esa forma de narración me encanta porque e la única capaz de ponerlo a uno en el centro de la acción

Anónimo dijo...

Ya se sabe eso.
Cuando la vi en el cine (a dos días de haberse estrenado) en la sala eramos sies personas.
Lo bueno fue que que a todos nos gusto XD.
Pero...¿qué mejor que poca gente pero de la que no molesta?
Además el sonido estaba a todo lo que da, lo que hacía vibrar las butacas!!
En el enfrentamiento del monstruo contra los soldados, es algo terrible, ensordecedor.
Fue algo muy real, sali satisfecho de la sala.

Unknown dijo...

igual yo. me pareció un peliculón!
no pude ver reacciones de la gente, porque la sala de cine estaba... sola!!! entonces ni modo. el caso es que salí feliz de que se hagan este tipo de cosas, la idea - a mi gusto - salió perfecta, me tuvieron hora y pico totalmente enganchado y bueno, se le pasa esas partes medio estúpidas que ya algunos han mencionado. otra cosa que me gusta es ese retrato que se hace de la llamada "generación youtube". Muy bien hecha.
Definitivamente no entiendo como pueden llamar "basura" a esta pequeña joyita.